Foro Arrupe: Islam en España

El martes 8 de noviembre tuvimos un nuevo encuentro del Foro Arrupe, esta vez sobre el tema “El Islam en España”.

Nos acompañó Ignacio Cembrero, periodista especializado en asuntos del Magreb, que ha publicado recientemente La España de Alá, un interesante libro que también firmó a algunos de los asistentes al acto.espana-de-ala

El ponente comenzó su presentación con algunas cifras sobre la importancia y la composición de la presencia de musulmanes en España (unos 1,7 millones de personas, de las cuales alrededor de un 40% tiene nacionalidad española, otro 40% marroquí, y el resto es de muy diversas procedencias; presentes fundamentalmente en Cataluña, Ceuta, Melilla, Andalucía, Madrid, y el arco mediterráneo). Puede esperarse que esos números aumenten, porque la inmigración es la salida más a mano, más barata y menos incierta, a la gigantesca crisis demográfica de España.

Ignacio Cembrero comentó a continuación cada uno de los tres puntos que el Foro le había pedido: Integración, discriminación y radicalización. En cada uno de ellos encontró que la situación no es mala en España, pero se apuntan algunas tendencias preocupantes que no deben dejarse desarrollar sino al revés, atajar ahora que estamos a tiempo. Insistió mucho en el tema de la división interna de los musulmanes en España, derivada de las diversas afiliaciones a naciones y grupos extranjeros que financian la actividad de entidades musulmanas en España. En ese sentido se pronunció por una “nacionalización” del Islam español, y por algún tipo de homologación o acreditación que permita asegurar unos mínimos de calidad teológica, dominio de la lengua y de la cultura local a sus imanes.

salaParticularmente enfático fue en el punto de la gran utilidad que tendría la hasta ahora muy subdesarrollada extensión de la enseñanza de la religión islámica a los alumnos que así lo pidan en la enseñanza pública. Allí ocurre una marginación de hecho (el derecho está reconocido desde los acuerdos de 1992), con graves consecuencias potenciales, porque los jóvenes terminan buscando en internet las respuestas sobre su religión que ni la escuela ni los imanes son capaces de darles. Esto a la larga es muy peligroso, porque en internet hay todo tipo de fuentes musulmanas, incluyendo algunas de mucha calidad comunicacional que llaman a radicalizarse.

Los comentarios y preguntas sirvieron para que el ponente profundizara en algunos aspectos, desde la política en torno al Islam tanto a nivel nacional como autonómico y local, la recién fundada Universidad Islámica, el enfrentamiento por el predominio sobre el Islam en España entre Marruecos y Arabia Saudita, la identidad de los jóvenes musulmanes de primera y segunda generación… En conjunto una sesión muy interesante y animada, donde se notaba entre el público la presencia de conocedores del tema de primera mano.

La próxima sesión del Foro Arrupe tendrá lugar, también el Alberto Aguilera 23, el próximo martes 13 de diciembre a las 20 h. Allí trataremos con el profesor Juan Ignacio Palacio el tema del tratado de libre comercio (TTIP) en negociación entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

 

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here