El pensamiento social del papa Francisco en Laudato Si’

En esta su primera encíclica social, Laudato Si’ (LS), dedicada a la ecología, que trata sobre “el cuidado de la casa común”, el Papa continúa su pensamiento social y moral, la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) que se ha desarrollado en nuestra época contemporánea. Sigue su perspectiva y metodología inductiva, en el encuentro entre la realidad y el Evangelio (cf. LS 15-16). Con una mirada desde la ética y el Evangelio, en el ver, juzgar o valorar y actuar sobre la realidad. Con un enfoque interdisciplinar en el empleo de  las ciencias humanas o sociales, para un adecuado análisis transformador del mundo. De esta forma, plantea un desarrollo y ecología integral donde se inter-relacionan los diversos aspectos de lo humano y de lo real, como lo espiritual o personal, lo social y lo ambiental (LS 138-140). Con la promoción de la justicia social-global con los pobres de la tierra, de la justicia ecológica en el desarrollo sostenible. En la línea de los santos y testimonios de la Iglesia como es, de forma paradigmática, San Francisco de Asís (cf. LS 10).

El Papa, desde un conocimiento profundo (vital) de la realidad, analiza y denuncia la desigualdad e injusticia social-mundial y global que saquea a los pobres y a la naturaleza. Lo cual, cada vez más, crea opresión, muerte y destrucción de los pobres, de los pueblos y del medio ambiente. Todo ello es causado por las actuales e injustas relaciones humanas, por las estructuras sociales e internacionales, por los sistemas mundiales de la economía, del comercio y de las finanzas (cf. LS 48-52). Las raíces de toda esta injusticia social-global y ecológica hay que buscarlas: en la actual y global ideología individualista del neoliberalismo, con su relativismo y tecnicismo-economicismo; en el sistema del capitalismo con el libre mercado como ídolo y su especulación financiera, con sus empresas multinacionales y corporaciones financieras-bancarias. Lo que mantiene y acrecienta la injusticia del hambre y la pobreza, destruye la dignidad y vida de las personas, del ambiente (cf. LS 109-114).

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Desde lo anterior, el Papa enseña toda una ecología o bioética global que promueve y defiende la vida en todos sus aspectos, con coherencia y credibilidad. Lo que se opone a la cultura de muerte como son las desigualdades e injusticias del hambre y de la pobreza, de la explotación del trabajo y de la naturaleza, de las guerras y del aborto (Cf  LS 115-122).  Impulsa la fecundidad y diversidad de la naturaleza del ser humano con su cuerpo, de las relaciones hombre y mujer que se expresan en el matrimonio, abierto a la vida con los hijos y a la belleza de la familia (Cf  LS 155).   Transmite y profundiza así las claves y valores principios de la DSI que, inspirada en la fe, se realiza en el constitutivo amor social y caridad política para la búsqueda del bien común, de la justicia liberadora con los pobres de la tierra (Cf. LS 159, 228-231).

Tales como que la ética y la política deben orientar la economía al servicio del bien común y de la justicia con los pobres; frente a los falsos dioses del tecnicismo y del mercado libre, del beneficio y ganancia por encima de la vida y dignidad de las personas (Cf. LS 189-198). En contra del liberalismo y del capitalismo, el destino universal de los bienes está por encima de la propiedad, que solo es ética si realiza esta social y justa distribución de los recursos, de la tierra y del resto de bienes del planeta. Lo contrario a la esclavitud e insolidaridad de la riqueza, del ser rico que no reparte los bienes con los pobres, para que haya justicia e igualdad entre las personas y pueblos (Cf. LS 93-95). En esta línea, se ha de promover la vida y dignidad del trabajador, la humanización del trabajo decente, frente al capital y el tecnicismo (cf. LS 124-129).

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[Nota final: los lectores interesados, pueden consultar aquí otras entradas sobre la encíclica: [1] la nueva ecología franciscana[2] modos “ecológicos” de vivir la Red o [3] siete claves para una encíclica urgente]

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