Economía y humanismo

El pasado Jueves 27 de Abril, en el aula Pérez del Pulgar de ICAI en Madrid, tuvimos en un acto organizado por la Cátedra de América Latina de Comillas y entreParéntesis sobre el tema de una economía humana.

Comenzó hablándonos el p. Julio Martínez, Rector de la Universidad Pontificia Comillas, que nos recordó los elementos fundamentales de la DSI en el campo económico, con sus conceptos de una economía al servicio de la persona, y un desarrollo para todas las personas y de toda la persona.

A continuación habló Enrique V. Iglesias, Director de la Cátedra de América Latina de Comillas. El ha sido presidente del Banco Central del Uruguay, ministro de Economía del Uruguay y director del Banco Interamericano de Desarrollo. El nos recontó su propia historia ideológica en economía, de la economía neoclásica al desarrollismo estructuralista de Prebisch, y de ahí a la visión humana de la Economía propuesta por el p. Lebret.

La experiencia ha generado caminos de economía humana, experiencias que vale la pena conocer, y que los ponentes han reflejado en un libro que nos presentaron: Paths to Human Economy, con prólogos de Kofi Annan, Enrique V. Iglesias y Christiane Hessel.

Yves Berthelot (ex-secretario general adjunto de la UNCTAD, École Polytechnique, París), habló a continuación. Comenzó comentando el plural del título: paths, porque no hay un solo camino sino varios hacia una economía humana. En el libro se examinan unas veinte historias distintas, de cada una de las cuales se extraen lecciones. Al final de todas ellas, puede concluirse que una economía humana es una economía donde se comparte la humanidad de los participantes: el tiempo, el saber, el proyecto, la compañía, el reconocimiento mutuo, la responsabilidad por otros… Así, palabras clave como justicia, solidaridad, libertad, dignidad, responsabilidad… adquieren nuevos sentidos, basados en el establecimiento de conexiones entre las personas. Para comenzar desarrollando iniciativas en ese sentido, no es necesario que el sistema completo cambie. Pueden tomarse iniciativas ya, como el mismo libro muestra.

A continuación, Yves Berthelot trató del asunto de los bienes comunes y el lugar de la naturaleza en la economía. Un movimiento de la economía hacia la desmaterialización, un mayor aprecio de los servicios personales y las creaciones culturales… es posible con el apoyo de un diálogo vivo entre las autoridades reguladoras, las organizaciones de la sociedad civil, y quienes asumen la responsabilidad de educar en la sociedad.

De todo ello, el libro extrae sus conceptos de una ‘economía humana’.

Michel Tissier (Centre Lebret-Irfed) habló a continuación de los propósitos y la organización del movimiento de la Economia Humana.

Enrique V. Iglesias comentó a continuación algunos aspectos. Comenzó refiriéndose a la atención que el Papa Francisco está prestando a los más excluidos. Allí parece que la acción colectiva debe dirigirse fundamentalmente, a generar oportunidades y movimiento allí. Un segundo tema es el del diálogo público-privado, un asunto difícil de realizar para que resulte útil.

La sesión terminó con preguntas y comentarios que pusieron de manifiesto los aspectos estructurales de las transformaciones precisas, las conexiones conceptuales de esta idea con las de la Economía de Comunión de Luigino Bruni, nuevos movimientos como economiahumana.org, que ha aparecido en España…


Foto tomada del Twitter de

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here