Cuatro dimensiones de la seguridad humana en Oriente Medio

En el artículo precedente, Seguridad Humana en Oriente Medio, se definía la seguridad humana como aquella capaz de garantizar al individuo poder desarrollarse como persona. Para ello es necesario que la seguridad se considere en todas sus dimensiones. Esas dimensiones afectan a la política, la economía, la sociedad y el medioambiente. La seguridad humana comprende todas ellas a la vez, si falta alguna el individuo, como objeto prioritario de la misma, puede ver vulnerada su dignidad, libertad y derechos humanos. Oriente Medio es una región del planeta paradigmática en cuanto ausencia de seguridad humana se refiere por su falta de seguridad política, económica, social y medioambiental.

1. Seguridad política

No hay un solo país en Oriente Medio que pueda considerarse una democracia. La situación más grave se da en los países en guerra desde hace años, como Siria, Irak y Afganistán. Las monarquías del Golfo e Irán son regímenes autoritarios, donde las normas religiosas prevalecen por encima de los derechos humanos. Egipto está regido por una dictadura militar fruto de un golpe de estado. Jordania, está en manos de una monarquía que no parece tan férrea como las de sus vecinos de la Península Arábiga, pero no por ello deja de ser un régimen autocrático.

No se debe olvidar que bajo la apariencia de un régimen democrático, el Estado de Israel, discrimina y oprime a los palestinos en unos territorios que les pertenecen y que el ejército israelí ha conquistado por la fuerza. Tampoco hay que dejar pasar la deriva autoritaria del régimen de Erdogan en Turquía, especialmente con las medidas represivas después del fallido golpe de estado del pasado verano.

Los regímenes autoritarios son poco proclives a considerar la seguridad humana, más bien sucede todo lo contrario. A pesar de ello, los gobiernos occidentales no han tenido recato alguno a la hora de hacer negocios con los dictadores, e incluso proporcionarles ingentes cantidades de armas que han servido para alimentar las constantes guerras de la región. Los ejemplos más significativos de Arabia Saudí e Israel, fieles aliados de Estados Unidos y las democracias europeas, demuestran que la seguridad humana ha sido considerada de escaso valor por esas democracias occidentales.

2. Seguridad económica

En Oriente Medio hay algunos estados que disponen de unas grandes reservas de gas y petróleo, cuya explotación y venta produce inmensas rentas. Sin embargo, la distribución de esos beneficios no llega por igual a todos los habitantes de esos países. Del mismo modo también hay una gran diferencia entre la riqueza de diferentes estados de la región, especialmente significante son los caso de Yemen comparado con sus vecinos de la Península Arábiga como la misma Arabia o Qatar, y también el de Palestina con relación a Israel.

La desigualdad y la pobreza provocan inseguridad humana y descontento social, lo que puede conducir a conflictos que se transforman en violencia o guerra. Una de los desencadenantes de la llamada “primavera árabe” ha sido el descontento social provocado por la crisis económica. A tener en cuenta también la inseguridad económica y discriminación que padecen las minorías chiíes en algunos estados del golfo y los inmigrantes de otras nacionalidades, tanto musulmanes como de otra religiones.

3. Seguridad social

Prácticamente no hay excepción en cuanto a la seguridad social se refiere en los países de Oriente Medio. Las diferencias étnicas, religiosas son una fuente de discriminación y vulneración sistemática de derechos en la mayoría de los estados de la región.

La división religiosa es un catalizador de guerras como la de Irak-Irán de los ochenta, y las más recientes guerras civiles en Irak, Siria y Yemen, además de una incesante actividad terrorista que causa miles de muertos entre los propios musulmanes.

Los derechos de homosexuales y lesbianas en el mundo. Fuente: http://i1.wp.com/www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/files/2013/08/gay-marriage.jpg
Los derechos de homosexuales y lesbianas en el mundo.
Fuente: http://i1.wp.com/www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/files/2013/08/gay-marriage.jpg

Las etnias de inmigrantes procedentes de la India, Bangladesh, África Subsahariana e incluso de otros países árabes como Palestina, sufren explotación y discriminación especialmente en algunos países del Golfo. Así mismo Israel práctica una política discriminatoria y represiva contra los palestinos. La persecución a personas de otra religión es también importante, especialmente en las zonas dominadas por el autodenominado Estado Islámico. Aunque en determinados países, como Arabia Saudí, practicar otra religión tiene grandes dificultades.

En muchos países de Oriente Medio se persigue a los homosexuales y hasta se les puede condenar a muerte según algunas legislaciones de países musulmanes. A la cabeza de estas medidas represivas se encuentran tanto Arabia Saudí como Irán. En cuanto a la mujer se refiere la discriminación continúa siendo inadmisible (se dedicará un próximo artículo para tratar los derechos de la mujer en Oriente Medio).

 

4. Seguridad medioambiental

Las incesantes guerras en la zona causan un deterioro medioambiental inmediato en la región. En las retinas de la opinión pública mundial están los desastres ecológicos producidos en las guerras del Golfo, cuando algunos de pozos de petróleo fueron incendiados y se produjeron vertidos de crudo al mar.

Pero es el cambio climático global el que puede afectar gravemente a la seguridad medioambiental de Oriente Medio. La región del delta del Nilo podría ser la primera en sufrir las graves consecuencias de este fenómeno. La previsible subida del mar provocará graves inundaciones en la región del Delta del Nilo donde se concentra un elevado porcentaje de la población egipcia.

La escasez de recursos hídricos junto con el incremento de la población, unidos a la desertificación y a la contaminación, producirán una situación incontrolable que provocará graves conflictos y guerras. Sin embargo, ninguna de estos factores se tiene en cuenta a la hora de planificar el futuro. La seguridad medioambiental, como parte de la seguridad humana, carece de valor para los actores internos y externos de Oriente Medio.

Otra consecuencia de este cambio climático será el aumento de refugiados. La región de Oriente Medio y Norte de África se verá afectada debido a las altas temperaturas. Como consecuencia millones de personas emigrarán hacia el norte en busca de lugares donde poder sobrevivir.


Foto de portada tomada de: https://somos9.wordpress.com/2012/02/28/la-guerra-del-golfo-persico-finalizo-en-un-dia-como-hoy/

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here