Discernimiento financiero

El pasado 6 de enero de 2018, el Papa Francisco aprobó un importante documento sobre la ética de las finanzas. En él se nos advierte que tras la crisis económica no hemos aprendido la lección y no hemos cambiado el modelo económico que provocó la crisis. El Vaticano pide políticas públicas más fuertes y una concertación internacional para hacer más justas y comunes las regulaciones financieras. Todo esto es posible si ponemos en el centro la economía real y la ética el bien común. El título del documento es “Consideraciones para un discernimiento ético sobre el sistema económico y financiero”.

Sinceramente creo que es muy útil para creyentes y no creyentes, así que en este post voy a hacer un resumen para poder reflexionar este documento tanto personal como grupalmente.

PRIMERO. INTRODUCCIÓN

  • UNA OPORTUNIDAD PERDIDA. “La reciente crisis financiera era una oportunidad para desarrollar una nueva economía más atenta a los principios éticos y a la nueva regulación de la actividad financiera, neutralizando los aspectos depredadores y especulativos y dando valor al servicio a la economía real.” [No.5]
  • NO HA HABIDIO REACCIÓN. “Aunque sí se han realizado muchos esfuerzos positivos, en varios niveles, que se reconocen y aprecian, no ha habido ninguna reacción que haya llevado a repensar los criterios obsoletos que continúan gobernando el mundo.” [No.5]
  • VUELVE EL EGOÍSMO ECONÓMICO. “Por el contrario, a veces parece volver a estar en auge un egoísmo miope y limitado a corto plazo, el cual, prescindiendo del bien común, excluye de su horizonte la preocupación, no sólo de crear, sino también de difundir riqueza y eliminar las desigualdades, hoy tan pronunciadas.” [No.5]
  • LA MITAD DEL COMERCIO MUNDIAL DEFRAUDA. “En la actualidad, más de la mitad del comercio mundial es llevada a cabo por grandes sujetos, que reducen drásticamente su carga fiscal transfiriendo los ingresos de un lugar a otro, dependiendo de lo que les convenga, transfiriendo los beneficios a los paraísos fiscales y los costos a los países con altos impuestos.” [No.30]
  • ESTÁ EN JUEGO EL BIENESTAR. “Está en juego el verdadero bienestar de la mayoría de los hombres y mujeres de nuestro planeta”. [No.6]

SEGUNDO. CONSIDERACIONES DE FONDO

  • EL MERCADO NO SE AUTOREGULA. “Es evidente que ese potente propulsor de la economía que son los mercados es incapaz de regularse por sí mismo: de hecho, estos no son capaces de generar los fundamentos que les permitan funcionar regularmente (cohesión social, honestidad, confianza, seguridad, leyes…), ni de corregir los efectos externos negativos (dis-economy) para la sociedad humana (desigualdades, asimetrías, degradación ambiental, inseguridad social, fraude…).” [13]
  • POTENCIAL DESTRUCTOR DE LA INDUSTRIA FINANCIERA. “En la actualidad la industria financiera, debido a su omnipresencia y a su inevitable capacidad de condicionar y – en cierto sentido – de dominar la economía real, es un lugar donde los egoísmos y los abusos tienen un potencial sin igual para causar daño a la comunidad.” [14]
  • FINANZAS SOCIALES. “La actividad financiera revela su vocación primaria de servicio a la economía real… En este sentido, por ejemplo, son muy positivas y deben ser alentadas realidades como el crédito cooperativo, el microcrédito, así como el crédito público.” [16]
  • ESPECULACIÓN INMORAL. “No resulta legítimo, desde el punto de vista ético, arriesgar injustificadamente el crédito que deriva de la sociedad civil, utilizándolo con fines principalmente especulativos.” [16]
  • JUGAR CON LA ECONOMÍA REAL. “Unos pocos – por ejemplo importantes fondos de inversión – intentan obtener beneficios, mediante una especulación encaminada a provocar disminuciones artificiales de los precios de los títulos de la deuda pública, sin preocuparse de afectar negativamente… a países enteros, poniendo en peligro… la misma estabilidad económica de millones de familias… y llegando incluso a determinar artificialmente… los sistemas políticos.” [17]
  • UNA AMENAZA GLOBAL. “La finalidad especulativa, especialmente en el campo económico financiero, amenaza hoy con suplantar a todos los otros objetivos principales en los que se concreta la libertad humana. Este hecho está deteriorando el inmenso patrimonio de valores que hace de nuestra sociedad civil un lugar de coexistencia pacífica” [17]
  • RECONQUISTAR LO HUMANO. “Esto requiere ante todo que se emprenda una reconquista de lo humano, para reabrir los horizontes a la sobreabundancia de valores, que es la única que permite al hombre encontrarse a sí mismo y construir sociedades que sean acogedoras e inclusivas, donde haya espacio para los más débiles y donde la riqueza se utilice en beneficio de todos. En resumen, lugares donde al hombre le resulte bello vivir y fácil esperar.” [17]
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TERCERO. DIAGNÓSTICO DE LA GRAVE SITUACIÓN

  • MERCADOS INCONTROLADOS. “La experiencia de las últimas décadas ha demostrado con evidencia, por un lado, lo ingenua que es la confianza en una autosuficiencia distributiva de los mercados… y, por otro lado, la impelente necesidad de una adecuada regulación, que conjugue al mismo tiempo libertad y tutela de todos los sujetos…, especialmente de los más vulnerables.” [No.21]
  • VOLATILIDAD EXTREMA. “La extrema volatilidad y movilidad de los capitales comprometidos en el mundo financiero permite a quien dispone de ellos operar fácilmente más allá de toda norma que no sea la de un beneficio inmediato, chantajeando a menudo desde una posición de fuerza también al poder político de turno.” [No.21]
  • ESPACIOS DE VACÍO NORMATIVO. “Los espacios de vacío normativo e institucional constituyen espacios favorables, no sólo para el riesgo moral y la malversación, sino también para la aparición… de burbujas especulativas y luego repentinos colapsos ruinosos – y de crisis sistémicas.” [No.21]
  • COMPORTAMIENTOS INACEPTABLES. “Entre los comportamientos moralmente criticables en la gestión del ahorro por parte de los asesores financieros cabe señalar:
    1. los excesivos movimientos de la cartera de títulos, con el propósito principal de incrementar los ingresos generados por las comisiones del intermediario;
    2. la desaparición de la imparcialidad debida en la oferta de instrumentos de ahorro, con la complicidad de algunos bancos, allí donde los productos de otros sujetos se ajustarían mejores a las necesidades del cliente;
    3. negligencia dolosa por parte de los consultores, respecto a la protección de los intereses de portafolio de sus clientes;
    4. la concesión de préstamos por parte de un intermediario bancario, subordinada a la simultánea subscripción de otros productos financieros quizás no favorables al cliente.” [No.22]
  • ASCENSO DE DIRECTIVOS SIN ESCRÚPULOS. “La finalidad del mero lucro crea fácilmente una lógica perversa y selectiva, que a menudo favorece el ascenso a la cima empresarial de sujetos capaces pero codiciosos y sin escrúpulos, cuya acción social es impulsada principalmente por una ganancia personal egoísta.” [No.23]
  • EMPRESAS EN RIESGO POR SU CORTOPLACISMO. “Esta lógica obliga con frecuencia a la administración a actuar políticas económicas encaminadas, no a impulsar la salud económica de las empresas a las que servían, sino a incrementar solo los beneficios de los accionistas…, que… terminan por… dejar a las empresas debilitadas y empobrecidas” [No.23]
  • PROVOCA UNA CULTURA GENERAL INMORAL. “Todo esto fácilmente genera y difunde una cultura profundamente amoral – en la que con frecuencia no se duda en cometer un delito, cuando los beneficios esperados superan las sanciones previstas – y contamina seriamente la salud de cualquier sistema económico-social, poniendo en peligro… todas las formas de socialización.” [No.23]
  • TÍTULOS DE ALTO RIESGO. “La creación de títulos de crédito de alto riesgo… crean fácilmente insolvencia…, generando intoxicación en amplios sectores y dificultades potencialmente sistémicas. Esta contaminación de los mercados contradice la necesaria salud del sistema económico-financiero, y es inaceptable” [No.25]
  • ESTRUCTURAS PIRAMIDALES. “Para algunos tipos de derivados… se construían estructuras cada vez más complejas (titulizaciones de titulizaciones), en las cuales es cada vez más difícil – en realidad, prácticamente imposible después de varias de estas transacciones – establecer en modo razonable y ecuo su valor fundamental… Todo ello ha favorecido el surgimiento de burbujas especulativas” [No.25]
  • BOMBAS DE RELOJERÍA. “El desvanecimiento creciente de la transparencia de lo que aseguran…, los hace cada vez menos aceptables…, ya que los transforma en una especie de bombas de relojería, listas para explotar antes o después, esparciendo su falta de fiabilidad económica e intoxicando los mercados.” [No.26]
  • BUSCAR LA QUIEBRA DE TERCEROS. “Una valoración ética semejante se puede hacer también con respecto a los usos de los credit default swap (CDS: permuta de incumplimiento crediticio; esto es, contratos particulares aseguradores del riesgo de quiebra), que permiten apostar sobre el riesgo de quiebra de un tercero… El mercado de CDS, en vísperas de la crisis económica de 2007, era tan imponente que representaba aproximadamente el equivalente del PIB mundial. El difundirse sin límites adecuados de este tipo de contratos ha favorecido el crecimiento de una finanza de riesgo y de apuestas sobre la quiebra de terceros, lo que resulta inaceptable desde el punto de visto ético.” [No.26]
  • MANIPULAR LA TASA DE INTERÉS. “En un punto neurálgico del dinamismo de los mercados financieros se encuentran tanto la fijación (fixing) de la tasa de interés relativa a los préstamos interbancarios (LIBOR), cuya cuantificación sirve como tasa-guía de interés del mercado monetario, como las tasas de cambio oficiales de las distintas divisas, aplicadas por los bancos.
  • MAFIA FINANCIERA. La manipulación del LIBOR constituye por lo tanto un caso de grave violación ética, con consecuencias de amplio alcance. El hecho de que esto haya podido suceder impunemente durante muchos años demuestra lo frágil y expuesto al fraude que es un sistema financiero que no esté suficientemente controlado por normas y se halle desprovisto de sanciones… En este contexto, la creación de verdaderos “cárteles” de connivencia entre los sujetos responsables de la correcta fijación del nivel de esas tasas constituye un caso de asociación para delinquir” [No.27]
  • SISTEMAS BANCARIOS PARALELOS. “Ya no es posible ignorar fenómenos como la expansión en el mundo de los sistemas bancarios paralelos (shadow banking system), los cuales, …han determinado de hecho una pérdida de control sobre el sistema” [No.29]
  • SISTEMAS FINANCIEROS A LA SOMBRA. “La existencia de estos sistemas “sombra” es una de las principales concausas que han llevado al desarrollo y la difusión global de la reciente crisis económico-financiera que comenzó en los EE.UU. con la de las hipotecas subprime en el verano de 2007.” [No.29]
  • OFFSHORE. “El mundo de las finanzas offshore… constituye otra razón de empobrecimiento del sistema normal de producción y distribución de bienes y servicios… Tales realidades, donde substraen injustamente linfa vital a la economía real, difícilmente pueden encontrar una justificación, ya sea desde el punto de vista ético, ya sea en términos de la eficiencia global del mismo sistema económico”. [No.30]
  • LAVADO DE DINERO SUCIO. “No es posible ignorar que esas sedes offshore se han convertido en lugares de lavado de dinero “sucio”, es decir, fruto de ganancias ilícitas (robo, fraude, corrupción, asociación criminal, mafia, botín de guerra…).” [No.30]
  • ESTADOS HIPÓCRITAS. “Algunos Estados han permitido que se sacara provecho incluso de delitos, sintiéndose no responsables porque no se realizaban formalmente bajo su jurisdicción. Esto representa, desde un punto de vista moral, una forma obvia de hipocresía”. [No.30]
  • EMPEORA LA DEUDA PÚBLICA. “Especialmente en los países con economías menos desarrolladas, el sistema offshore ha empeorado la deuda pública… La riqueza privada acumulada en los paraísos fiscales por algunas élites ha casi igualado la deuda pública de sus respectivos países… En el origen de esa deuda a menudo están los pasivos económicos generados por privados y luego descargados sobre los hombros del sistema público.” [No.32]
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CUARTO. SOLUCIONES DE POLÍTICA ECONÓMICA

  • AUTOCRÍTICA. “Es urgente una autocrítica sincera a este respecto, así como una inversión de tendencia, favoreciendo en cambio una cultura empresarial y financiera que tenga en cuenta todos aquellos factores que constituyen el bien común.” [No.23]
  • REGULAR. “Los mercados necesitan orientaciones sólidas y robustas, …así como reglas, que hay que actualizar continuamente” [No.21]
  • FRENOS. “Cuando la velocidad de los procesos de innovación produce excesivos riesgos sistémicos, es preciso que los operadores económicos acepten los vínculos y frenos que exige el bien común, sin tratar de burlarlos o disminuirlos”. [No.21]
  • CERTIFICAR. “Se entiende la exigencia, cada vez más advertida, de introducir una certificación de las autoridades públicas para todos los productos que provienen de la innovación financiera… Esta exigencia demuestra asimismo la urgencia de una coordinación supranacional entre las diferentes arquitecturas de los sistemas financieros locales.” [No.19]
  • COORDINACIÓN SUPRANACIONAL. “Es importante mantener una coordinación estable, clara y eficaz entre las diversas autoridades nacionales de regulación de los mercados, …compartir con prontitud decisiones vinculantes cuando lo exija el riesgo para el bien común… La dificultades… no deben desalentar la búsqueda y actuación de estos sistemas normativos… cuyo alcance debe ser igualmente supranacional.” [No.21]
  • BANCOS CON SUFICIENTES FONDOS. “Los bancos, para poder soportar adecuadamente los riesgos afrontados, deben disponer de convenientes dotaciones de activos, de modo que una eventual socialización de las pérdidas sea lo más limitada posible y recaiga sobre todo en aquellos que han sido realmente responsables.” [No.24]
  • CONTROL DE LAS AGENCIAS DE RATING. “Cada título de crédito debe corresponder a un valor orientativamente real y no sólo presumible y difícilmente cotejable. En tal sentido, es cada vez más urgente una regulación y evaluación pública super partes del comportamiento de las agencias de rating del crédito, con instrumentos jurídicos que permitan, por un lado, sancionar las acciones distorsionadas y, por otro, impedir la creación de situaciones de oligopolio peligroso” [No.25]
  • ÓRGANOS DE CUMPLIMIENTO. “Hoy en día, los principales actores del mundo financiero, y en especial los bancos, deben contar con órganos internos que garanticen el adecuado control de conformidad (compliance), o autocontrol de la legitimidad de los principales pasos del proceso de decisión y de los productos más importantes ofrecidos por la empresa… La práctica de esta modalidad de control quedaría facilitada, según el parecer de muchos, si se establecieran Comités éticos, que funcionasen junto a los Consejos de Administración” [No.28]
  • IMPUESTO OFFSHORE. “Bastaría un impuesto mínimo sobre las transacciones offshore para resolver gran parte del problema del hambre en el mundo: ¿por qué no hacerlo con valentía?” [No.31]
  • DESARROLLAR LA SOCIEDAD CIVIL. “Muchas asociaciones con origen en de la sociedad civil son, en este sentido, una reserva de conciencia y responsabilidad social, de la que no podemos prescindir.” [No.34]
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QUINTO. ACCIÓN PERSONAL Y CIUDADANA

  • NUESTRA RESPONSABILIDAD PERSONAL. “Todo lo dicho hasta ahora no afecta solo a entidades fuera de nuestro control, sino que cae también dentro de la esfera de nuestra responsabilidad. Esto significa que tenemos a nuestra disposición herramientas importantes para contribuir a resolver muchos problemas. Por ejemplo, los mercados viven gracias a la demanda y a la oferta de bienes; en este sentido, cada uno de nosotros puede influir en modo decisivo, al menos, en la configuración de esa demanda.” [No.33]
  • EXAMEN CRÍTICO DEL CONSUMO Y AHORRO. “Es importante un ejercicio crítico y responsable del consumo y del ahorro. Hacer la compra, acción cotidiana con la que nos dotamos de lo necesario para vivir, implica también una selección entre los diversos productos que ofrece el mercado.” [No.33]
  • ELEGIR BIEN. “Es necesario seleccionar aquellos bienes de consumo detrás de los cuales hay un proceso éticamente digno, ya que incluso a través del gesto, aparentemente banal, del consumo expresamos con los hechos una ética” [No.33]
  • VOTAR CON LA CARTERA. “Alguien ha hablado, en este sentido, de “votar con la cartera”: se trata, en efecto, de votar diariamente en el mercado a favor de lo que ayuda al verdadero bienestar de todos nosotros y rechazar lo que lo perjudica.” [No.33]
  • NO RESIGNARNOS AL CINISMO. “Frente a la inmensidad y omnipresencia de los actuales sistemas económico-finan­cieros, nos podemos sentir tentados a resignarnos al cinismo y a pensar que, con nuestras pobres fuerzas, no podemos hacer mucho. En realidad, cada uno de nosotros puede hacer mucho, especialmente si no se queda solo.” [No.34]

El documento fue elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe que preside el jesuita Luis Ladaria, en colaboración con el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, que preside el cardenal Turkson. La versión completa se puede leer en http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2018/05/17/cons.html

 

 

3 Comentarios

  1. En estos días en España, en Italia y un poco antes en Alemania, entre otros, hemos podido ver una aplicación práctica de lo que representa la política gestora de lo económico y social en esos países, manejado por los intereses y ambiciones de los gestores de la sociedad y no por ésta a través de mecanismos participativos. ¿Siguen las líneas directrices del documento vaticano, o más bien una moral de poco alcance más allá de las luchas de influencia y poder?. Por ello es preciso que prevalezca la libertad sobre la concordia, sin despreciar a ésta última.

    Por ello el debate en un medio como Entreparéntesis me parece muy interesante, al menos en la línea de la contribución del colibrí: de lo insignificante, que puede pasar a ser, en aportaciones sumadas, significativo. Ya que, como dice Vidal: no podemos resignarnos. Hay que ir construyendo progresivamente un estado de opinión y decisión en la dirección que construya la humanidad.

    Así es fundamental que el documento aporte el establecimiento de principios de partida universales: “una ética basada en la libertad, la verdad, la justicia y la solidaridad…que valen (para) las leyes de la política y la economía”
    Y una constatación del progreso en la segunda mitad del siglo anterior: “Si bien es cierto que el bienestar económico global ha aumentado en la segunda mitad del siglo XX, en medida y rapidez nunca antes experimentadas” Aunque “hay que señalar que, al mismo tiempo, han aumentado las desigualdades entre los distintos países y dentro de ellos”.
    Y aborda por primera vez la Iglesia: “La reciente crisis financiera era una oportunidad para desarrollar una nueva economía más atenta a los principios éticos y a la nueva regulación de la actividad financiera, neutralizando los aspectos depredadores y especulativos y dando valor al servicio a la economía real”. A mi juicio mezclando indebidamente los calificativos morales de “depredadores” con la de un elemento técnico-instrumental de la economía , “la especulación” y la “economía real” ¿frente a la financiera?.
    También me parece acertado “corresponde primordialmente a los operadores competentes y responsables desarrollar nuevas formas de economía y finanzas, cuyas prácticas y normas se orienten al progreso del bien común y sean respetuosas de la dignidad humana”. Pero eso debe materializarse mediante un sistema que puede dar participación a todos, democrático, y de cooperación, con buena gobernanza. En la práctica los intereses que los forjan son desequilibrados, pero suponen un paso enorme y flexible, de perfeccionamiento progresivo, al menos potencialmente.
    ¿Cuál es el criterio de validación de los sistemas económicos? Afirma:”Todo sistema económico legitima su existencia…probando su capacidad de producir desarrollo para todo el hombre y todos los hombres”. Aquí viene la contradicción fuerte de prioridades de materialización: la libertad y la equidad.
    ¿Cómo resolverla? Si parece que han fracasado los regímenes más autoritarios y hay un progreso hacia los modelos democráticos, sólo cabrían principios morales que pudiera dar una autoridad mundial común, que tampoco parece realista, en la experiencia reciente, o con juego de intereses en debate abierto y transparente que vaya venciendo las fijaciones patrimonialistas de los individuos.
    Por eso, un primer paso es abrir el debate de la sociedad. Y ésto, en el contexto de la Iglesia lo apoya este documento.
    Y que no se tuerza en los medios de comunicación. Demasiados medios cambian una información verídica, por la de una comunicación de “impacto” y “emocional”, como eso que se ha dicho de “hay que escupir la noticia a la cara del lector”.

  2. Gracias por tu comentario, Fernando, eres muy amable. la verdad es que intento dar una visión equilibrada de todo el documento y plasmo las propuestas que hace Roma, que no creo que sean radicales sino realistas. Lo que es difícil es quitar hierro a la profunda crítica que hace de la situación ética de las finanzas globales. Este resumen que he hecho no hace una selección sesgada: es que la denuncia que hace el Vaticano es muy severa. Sinceramente refleja correctamente la intención y palabras, sin acompañarlas de mi personal interpretación.
    Creo que el fondo de lo que planteas, Fernando, no va tanto sobre el diagnóstico de la situación financiera -que es difícil no ser crítico- sino sobre el enfoque de soluciones. Coincido bastante con tu llamada al realismo y alejarnos de un tipo de catastrofismo que al final solo lleva a hacer las cosas más negativas.
    No obstante, sí me parece que aumentar la economía social, gravar fiscalmente las transacciones off-Shore y dar transparencia a las zonas encriptadas de las finanzas son medidas realistas. Difíciles pero, como dice al final el documento, no podemos resignarnos. Hay que ir construyendo progresivamente un estado de opinión y decisión en esa dirección.
    En tu comentario me parece que apuntas dos claves: la necesidad de avanzar en el marco regulatorio y preservar la libertad de intercambio. Son dos medidas garantistas con las que en términos generales estoy de acuerdo. De hecho, los mayores esfuerzos en crear un marco regulatorio no son los movimientos sociales y políticos, sino las propias empresas, como el caso de Telefónica en su esfuerzo para que otras grandes tecnológicas como Google, etc. jueguen con las mismas reglas y la competencia sea justa.
    En cuanto a la libertad de mercado, es un debate largo. El documento es claro en este término: el mercado por sí mismo no se puede autorregular. Una condición necesaria para el liberalismo es el fortalecimiento e los agentes participantes, no solamente las distintas entidades de la sociedad empresarial, sino los trabajadores, los consumidores, etc. Para mí el fortalecimiento de los mercados requiere el fortalecimiento de los sujetos del mercado, y es ahí donde las enormes desigualdades -entre personas, compañías y contextos de juego- pervierten las condiciones que hacen justo y sostenible un sistema.
    Bueno, es un debate hondo y prolongado al que agradezco hayas sumado tu comentario. Ojalá logremos que estas conversaciones cívicas sean más frecuentes. Gracias, por tu lectura y comentario.

  3. Es muy destacable que oficialmente la Iglesia haya abordado con seriedad la crisis iniciada en 2007 e introducido valores morales y juicios éticos sobre lo sucedido y las medidas que se han tomado.
    Pero aconsejo leer el documento a pesar de ser relativamente amplio y farragoso por efectuar un análisis lúcido.
    En cambio el autor del artículo hace prevalecer el enjuiciamiento moral muy negativo a todo el proceso, más que la descripción del mismo y de su guía de reconducción deseable, que sólo puede realizarse desde un realismo profundo.
    Desde luego predomina en el mundo la competición por encima de la cooperación institucional, pero ese es el mundo que tenemos, con insolidaridad nacional y falta de transparencia y competencia.
    Como no se van a romper las fronteras nacionales, que al menos no se introduzcan nuevas y la libertad de intercambio las haga más permeables en un marco de regulación progresivo para el juego limpio.

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