El pasado martes 11 de abril celebramos una nueva sesión del Foro Arrupe, esta vez sobre el tema “¿Hasta dónde puede llegar el Estado?”.
Este ha sido el núcleo del último seminario de Justicia y Solidaridad de entreParéntesis, cuyas conclusiones pueden bajarse en pdf aquí.

El ponente fue Raúl González Fabre, coordinador del seminario y profesor de ICADE. Presentó el documento y luego desarrolló algunos de sus aspectos centrales.

Primero resumió la existencia de dinámicas globales (económicas, financieras, migratorias, ecológicas) que afectan a la población de los Estados pero están básicamente fuera del alcance de la soberanía de estos.

Después discutió varias maneras en que los Estados nacionales manejan esas dinámicas globales, desde el intento más “egoísta” de tener éxito en la competencia global contra otros países sin mayor preocupación por el conjunto, hasta el otro extremo, la cesión de soberanía para la construcción de entidades políticas supranacionales como la Unión Europea o la que podría pensarse a partir de Naciones Unidas.

Hubo luego varias preguntas del público, que mostraron claramente cómo este es un tema central para la reflexión tanto cristiana como ciudadana, en el momento actual. Quizás sea uno de los temas cruciales, en el sentido de que las nuevas dinámicas globales plantean cuestiones de bien común a escala planetaria, pero carecemos de instituciones políticas de la misma escala, capaces de hacerse cargo de asegurar ese bien común.

Aquí se puede ver una breve entrevista a Raúl González Fabre sobre el tema