El pasado miércoles 2 de diciembre tuvo lugar la tercera edición de #DaTactic, una iniciativa social que busca fomentar la participación ciudadana y que, en esta edición, fijó un horizonte claro en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Combinando los datos y la formación en análisis de redes sociales, cerca de 100 personas en tres ciudades diferentes (Madrid, Barcelona y Bilbao), trabajamos durante toda una jornada para promover la participación en los próximos comicios y el voto informado. No es lo mismo votar que no hacerlo. No es lo mismo votar en blanco, emitir un voto nulo o un voto chistoso. No es lo mismo votar en una provincia que en otra. Y, por supuesto, las propuestas políticas y los programas electorales no son iguales. Sin embargo, la realidad da que no siempre sabemos lo que hacemos cuando vamos (o no) a votar.

Los participantes éramos muy diversos: gente del mundo de las ONG, periodistas, comunicadores sociales, activistas, analistas de datos y redes… y otros muchos con el interés común de las redes sociales y el activismo. En Madrid, la acción tuvo lugar en MediaLabPrado. Tras una breve presentación del trabajo del día, a manos de Patricia Horrillo (@PatriHorrillo) y nuestra bloguera Zinnia Quirós (@ziniaqc), los participantes nos distribuimos en cinco mesas de trabajo: VotoConsciente, que tenía como objetivo la información y la formación que posibiliten que las personas voten el 20D sabiendo realmente lo que hacen y cuáles son las consecuencias de su voto; Interpelaciones, en la que, analizando los distintos programas, trataron de interpelar a los políticos buscando entrar en diálogo con ellos y encontrar respuestas para algunas de las preguntas que muchos tenemos en mente de cara al 20D (aunque, por más que lo intentaron, no lo consiguieron); Participación, en la que se fijó el target en aquellos que no acudirán a votar o que piensan votar en blanco o emitir un voto nulo o chistoso (sí, también existe el voto chistoso); AgendaSetting, intentó entrar en comunicación con los medios para que se sumasen a la iniciativa y nos ayudaran a expandirla. Finalmente, en la mesa MEL (monitoreo, evaluación y aprendizaje), los miembros más frikis de la organización se encargaron de rastrear nuestra acción e ir evaluándola.

Una vez fijados los objetivos de cada mesa, pasamos a elegir el hashtag de la acción. Cada mesa propuso un hashtag de entre los que se eligió uno por ciudad. Finalmente, #El20Decido fue el hashtag ganador por votación en las tres ciudades. El siguiente paso fue generar contenido, buscar influencers, definir una estrategia y… a las 13h lanzar la campaña de forma simultánea en las tres ciudades. Justo en ese momento, los teclados de iPads y ordenadores comenzaron a echar humo: todos nos pusimos “manos al teclado” a lanzar tweets difundiendo memes, vídeos y datos que había preparado la organización y que estuvimos también investigando previamente. Desde la mesa MEL iban monitorizando nuestras acciones y dándonos feedback sobre cómo íbamos y hacia dónde sería bueno avanzar, con quién contactar…

En apenas un par de horas conseguimos ser TT en España, Madrid y Barcelona y a las 17,20h éramos ya el primer TT de España. Al cierre de la jornada, habíamos conseguido involucrar a más de 4200 usuarios de twitter y se habían lanzado más de 12500 tweets con el hashtag #El20Decido. Pero como esta no quiere ser una acción puntual, sino que su horizonte fundamental está puesto en el próximo 20 de diciembre, la acción se sigue rastreando y, tras 24 horas, hemos alcanzado los 10500 perfiles activos y 26500 tweets. #El20Decido ha sido elegido para hablar de las elecciones en general y ha calado incluso en algunos de los partidos políticos.

Aunque la “chispa” prenda en un grupo pequeño, sí es posible crear una acción con gran alcance: Es posible movilizarnos, salir de la apatía y convencernos de que, en las próximas elecciones, mi voto sí es importante, porque #El20Decido

@PaulaMerelo

Foto: Paula Merelo Romojaro