Entender y comprender el Islam

¿Los jesuitas organizando un curso sobre el Islam? ¿No es mezclar churras con merinas? E incluso aunque fuese una buena idea, ¿no es pedir peras al olmo? Es decir, ¿qué saben ellos, religiosos católicos, sobre otra religión como la musulmana? Pues sí, los centros entreParéntesis y Cristianisme i Justícia organizamos en Madrid, durante los meses de abril y mayo, un curso de introducción al Islam. En este post intentamos responder a las preguntas básicas que esta iniciativa pueda suscitar.

  • ¿Por qué el curso? El incremento de la diversidad religiosa es uno de los cambios más evidentes de nuestra sociedad en los últimos años. Todas las personas debemos aprender a convivir en esta diversidad. Esto implica respetar las creencias de las otras personas y asumir que juntos definimos un proyecto de convivencia. Para convivir hay que conocer las religiones de los otros. El Islam es una religión muy presente en la nuestra sociedad, pero no del todo conocida; más aún, muchas veces tergiversada. Su presencia se incrementa en nuestras calles y en los medios de comunicación, aunque no siempre tenemos elementos para comprender adecuadamente lo que ocurre. Por eso, este curso ofrece una ocasión para conocer, entender y comprender mejor el Islam y la realidad de los musulmanes en Europa.
Jaume Flaquer, SJ (Foto: Sandra Lázaro: eldiario.es)
Jaume Flaquer, SJ (Foto: Sandra Lázaro: eldiario.es)
  • ¿Por qué nosotros? Nos parece que todo lo que sea promover el conocimiento mutuo y el entendimiento entre diversas tradiciones culturales y religiosas contribuye a construir una sociedad más sana, más cohesionada. Desde nuestra fundación en el siglo XVI, la Compañía de Jesús ha estado en contacto con el mundo musulmán. La misión de entreParéntesis se define como “dialogar en las fronteras” y hemos dedicado una serie de posts al Islam, mientras que Jaume Flaquer, responsable del área teológica de Cristianisme i Justícia, es un reconocido experto en el diálogo islamo-cristiano. En definitiva, tenemos una responsabilidad ante esta situación y tenemos capacidad para responder a ella.
  • ¿Cómo está organizado? Son ocho módulos en los que, de la mano de diversos expertos, iremos desgranando algunos aspectos centrales del Islam. José Luis Sánchez Nogales (director de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones, en Granada) expondrá lo referido a la historia (Mohammed y el Corán) y a la teología (corrientes históricas) islámicas. Jaume Flaquer se centrará en el Islam y la política, con un módulo sobre la sharía y su interpretación a lo largo de los tiempos y otro módulo sobre cuestiones de geopolítica actual. A continuación, Montserrat Abumalham (Universidad Complutense) analizará la situación de la mujer en el Islam; el sexto módulo combinará la gestión de la diversidad religiosa en nuestra sociedad, de la mano de Fernando Arias (director de la Fundación Pluralismo y Convivencia) con una mesa redonda con diversas personas musulmanas que compartirán sus experiencias y reflexiones. El jesuita Josep Buades, director de CeiMigra en Valencia y miembro del grupo ‘Dos Orillas’, expondrá la realidad del Islam en Europa y del Islam europeo, así algunas pistas para un fecundo diálogo interreligioso a través de la vida y de la acción.
  • ¿A quién está dirigido? Creemos que el curso puede ser útil para a técnicos de la administración y profesionales jóvenes que desempeñen su tarea en el campo educativo, social o sanitario, donde seguro encontrarán habitualmente personas musulmanas. También a estudiantes de universidad. Otro público interesado puede ser el de agentes de pastoral y personas implicadas en el campo de las migraciones. En realidad, cualquier persona interesada en el mundo contemporáneo puede aprovechar el curso.  Eso sí, el máximo de plazas está limitado a 30 personas.
  • ¿Cuándo y dónde? El curso tendrá lugar en horario de viernes por la tarde (de 5 a 8) y sábados por la mañana (de 10 a 13h). Tendrá, pues, un total de 24 horas presenciales. Las sesiones se realizarán en la Casa San Ignacio (calle Geranios 30, de Madrid). Será los días 8, 9, 15 y 16 de abril, y 6, 7, 20 y 21 de mayo. El precio de la matrícula son 50 euros (estudiantes y personas desempleadas: 40€), que incluye también los materiales del curso. Inscripciones en info@entreparentesis.org, hasta finales del mes de marzo. Plazas limitadas a 30 participantes; ¡no te despistes!
  • Aquí puedes ver el programa del curso y en este otro enlace, un díptico informativo.

 

Photo Credit: <a href=”https://www.flickr.com/photos/89741973@N06/15973803322/”>pasosypedales.blogspot.com</a> via <a href=”http://compfight.com”>Compfight</a> <a href=”https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/”>cc</a>

Compartir

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here