“España por reformar”, nuestro primer libro

“España por reformar. Propuestas políticas, económicas y sociales” es, de algún modo, nuestro primer libro. Pero es más que un libro. Nació en un contexto de diálogo y debate, y a él quiere contribuir. Concretamente, en el otoño de 2013, la revista Razón y Fe y el centro entreParéntesis, convocaron una jornada de debate en la que unas cuarenta personas del ámbito político, social, universitario y eclesial intercambiaron sus visiones y propuestas acerca de las reformas que nuestro país necesita.

A lo largo del año 2014, la revista Razón y Fe ha ido publicando una serie de artículos firmados por diversos especialistas que ha proporcionado material para el análisis, la propuesta y la deliberación conjunta. Estos artículos están en el origen de los capítulos actuales de este libro, así como los dos editoriales que el consejo de redacción de la revista publicó al inicio y al final de esta serie. El hecho de que el Grupo de Comunicación Loyola, a través de su sello editorial Sal Terrae, haya decidido publicar el libro, habla también de la necesaria sinergia y trabajo en red; lo mismo puede decirse de la colaboración con la red de Centros Fe-Cultura-Justicia de la Compañía de Jesús en España. El libro, pues, recoge un trabajo previo y lanza a un debate en el que aún se debe profundizar. Los autores son unas quince personas del mundo universitario y de otros ámbitos de la sociedad civil, comprometidos en mejorar nuestro país. En los próximos meses, a lo largo del año 2015, esperamos organizar diversos actos para seguir debatiendo y deliberando en torno a estos asuntos. Confiamos también que este libro sea una ayuda para la reflexión personal y para el trabajo grupal, en clave deliberativa y propositiva.  

Los contenidos del libro están agrupados en torno a tres secciones: reforma política, reforma económica y reforma social. Ninguno de los capítulos pretende cerrar el debate, como si fuese un dogma cerrado o una discusión zanjada; ni siquiera hay que buscar coincidencia o acuerdos plenos entre los diversos autores de los capítulos. Más bien, el libro ofrece materiales para abrir el diálogo, desde la provisionalidad de una realidad siempre cambiante, desde los datos contrastados y los argumentos razonados, desde la pluralidad de visiones ante una realidad compleja, desde la voluntad de contribuir al bien común. En un libro de esta naturaleza, referido a una realidad que por definición está en evolución, es imposible “decir la última palabra” o “aportar el dato más reciente”. Algunas cuestiones, como la reforma fiscal o la cuestión autonómica, por mencionar sólo dos ejemplos, están sujetas a cambios muy frecuentes. Lo que sí se puede –y así lo intentamos— es enfocar las cuestiones, ofrecer criterios, proporcionar argumentos, suscitar preguntas, animar a la reflexión, contribuir al debate.

Jornada de debate

Este año 2015 será, en España, un año electoral. En primavera tendremos elecciones municipales y buena parte de las autonómicas. Hacia final de año, muy probablemente, elecciones generales. Nuestra contribución es política en el sentido que quiere contribuir a la polis desde una ciudadanía activa y participativa. Pero no entra, evidentemente, en el terreno de la política partidista sino que es una aportación pre-política, previa y más fundamental. Al mismo tiempo, se sitúa en el terreno de la meta-política, pues va más allá del juego político marcado por los ritmos electorales.

Compartir

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here