El crucificado está presente / Alegoría al amor

«Muelle de la Tournelle» (Vistas de París), 1960, de Marc Chagall - VEGAP, Madrid, 2016. Chagall

Por Bert Daelemans, SJ. Profesor de Teología. Universidad Pontificia Comillas de Madrid

El crucificado está presente, cómo no, en la actual exposición Chagall, divino y humano (Fundación Canal, Madrid, hasta el 10 de abril). Es una presencia benigna, serena, marginal, misteriosa, siempre elocuente y bien conocida en la obra de Marc Chagall (1897-1985). Nadie como él pinta tantos motivos religiosos y con tanta naturalidad en una obra caracterizada por lo folclórico, lo onírico, lo imaginario y lo poético.

La muestra reúne 100 litografías, xilografías y aguafuertes de los fondos del Kunstmuseum Pablo Picasso de Münster, que no se suelen ver en exposiciones sobre Chagall y cuya yuxtaposición, además, desvela algo de su proceso creativo.

La exposición está concebida como una progresión temática en el universo mítico del “Picasso judío”: después del ‘atrio’, un ‘vestíbulo’ de amantes flotando en el aire, su motivo más personal y auténtico ‘tipo’ chagalliano; ‘sala de oración’ que reúne diversos temas como el circo, la ciudad de París y escenas religiosas; el sancta sanctorum’ con ilustraciones de la Biblia, para terminar en el ‘cementerio’ con ilustraciones para la novela Las almas muertas de Nikolai Gógol.

La muestra revela su amor por la madre Rusia y por la ciudad de París, su incansable capacidad de soñar y de revelar el lado invisible de la cotidianidad, sus raíces judías y su profunda fe en el amor: “A pesar de todos los problemas de nuestro mundo, en mi corazón nunca abandoné el amor en que fui criado o la esperanza del hombre en el amor. En la vida, igual que en la paleta del artista, hay un solo color que da sentido a la vida y al arte, el color del amor” (citado en Jacob Baal-Teshuva, Chagall (Köln: Taschen, 1998, 10). Excelente introducción para quien no le conoce; imprescindible para los amantes de su obra.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here