García Salve, “Preso político, cura obrero y sindicalista de CCOO”

García Salve

[Recientemente se ha publicado la biografía de Francisco García Salve, “Preso político, cura obrero y sindicalista de CCOO”. Le hemos pedido a su autor, Juan Antonio Delgado de la Rosa, que nos escriba unas notas de presentación. Aquí están:]

Es justo destacar cómo, durante la época del franquismo, un sector de la Iglesia aportó elementos fundamentales para desarticular la dictadura, rechazando la visión nacionalcatólica en que se apoyaban las relaciones de la Iglesia con el Estado y sus mutuos privilegios, apoyando las bases del juego democrático y defendiendo el texto de la Declaración de los Derechos Humanos que exigían que fueran aplicados en España. Este sector “disidente” facilitaba locales para reuniones clandestinas, propiciaba encierros en sus centros parroquiales, ayudaba a presos y huelguistas, formaba parte de coordinadoras políticas y sindicales…Por recordar a algunos de estos sacerdotes pondríamos en una breve lista los nombres de Mariano Gamo Sánchez, José María de Llanos, José María Díez-Alegría, Carlos Jiménez de Parga, Víctor Manuel Arbeloa, Aureli Escarré, y cómo iba faltar el “cura Paco”, Francisco García Salve.

La historia de todos ellos es, en cierta manera, la de una parte de la Iglesia que se posicionó de forma frontal y honesta contra la tortura y la falta de reconocimiento por la dignidad de la persona. En medio de todos ellos, Francisco García Salve, junto a otros camaradas obreros, como Pedro Santiesteban trabajador de la Babcockwilcox; Juan Muñiz Zapico, desde Asturias; Luis Fernández Costilla, desde Castilla; Fernando Soto, Eduardo Saborido y Francisco Acosto desde Andalucía; o Miguel Ángel Zamora Antón, en Aragón; y Nicolás Sartorius con Marcelino Camacho desde Madrid, pasaron a la historia, sin ellos pretenderlo. Lo que sí pretendieron fue la unidad del movimiento obrero en busca de la justicia y los derechos conculcados.

De ahí, el nacimiento de este libro: Francisco García Salve. Preso político, cura obrero y sindicalista de CCOO (editado por Endymion), que se presentó el día 20 de enero en el colegio Gredos San Diego Las Suertes. Este libro pretende ser resistencia encendida en el rescoldo de una hoguera que quiere avivar su fuego para que el calor nos llegue. Un libro que retrata a García Salve, el cual vivía y vive hoy firme en la misma convicción: la utopía de ver esta unidad del movimiento obrero en la acción, la proyección de un verdadero y auténtico Estado de Derecho democrático y social que acabe con el capitalismo salvaje y avance en la también  utopía  de construir una sociedad plural y respetuosa con el pueblo. García Salve representa a un sector amplio contestatario de la Iglesia española, irreductible ante las amenazas de callar su voz ante la opresión, como lo prueba su condena de 19 años de cárcel y un día.

Bendito “delincuente” el “cura Paco”, que quería y quiere vivir en, con y para el pueblo vejado, cumpliendo así con su deber más sagrado: amar a Dios en los hermanos más humildes. “Descálzate, porque la tierra que pisas es sagrada” (Éx 3, 5). Esta idea le mantenía y mantiene hoy en día con fuerzas y energías suficientes para no derrumbarse jamás. Esta biografía sobre García Salve no pretende ser una biografía ni meramente objetiva ni intimista, sino hacer “memoria” de los que hicieron posible, con sus esfuerzos y acciones, mejorar las condiciones de vida de los obreros. Su lucha no puede quedar en el más absoluto anonimato, no solo para las nuevas generaciones de trabajadores y sindicalistas, sino tampoco para la propia Iglesia. García Salve es un cristiano medular, que vive el cristianismo hasta el fondo, hasta el tuétano. Por encima de todo, el Evangelio y el Hombre en su plena humanidad. García Salve es un hombre sin hojarasca, que solo contempla una realidad: amar a Dios en los hermanos porque siempre ha preferido morir aplastado que aislado de la clase obrera, de sus hermanos los sin techo y los sin papeles. Para él solo hay una forma de probar que se es cristiano: hacerse solidario con el sufrimiento de los demás. ¡Salve!

Foto: En la presentación del libro, Gª Salve y el autor, junto a Paquita Sauquillo e Ignacio Fenández Toxo, entre otros.

Nota final: Francisco García Salve falleció el 5 de marzo de 2016. Aquí está la nota necrológica escrita por el autor de este post, Juan Antonio Delgado de la Rosa.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here