“Decir Haciendo”, de Pepa Torres (2017)

Inés Irene Abril StoffelsRed Miriam

Pepa Torres (2017), Decir Haciendo. Editorial San Pablo.

Leer este libro de Pepa Torres puede ser una contemplación del “Lavatorio de los Pies”. Sé que a ella no le va a parecer una comparación apropiada y que me va a regañar, pero honestamente, es lo que ha supuesto para mí.

Hace ya algunos años participé en una Pascua en Ceuta, organizada por la Compañía de Jesús y la Comunidad Vedruna que allí vive y comparte su vida con “l@s recién llegad@s a Europa”. En aquella época ya ejercía como trabajadora social, ya participaba en algunas luchas, ya había decidido que esto del Reino era cosa de tod@s y mía también. Pero ese Jueves Santo, ese lavar las manos de esa buena y negra mujer, puedo decir que me cambió la vida. Ahí comprendí a todos los niveles de los que soy capaz “4 verdades” que aún hoy me acompañan en mi camino de fe y que traspasan el libro de Decir Haciendo desde su primera página hasta la última:

  1. la dignidad del Otro, la infinita humanidad/divinidad de quien “ha sido echado a un lado”,
  2. la necesidad de prestar mucha atención al propio ego para no utilizar “al Pobre”,
  3. la innegociable obligación de trabajar siempre con otr@s en nuestra también innegociable tarea de comprometernos con la justicia desde el amor y la solidaridad, y
  4. la medida temporal de Dios, del tiempo realmente transformador: el tiempo de lo germinal, la semilla del amor.

Pepa en este libro, que es una recopilación ordenada de sus contribuciones a distintas revistas, blogs…, nos desvela no sólo su apasionante día a día, nos desnuda su alma, su mente y su corazón; sus desvelos, sus alegrías y sus sueños.

Puede interesarte:  María de Nazaret, madre y mujer. Una visión personal

Decir Haciendo es un libro en el que poder conocer “desde dónde”, “cómo” y “por qué” comprometerse por la justicia, por la vida. A Pepa le conmueve el mundo porque lo mira con los ojos de Dios y al participar de esa mirada amorosa del Dios que es Padre y Madre, al conocer tan vivencialmente “el estilo de Jesús” se “bate en luchas” que la colocan en el corazón mismo de la acción política, religiosa, espiritual y solidaria de la Vida que la alcanza y se da en “los bordes de nuestro mundo”.

Pepa, y la maravillosa y colorida comunidad de vida que “la alimenta” (a ella y a este libro), no pueden ser políticamente correctas, normativas, templadas en casi ningún momento. Con este libro no nos quieren informar (si es lo que estás buscando, éste no es tu libro), nos quieren movilizar, nos recuerdan dónde está la felicidad, la vida en abundancia que Dios sueña para el mundo y para cada un@ de nosotr@s; a dónde nos lleva el abrazo de Dios de nuestra propia fragilidad, pecado, caída. Cuál es el sueño de Dios para el mundo HOY.

Este libro no es sólo una foto de una vida de activismo radical “con otr@s” (de dentro y de fuera de la Iglesia), un maravilloso cómic/collage  de lo que supone en lo cotidiano “apostar hasta las últimas consecuencias” por la justicia; es un libro de fe, un libro lleno de cafés, encuentros, flashmob, gritos, movilizaciones, denuncias, paseos y silencios vividos desde la experiencia de un Dios trinitario que admira, adora y ama su creación. Es un libro de mística, es un libro de una mística, que nos desvela el camino de fe que tan bien nos descubre y describe “El tratado de las lágrimas” de Catherine Chalier[1] y que es en realidad, un Principio y Fundamento.

Puede interesarte:  Del auténtico viaje y sus misterios

Quizá lo que más agradezco a este libro, a Pepa y “sus gentes” son los silencios que han dejado en mí. Los ojos de este libro no son fáciles de sostener, quizá porque están llenos Vida, vida que reflejar dónde y cómo está mi corazón y en consecuencia cómo de cercana/lejana estoy del corazón/sueño de Dios.

Te recomiendo este libro porque es fresco, es retador, es aterrizado; es novedoso, comunión, incómodo, está lleno de esperanza y es un buen espejo con el que poder reflejar donde está tu corazón, tu vida y cómo de real/comprometida es tu fe. Si te animas a leerlo te hago una sugerencia, lleva las resistencias/perplejidades que este libro te provoquen a tu oración, ábrete a lo que Dios te pueda querer susurrar, ábrete a este libro/testimonio. Quizá haya un regalo de Dios para ti en él; una invitación de libertad, de crecer en amor, una Contemplación para alcanzar amor preñada de una vida en abundancia que está deseando darse a manos llenas.

[1] http://www.sigueme.es/libros/tratado-de-las-lagrimas.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.