Daniel Quintero: Memoria Escondida

Para Daniel Quintero, un artista reflexivo, reconocido internacionalmente, el tiempo no es sólo un color más de su paleta, sino que es materia de paciencia creativa, que se refleja en una perfección sencilla. El artista expone su colección privada de sus  pinturas dedicadas a personajes sefarditas en Toledo. Recomiendo visitar la exposición que se ha inaugurado esta semana  en el Museo Sefardí, Sinagoga del Tránsito de Toledo, uno de los más visitados de España, gestionado con sabiduría y elegancia por Santiago Palomero,  hasta el 26 de Febrero.

Daniel Quintero: Retrato de Samuel ah-Leví,

Coincide esta exposición individual con los cuarenta años de la primera que se organizó en la Marlborough en Londres. El trayecto de Daniel es el de un artista creativo, iluminado por la serenidad de un trabajo en el taller, meticuloso y constante. Desde su primer contrato con la Galeria Mordó en 1969 con 20 años, el siguiente con  la Marlborough Fine Art de Londres, galería con la que trabajó durante 36 años hasta hoy,  ha conseguido profundizar en su lenguaje a través de imágenes limpias y valientes.

Encuentra inspiración tanto en el paisaje y naturalezas expuestas, prefiero llamarlas expuestas más que muertas,  como en el retrato donde el retratado es paisaje, pasado y presente, encontrando en el rostro algo de lo indefinible y singular que expresa más allá de la figuración. Ha realizado entre otros muchos de personajes celebres, el retrato de los Reyes de España para el Congreso de los Diputados solicitado por el mismo Congreso, el del Rey D. Juan Carlos para las Colecciones Reales por encargo del Patrimonio Nacional . También fueron vistos y fijados en su lienzo Adolfo Suarez y Leopoldo Calvo Sotelo. La colección que se expone ahora forma parte de la colección privada del autor que culmina un trabajo de mucho tiempo en el  que ha querido traer al presente   la historia y lo hace en un lugar emblemático.

Daniela Flesler y Adrian Pérez Melgosa, profesores en Stony Brook, estudiosos de la Sefarad de hoy entre otras materias, escriben en la invitación para su inauguración: La memoria es una conexión entre el pasado y el presente siempre plagada de silencios y omisiones. ¿Qué significa mirar a Sefarad desde el presente? ¿Qué elementos de ese pasado de la España judía podemos recuperar de la destrucción y del olvido?  Quintero responde con su particular juego de sentidos y de personajes, donde los actuales prestan su rostro a los del pasado que así encuentran de nuevo una forma pictórica de reencarnación figurativa donde ser. Daniel Quintero compone una danza de memoria (Daniela Flesler y Adrian Pérez Melgosa).


Imagen: sfarad.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here