¿Estamos ciegos o no queremos ver?

Antonio Arenas Alonso

La imagen oficial

En los últimos 40 años España ha experimentado unos cambios espectaculares en los aspectos políticos, económicos y sociales. La sociedad española resultaría irreconocible con los ojos de los años 70 del siglo pasado.

Según datos de Eurostat, España en el año 2016 y en el conjunto de la UE-28:

  • Con 46.449.565 habitantes (9,14%) es el quinto país con mayor población.
  • Con 506.000 km2 es el segundo país con mayor extensión.
  • Con un PIB de 1.113.851 Millones de euros, y 24.000 €/per cápita, es la quinta economía.

Con la imagen que nos dan las cifras anteriores, la aparente victoriosa salida de la crisis que vivimos desde hace cerca de diez años, nuestro sol, buen clima y carácter abierto y festivalero, España se posiciona entre los cinco mejores países de la UE-28. Y claro que España es un gran país y los españoles un gran pueblo, pero si no reconocemos y aceptamos nuestra pésima situación en ámbitos formativos y se toman medidas para mejorar esta situación jamás llegaremos a ser de forma global la quinta potencia europea.

La imagen real

Así, cuando introducimos aspectos sociales en la valoración, nuestra posición empeora, como ocurre con el índice de calidad de vida EPA (Estándar de Poder Adquisitivo, Calidad de vida, Eurostat), en el que España con valor de 91 pasa a ser el decimotercer país con mejor índice dentro de los países UE-28.

Pero la situación comparativa se hace aún peor cuando analizamos nuestra posición en los ámbitos formativos, de forma que analizando el máximo nivel de formación alcanzado por la población entre 25-64 años entre los países de la UE-28 y en el año 2015, España:

  • Con el 42,6% ocupa el antepenúltimo puesto entre los países con menor población que no han pasado del nivel de primera etapa de secundaria (3,3% menos que Primaria, 8,6% Primaria y 30,7% ESO) (gráfico 1, al final).
  • Con el 22,4% ocupa el penúltimo lugar entre los países con mayor población que ha alcanzado el nivel de segunda etapa de secundaria (11,1% CFGM y 11,3% Bachillerato) (gráfico 2).
  • Con el 35,1% ocupa el decimosegundo lugar entre los países con mayor población que ha alcanzado el nivel de educación terciaria (11,0 % CFGS; 9,3% Grados, Diplomados y equivalentes; 14,7 % Doctores, Másteres, Licenciados y equivalente) (gráfico 3).

En la población 18-24 años entre los países de la UE -28 y en el año 2015, España:

  • Con el 20% ocupa el último lugar entre los países con menor número de personas en abandono temprano de la educación-formación (gráfico 4)
  • Con el 19,4% ocupa el vigésimo tercer lugar entre los países con menor número de personas con edad entre 15-29 años que ni estudian ni trabajan (Ni-Ni), (gráfico 5).

Más allá de la formación formal se encuentran las habilidades de la población, y en este sentido es considerado relevante el informe PIAAC elaborado por la OCDE para evaluar los conocimientos y las competencias profesionales de la población adulta. y que según la edición española de 2013: “Representa el estudio internacional más completo realizado hasta ahora en lo que respecta a las destrezas de la población adulta, centrándose en habilidades clave para el progreso de la vida económica y social del siglo XXI. Además de estimar el nivel y la distribución de los niveles de competencia en la población, esta encuesta tiene por objeto proporcionar información para comprender mejor la relación entre las capacidades evaluadas y los resultados económicos y sociales, así como los factores relacionados con la adquisición, el mantenimiento, el desarrollo y la pérdida de destrezas

En las dos competencias analizadas en las que participó España en el informe 2016, Matemática y Comprensión Lectora, y entre los 17 países de la UE participantes, para el grupo de población 25-65 años, España en competencia matemática (gráfico 6):

  • Con 278 puntos en nivel de formación alcanzado terciario, ocupa el último.
  • Con 254 puntos en nivel de formación alcanzado segunda etapa de secundaria, ocupa el antepenúltimo.
  • Con 217 puntos en nivel de formación alcanzado primera etapa de secundaria e inferior, ocupa el puesto decimocuarto.

En Comprensión Lectora (gráfico 7):

  • Con 282 puntos en nivel de formación alcanzado terciario, ocupa el penúltimo
  • Con 258 puntos en nivel de formación alcanzado segunda etapa de secundaria, ocupa el penúltimo
  • Con 225 puntos en nivel de formación alcanzado primera etapa de secundaria e inferior, ocupa el antepenúltimo

En el ámbito de las ciencias económicas y sociales el concepto de Capital Humano recoge aspectos relativos a los individuos, tales como la educación, la experiencia laboral y la capacidades mental y física y que según el Foro Económico Mundial (WEF, conocido por el foro de Davos) “engloba los conocimientos y habilidades que encarnadas en los individuos les permiten crear valor económico”.

En el índice de Capital Humano para los países UE-28 según el Raport de 2016 del WEF (gráfico 8), se observa que España con 72,8 puntos ocupa el último lugar (y el puesto 42 en el ranking de los 130 países analizados).

Ante esta tremenda realidad de la formación de la población española en el contexto de UE, no puede cerrarse los ojos, ya que, como todo el mundo admite, la formación es la base para el desarrollo de un país.

Mi humilde reflexión

Si se me permite dar mi humilde opinión, diré que en España hay buenos docentes, hay buenos y brillantes alumnos, hay grandes profesionales, hay un gasto razonable (aunque mejorable) en educación, es decir hay grandes, e incluso numerosas, individualidades, pero falla el sistema educativo. Insisto, en mi humilde opinión, falla el diseño del sistema, tenemos un sistema desmotivador para el alumno medio, ya que su diseño está realizado con un camino principal por el que se acaba siendo universitario y los excluidos son dirigidos hacia el trabajo.

Es decir, tenemos un sistema educativo que, desde el punto de vista de la formación de profesionales, ha sido diseñado para alcanzar únicamente las cualificaciones de alto nivel, que desde la demanda empresarial ocupará al menor número de personas, dejando la formación de los profesionales de niveles medios y bajos (los no universitarios y de mayor demanda en el contexto empresarial) como recurso marginal para los excluidos del camino principal.

Así, la Formación Profesional de nuestro sistema educativo, diseñada para dotar a los ciudadanos de capacidades profesionales no universitarias tiene un diseño de formación de exclusión, de salida, con el agravante de que esta formación, de carácter instrumental, tiene muy restringida la formación cultural, humanista y, en el fondo, en valores, resultando así una formación culturalmente incompleta y socialmente desprestigiada por ese carácter de exclusión con el que ha sido diseñada.

El sistema educativo español está diseñado de tal forma que, si no existiera fracaso escolar, ni abandono educativo temprano, todos los españoles acabaríamos siendo universitarios, con única cualificación profesional, de alto nivel, y por tanto ¿quién ejercería de forma cualificada en los niveles medio y bajo?

O desde otra perspectiva puede apuntarse que:

El sistema educativo español desde el punto de vista de la formación de profesionales está diseñado como un sistema cilíndrico (únicamente se torna piramidal por fracaso o abandono escolar), frente a la demanda empresarial que siempre es y será piramidal.

Se hace imperativa una revisión integral de nuestro sistema educativo, para que el camino por el que transite la inmensa mayoría de la sociedad, conduzca a las máximas cualificaciones profesionales a través de cualificaciones profesionales intermedias. Esta formación escalonada no sólo ha de ser instrumental, sino con las componentes científica, cultural, humanista y social correspondiente a la edad y circunstancias de los ciudadanos que la reciban.

Los Gráficos

Si siempre ha sido una máxima la expresión de que una imagen vale más que mil palabras, no lo es menos en el caso que nos ocupa, y por ello considero de la máxima relevancia los gráficos que se adjuntan.

Gráfico 1.- Nivel de formación de la población adulta (25-64 años) en el año 2015 en los países de UE28, ordenado por el valor CINE 0-2. (MECD, Nivel de Formación, Formación Permanente y Abandono: Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa y elaboración propia).

Gráfico 2.- Nivel de formación de la población adulta (25-64 años) en el año 2015 en los países de UE28, ordenado por el valor CINE 3-4. (MECD, Nivel de Formación, Formación Permanente y Abandono: Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa y elaboración propia).

Gráfico 3.– Nivel de formación de la población adulta (25-64 años) en el año 2015 en los países de UE28, ordenado por el valor CINE 5-8. (MECD, Nivel de Formación, Formación Permanente y Abandono: Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa y elaboración propia).

Gráfico 4. Tasas de abandono temprano de la educación-formación en el año 2015 en diversos países de la Unión Europea (Transición de la formación al trabajo. Abandono temprano de la educación-formación. MECD. Tabla 2 y elaboración propia).

Gráfico 5. Porcentaje de la población 15-29 años que en el año 2015 ni estudia ni trabaja (conocidos como Ni-Ni) en los diversos países de la UE-28. (Transición de la formación al trabajo. Abandono temprano de la educación-formación. MECD. Tabla 1.12 y elaboración propia).

Gráfico 6. Evaluación PIAAC de competencia matemática en la población 25-65 años (2016), según nivel de formación alcanzado, ordenado por el nivel terciario. (OECD Skills Matter: Further Results from the Survey of Adults Skills- 2016, Anexo A, Chapter 3 y elaboración propia).

Gráfico 7. Evaluación PIAAC de la comprensión lectora en la población 25-65 (año 2016), según nivel de formación alcanzado, ordenado por el nivel terciario. (OECD Skills Matter: Further Results from the Survey of Adults Skills- 2016, Annex A, Chapter 3 y elaboración propia).

Gráfico 8.- Índice de Capital humano en 2016 en los países de la UE28, elaborado por el Forum Económico Mundial. The Human Capital Report. 2016. Tabla 1 y elaboración propia.

1 Comentario

  1. Que sera de este pais, cuando deje de ser un atactivo turistico de borrachera y playa?. Y nuestros mejores cerebros fuera de el?. Se podra recuperar algun dia tanto deterioro social,?. Cuantas generaciones hara falta sacrificar?

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here