‘Estar aquí es como estar en mi casa’

Judit Caminal Cruz – Trabajadora social

Centre Sant Jaume – Fundació Carles Blanch

Juana es una chica de 18 años del barrio de Sant Roc de la ciudad de Badalona, casada con Rafael de 19 años, ambos pertenecientes a familias de la comunidad gitana. Hace siete meses que han tenido a su primer hijo y ella se siente desbordada por la crianza y por la situación que viven. Ninguno de los dos trabaja, y no tienen ningún tipo de formación, ni finalizaron sus estudios de secundaria. El apoyo más importante que tienen es la familia de Rafael, que los ayudan con lo poco que tienen.

La falta de recursos económicos y formativos, su juventud y el cambio de vida que supone la paternidad/maternidad hace que Rafael y Juana, se sientan perdidos, desbordados y angustiados con un futuro incierto.

Ante esta situación, y la de muchas otras parejas jóvenes en la zona, en el año 2015 el Centre Sant Jaume de la Fundació Carles Blanch, vinculado a la Compañía de Jesús, inicia el proyecto de apoyo a familias con hijos/as de entre 0 y 3 años. Este proyecto tiene la voluntad de acompañar, desde la prevención, a familias de la zona de Badalona Sud en su proceso vital como padres, dotándolos de herramientas y potenciando sus capacidades para que puedan construir su futuro y el de sus hijos.

El acompañamiento emocional, social y psicoterapéutico que se ofrece desde el proyecto, ayuda a las familias a vivir la crianza con más conciencia sobre sus debilidades y fortalezas. Integrando así, sus historias familiares y su presente, para mirar hacia el futuro con mayor bienestar.

Las profesionales que trabajamos en el proyecto, trabajadora social y psicóloga, ofrecemos a las familias un trabajo individual y grupal donde, a través de los objetivos que se marcan ellas mismas y su voluntad de cambio, van elaborando su trayectoria vital.

Puede interesarte:  La oportunidad de volvernos pequeños

Encontrándonos dos veces por semana, se genera un momento de reflexión en el que se comparten pensamientos y preocupaciones. El objetivo del grupo es fortalecer las capacidades parentales y fomentar la inserción sociolaboral de las participantes, sin perder de vista la singularidad de cada familia, teniendo en cuenta sus creencias y valores.

También es un momento de encuentro para los pequeños, donde a través del juego se relacionan, comparten y aprenden. Hay que tener en cuenta, que son muchas las familias que optan por criar a sus hijos/as ellas mismas hasta el inicio de su etapa escolar, ya sea, por sus creencias o por desconfianza hacia los recursos escolares del barrio.  El proyecto permite trabajar con las familias la promoción de la escolarización de los menores, previniendo que se dé un posible absentismo escolar, que generalmente ya sufrieron sus padres.


Foto aportada por Centre Sant Jaume, con los debidos permisos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.