El sector social de la Compañía de Jesús en España busca en su labor social impregnar las estructuras de la vida humana de una expresión más plena de la justicia y el amor que brota de la fe. Sus prioridades son las migraciones, los menores y jóvenes en riesgo social y la cooperación internacional al desarrollo. Actúan a través de más de 20 entidades y de diversas comunidades de hospitalidad e inserción. Asimismo, ocupan un lugar destacado en la labor social miles de misioneros (600 españoles) que viven y trabajan en favor de la justicia. Para saber más de esta amplia labor y de su día a día acaba de nacer la web www.socialjesuitas.es

En la actualidad, el sector social de los jesuitas en España está formado por más de 20 entidades con más de 50 sedes, que se sostienen por 2.500 personas (80% de ellas, voluntarias). Los beneficiarios de sus servicios en España y en varios continentes superan el millón.

Las prioridades apostólicas del sector son: migraciones; menores y jóvenes en situación de riesgo social; y cooperación internacional al desarrollo. Para su funcionamiento se estructura en cuatro equipos de trabajo: ecología, formación, incidencia y sostenibilidad institucional.

El campo de las migraciones pivota sobre el Servicio Jesuita a Migrantes-España (SJM-España), una red de entidades jesuitas dedicadas al acompañamiento, servicio y defensa de las personas migrantes. Cuenta con centros en Barcelona, Bilbao, Burgos, Madrid, Sevilla, Valladolid, Valencia y Tudela. Asimismo, desarrolla una amplia labor de reflexión, estudio, publicaciones e incidencia pública.

El área de menores incluye instituciones de diversa índole, que ponen su mirada en aquellos niños y jóvenes con más dificultades y sitúan a la persona en el centro. Son las claves de esta labor que se desarrolla en Alicante, Badalona, Gijón, L’Hospitalet, Madrid y Mallorca.

El área de la cooperación al desarrollo, abarca la cooperación internacional y la promoción del desarrollo humano en las poblaciones desfavorecidas así como la sensibilización y educación para la solidaridad, y la promoción del voluntariado. Las dos obras del sector, con más 30 sedes, son Alboan y Entreculturas, además de colaborar con ONG afines, como Oxfam Intermon.

En este contexto, entidades como entreParéntesis en Madrid,  Cristianisme i Justícia en Barcelona, o el Seminario de Investigación para la Paz en Zaragoza, realizan una misión clave dentro del sector en lo referente a la reflexión social y al diálogo en las fronteras, con un fuerte componente de incidencia pública. De hecho, forman parte del equipo de incidencia del sector social.

Además, los jesuitas mantienen una presencia puntual en otros campos sociales como: la cárcel, movimientos sociales, personas sin hogar, la formación para gente con escasos recursos…, etc. Toda esta iniciativa se articula en red con otras obras jesuitas y también con otros movimientos, plataformas y redes sociales. El Delegado del sector Social es el jesuita Alberto Ares Mateos.

 Síguelos también en Facebook y en Twitter: @socialjesuitas