El Foro Arrupe retomó su dinámica habitual con la sesión del  13 de octubre.  Son ya quince años ininterrumpidos en los que, mes a mes, vamos desgranando los más diversos temas de actualidad, de la mano de especialistas reconocidos. La novedad de este año es que, debido a las obras en nuestra sede de la calle Maldonado 1, todos los Foros se realizarán en el Aula Polavieja de la Universidad Pontificia Comillas, que gentilmente nos ha puesto todas las facilidades, en un gesto más de nuestra estrecha colaboración.

El tema tratado en esta ocasión fue el de la crisis de los refugiados, entendida a la vez como crisis humanitaria y crisis de la Unión Europea. Se encargó de introducir el tema la doctora Cristina Gortázar, profesora de Comillas experta en Derecho de los Refugiados, titular de la Cátedra Jean Monnet y anterior directora del Instituto Universitario para el Estudio de las Migraciones. A su sugerente exposición introductoria le siguió, como siempre pretende el Foro, un animado y sosegado debate entre todos los participantes.

La profesora Gortázar tituló su exposición “de aquellos polvos… estos lodos”, para enfatizar las causas que explican la actual crisis de refugiados en Europa. Mencionó, someramente, la estrategia occidental tras los atentados del 11-S de 2011, aliándose con Arabia Saudi frente a Irak, agudizando así el caos en ese “Estado fallido”. Posteriormente, con el estallido de la llamada primavera árabe, la inestabilidad en la zona se agudizó particularmente en Siria, y en estos momentos, vemos cómo se constituyen dos bloques: Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Turquía y Arabia Saudí pretenden cambiar la situación expulsando a Al Assad del poder, mientras que Rusia e Irán también se oponen al ISIS/Daesh, pero manteniendo a Al Assad en el gobierno. La solución parece apuntar a una Conferencia Internacional con todas las partes  implicadas (excepto los terroristas del Daesh) y, quizá, una intervención militar, que necesariamente debería ser terrestre y desde el Kurdistán.

Con este marco contextual, Cristina Gortázar fue desgranando cuestiones referidas, ya sí, al movimiento de refugiados: quién viene, cómo llegan, por qué llegan así, a qué está obligada la UE, dónde está el embrollo, cuáles son las propuestas que tenemos sobre la mesa. Explicó el SECA (Sistema Europeo Común de Asilo) y el sistema de cuotas, tanto para la reubicación  de los refugiados que ya están en territorio europeo (plan para unos 120.000, desde Hungría, Grecia e Italia), como para el reasentamiento de quienes no han llegado a la UE, sino que están en Jordania, Turquía, Líbano o desplazados internos en Siria.

El coloquio permitió profundizar en muchos de los aspectos esbozados, y abordar otras cuestiones. Así, se criticó la postura de algunos países como Hungría, República checa o Eslovaquia, cuyos planteamientos van en contra del derecho internacional y de los acuerdos básicos de la Unión; también hubo tiempo para analizar y criticar la postura de Arabia Saudí;  se señaló la necesidad de modificar y reforzar la Agencia Europea de Apoyo al Asilo (EASO), por sus siglas inglesas); y se insistió en la necesidad de crear pasillos humanitarios y un visado humanitario común para toda la UE. Se acabó el tiempo, con ganas de más. Desgraciadamente, la crisis humanitaria de los refugiados continuará entre nosotros, de modo que no será la última vez que debamos estudiar y dialogar sobre estas cuestiones.

Aquí os dejamos con unas declaraciones de la profesora Gortázar, resumiendo lo central de su intervención en el Foro Arrupe.

Os recordamos que el próximo Foro Arrupe tendrá lugar el martes 10 de noviembre. Luis Arancibia, director adjunto de Entreculturas y coordinador de incidencia pública del sector social de la Compañía de Jesús en España, introducirá el reciente documento “Crisis de solidaridad. Solidaridad ante la crisis”. Como siempre este curso, en al Aula Polavieja de la Universodad Comillas calle Alberto Aguilera 23.