¿Estamos saliendo de la crisis?, se pregunta el Foro Arrupe

El martes 10 de marzo, en la última sesión del Foro Arrupe nos acompañó Javier Ramos Llanos, profesor y director del departamento de Economía de la Universidad Pontificia Comillas, para abordar la actual situación económica española y analizar si es cierto, como afirman algunos, que estamos saliendo de la crisis. Como siempre, la brillante y sintética introducción fue seguida de un animado y sosegado diálogo con los participantes.

Javier Ramos arrancó su intervención afirmando que “existen economistas que trabajan para hacer más ricos a los ricos y otros que lo hacen para hacer menos pobres a los pobres” y se sitúo entre los segundos. Desde ahí se posiciona en su labor profesional y desde ahí nos hablaría en su intervención.

Para el profesor Ramos, el principal reto de la economía española es triple: el crecimiento económico, la cohesión social y el equilibrio medioambiental. Desde ahí, se puede afirmar que la recuperación está en marcha ya que desde finales de 2013 comienzan a registrarse leves aumentos del PIB y de la creación de empleo, que se mantienen en 2014 y van ganando en intensidad. Respecto al empleo, en el período que va de 2007 a 2013 perdimos en España 3,5 millones de puestos de trabajo. Es decir, la tasa de desempleo se dispara con la crisis en nuestro país, mientras que no ocurre lo mismo en otros países de la UE. Ha quedado demostrado que la crisis tiene más grave repercusión en el PIB y el empleo en España que en el resto de la UE. Podemos afirmar que la recuperación está en marcha (como todo, las caídas también tienen su límite y con una disminución del PIB del 6,3% hemos tocado fondo), pero todavía no hemos superado la crisis. A partir de 2013, ha disminuido el número de parados, en parte porque muchos de los que buscaban empleo se han ido del país. Sin embargo, el empleo que se está creando es en muchos casos temporal y, por tanto, prácticamente sinónimo de precario.

Foro ArrupeExisten una serie de problemas especialmente serios en nuestra economía que están influyendo en la recuperación y ante los que hay que ser especialmente cautos.  Por un lado, la elevada tasa de paro. En el 4T de 2014, la población activa era de 23.026.800 personas, con grandes diferencias entre hombres y mujeres y con respecto a las edades (tasa de actividad muy baja en mayores de 55 años). La tasa de paro era del 23,7% de la población y de estos, el 61% llevaba más de un año buscando empleo. Este problema afecta de manera especial a los jóvenes, a los inmigrantes y a zonas periféricas (Andalucía, Canarias y Extremadura). La tasa de pobreza en nuestro país es también muy elevada y superior a la de UE (20,4%), considerándose pobre a quien tiene unos ingresos inferiores al 60% del ingreso mediano del país. Los jóvenes son los más pobres. Llama la atención especialmente el hecho de que en España tener trabajo no significa necesariamente dejar de ser pobre, ya que existe mucho trabajo precario. En tercer lugar, el gasto público social es insuficiente, siendo el desempleo y la supervivencia las áreas en las que más se gasta. Preocupa claramente el bajo gasto público en educación, bastante inferior al del conjunto de la UE.  El déficit de capital humano así como de esfuerzo tecnológico son también serias amenazas para nuestra economía, tal y como nos indicaba el profesor Ramos. Tenemos más universitarios que el resto de países de la UE, pero muchos de ellos en carreras que no podrán tener salida en el mercado laboral. A su vez, el gasto en I+D es muy poco significativo. Por último, el altísimo endeudamiento tanto público como privado, el hecho de que nuestros vecinos en Europa (que son quienes han de comprarnos) no terminen de superar la crisis, la no superada crisis de la construcción, el muy alto fraude fiscal, la escasez de crédito bancario, la corrupción, la sostenibilidad del Estado de Bienestar y que 2015 sea año electoral, son factores que van a influir decisivamente en esta recuperación y en que podamos afirmar con rotundidad que hemos salido de la crisis. De momento, podemos decir, con el profesor Ramos, que estamos saliendo de la crisis pero la recuperación es débil y frágil.

Compartir

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here