[Ofrecemos en esta ventana información de un interesante retiro para profesionales cristianos]

Uno de los efectos de la crisis financiera y económica ha sido la emergencia de los casos de corrupción que se han ido entretejiendo en estos últimos años. La sociedad desea que se esclarezca toda la corrupción, pero también aprecia gestos de honradez que hagan frente a la corrupción. El gesto espontáneo de un inmigrante necesitado, que entregó en una comisaría una cartera con una gran suma de dinero olvidada por una persona en lo alto de su automóvil, se ha convertido en un auténtico fogonazo de luz ante la oscuridad de la corrupción. Este gesto, mostrado en los medios de comunicación, ha conmovido a la opinión pública. El mundo de las profesiones también está necesitado de luz.

La luz es una de las metáforas que mejor expresan el efecto de la fe en nuestras vidas. Los cristianos estamos llamados a aportarla en nuestros contextos con gestos de justicia, de solidaridad, etc. Recibimos la luz de Jesús para irradiarla a los demás: «La luz de Cristo brilla como en un espejo en el rostro de los cristianos, y así se difunde y llega hasta nosotros, de modo que también nosotros podamos participar en esta visión y reflejar a otros su luz, igual que en la liturgia pascual la luz del cirio enciende otras muchas velas» (Lumen Fidei 37).

No se trata de ser unos “iluminados”, en el sentido fanático de la palabra, sino de ser luminosos en nuestros contextos. En este retiro queremos profundizar en la vocación de vivir y transmitir la luz de la fe, ineludible en nuestra vida profesión.

Estos retiros que ofrecemos cada año desde 2004 están destinados para profesionales en activo a los que se propone ofrecer un espacio en el que mirar a la luz del Evangelio lo que hacen y lo que les pasa en sus trabajos profesionales (o en el paro).

Algunas preguntas para “ir calentando motores”

  • Como profesional creyente, ¿pongo el ejercicio de mi trabajo a la luz del evangelio?
  •  ¿Percibo en mi profesión oscuridades que necesitan ser clarificadas a la luz de la Palabra de Dios?
  •  ¿Qué gestos de mis compañeros de trabajo los percibo como luz para mi tarea profesional?

Participantes: Profesionales cristianos en activo (plazas limitadas).

Para solicitar plaza contactar con Ignacio Cervera, SJ en icervera@upcomillas.es