#DaTactic3: redes y datos para un voto informado

El 8 de abril de 2014 nacía #DaTactic, un espacio de formación, acción, evaluación y aprendizaje en el que se usan datos, análisis y tácticas de redes, así como una narrativa clara para lograr un determinado objetivo. En él participan personas de toda índole: periodistas, comunicadores sociales, trabajadoras de ONGD, activistas,  analistas de datos y redes… en definitiva, personas muy activas en redes sociales y muy interesadas en el activismo político desde las oportunidades que nos ofrece la revolución del Social Media.

El primer #DaTactic se celebró en Madrid, con motivo de la publicación de los niveles de AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) que el CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo) de la OCDE publica cada año. El dato para España era sencillamente desolador: con solo un 0,16% de la Renta Nacional Bruta destinado a la ayuda en 2014, nos colocábamos a la cola de la OCDE (aunque parezca imposible, los guarismos de este año han sido incluso peores situándonos en un 0,14%). Nos convertíamos en el peor donante de la historia, la política de cooperación se desmantelaba, y la ciudadanía no se estaba enterando. Con #DaTactic se logró que #laayudaimporta fuera TT en Madrid, Barcelona y en España. Se alcanzaron nuevas audiencias que conocieron lo que estaba ocurriendo, varios políticos se unieron a la acción, se logró saltar de las redes a los medios, y todo ello amenizado de un fuerte componente evaluador de lo que estaba pasando en la red. Pero sobre todo se logró dar con una fórmula en la que el “no logo, no marcas”, jugó un papel fundamental en el éxito alcanzado.

#DaTactic2 versó sobre las elecciones al Parlamento Europeo y se celebró en Madrid y Barcelona. Se trataba de visibilizar lo que estaba en juego en aquella cita electoral, en un contexto en el que los partidos de extrema derecha estaban en auge y se preveía un altísimo abstencionismo. La acción resultante de este segundo encuentro, #OccupyEP2014, también logró ser TT, y en ella participaron más de 4.000 perfiles llegando a ser, en términos de participación, la segunda acción en Twitter sobre las elecciones europeas. De nuevo, se evaluó con detenimiento la acción para extraer aprendizajes que poder compartir con toda la comunidad digital.

Como no hay dos sin tres, el próximo miércoles 2 de diciembre se organiza #DaTactic3 para incidir en las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre. ¿Cuánto vale realmente mi voto el #20D? ¿Qué impacto tiene la abstención, el voto nulo o el voto en blanco? ¿Qué diferencias supone votar en una u otra provincia? ¿Cuál es el contenido de las distintas propuestas políticas vertidas en los discursos y los programas electorales, y qué distingue unas de otras? ¿Qué partido se acerca más a mis creencias, opiniones o motivaciones?

Esta vez serán tres las ciudades que alojarán encuentros de form’acción: Madrid en el Medialab-Prado, Barcelona en el Col·legi de Periodistes y Bilbao en el Bilborock. Personas interesadas en las elecciones #20D, datafreeks, periodistas de datos, activistas, ONG, influencers y ciudadanía activa en redes, este es vuestro espacio y vuestro momento. Inscríbete aquí, o sigue atenta el perfil @DaTactic3 para no quedarte fuera de la acción. No te conformes con sumarte a un TT y ven a construir uno a #DaTactic3.

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here