El miércoles 22 de junio, en la oficina de Oxfam Intermon en Madrid tuvo lugar un sencillo y emotivo acto de homenaje a Jo Cox, la diputada laborista asesinada la semana anterior. En este día, ella hubiera celebrado su 42 cumpleaños. La acción tomó el lema #MoreInCommon, del primer discurso que realizó en el Parlamento, hace poco más de un año. El acto se une  a otros eventos mundiales, bajo el lema global “Más en común-Celebrando la vida de Jo Cox”. En Londres, por ejemplo, se ha convocado una nutrida concentración en Trafalgar Square.

Un momento del acto en Madrid. Gonzalo Fanjul y Luis Morago

Un momento del acto en Madrid. Gonzalo Fanjul y Luis Morago

El acto en Madrid estuvo guiado por Chema Vera, director general de Oxfam Intermon, y tuvo dos partes, que mostraron bien la figura pública de Jo Cox, como activista social (casi diez años en Oxfam) y como política.

En primer lugar, tomaron la palabra varios compañeros del mundo del activismo social que coincidieron con ella (Jo Leadbeater era su nombre de soltera) sobre todo en la época de Oxfam, aunque muchos de ellos están ahora en otras entidades. Irene Milleiro, directora de campañas de change.org, recordó los tiempos de de Darfur, coordinando una campaña global en medio de una crisis humanitaria de tremendas proporciones y siempre poniendo a las personas en primer lugar. Luis Morago, actual director de campañas de de Avaaz, sustituyó a Jo como responsable de incidencia de Oxfam Internacional en Bruselas, en el año 2005; destacó su empatía y tenacidad. Gonzalo Fanjul, actualmente impulsor de porCausa e investigador en ISGlobal, subrayó la “fuerza ciclónica de este personaje menudo” que era Jo Cox, así como su coherencia. De los actuales compañeros en Oxfam Intermón, hablaron Consuelo López-Zuriaga (que se centró en su instinto político y su capacidad de sintonizar con cada persona) y Paula San Pedro (que puso el énfasis en cómo Jo vivía todos estos rasgos… también en medio de las situaciones extremas y del cansancio).

La segunda parte del acto contó con la participación de cuatro representantes de los principales partidos del arco parlamentario español. Intervinieron Valentina Martínez-Ferro, del PP, Ibán García del Blanco, del PSOE, Violeta Martín, de Podemos y Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos. Previamente se había leído un manifiesto, al que se han adherido más de 1.500 políticos de todo el mundo y más de 200 en España (incluyendo a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado). El texto dice así:

La semana pasada, la vida de la MP del Reino Unido (Miembro del Parlamento) Jo Cox fue arrebatada brutalmente y sin sentido. Como muchos, estamos en estado de shock por este violento ataque contra la democracia y nuestros valores. Como seres humanos, estamos devastados por la pérdida de una luchadora incansable y compasiva, madre y colega. Y como parlamentarios, nos comprometemos a asegurar que su legado se mantenga.

Minuto de silencio en el Parlamento Europeo

Minuto de silencio en el Parlamento Europeo

En su primer discurso ante el Parlamento, hace tan sólo un año, Jo dijo: “Mientras celebramos nuestra diversidad … estamos mucho más unidos y tenemos mucho más en común que aquello que nos divide.”

Cada representante electo debe reflexionar sobre estas palabras esta semana. Que este sea un punto de inflexión para todos nosotros.

Más allá de la política y de los partidos, como sociedades, debemos estar unidos  para frenar la venenosa ola de miedo y odio que crea división y extremismo. Debemos seguir el ejemplo de Jo y abrir nuestros brazos con amor a nuestras comunidades, a nuestros vecinos y a los menos afortunados que nosotros y celebrar nuestra tolerancia y diversidad.

Jo era una activista en contra de la injusticia de toda la vida. Entró en el Parlamento porque quería estar en la “sala de máquinas” del cambio, para dirigir el curso hacia un futuro mejor. Hoy decimos: vamos a mantener las manos en el volante. Haremos lo que sea necesario para renovar nuestros lazos y luchar por los que están al margen de nuestra sociedad, nuestro continente y el mundo.

Homenaje en Londres

Homenaje en Londres