Curso de fe y política en Venecia

Pasaron ya cuarenta años desde la muerte de Franco y la transición democrática. Pasaron ya cinco años desde el 15-M. Pasaron también seis meses desde las últimas elecciones generales en España y tenemos otras nuevas, a las puertas, el 26 de junio. Es posible que todo esto lo hayas vivido entre la ilusión y el hastío, entre la novedad y la monotonía, entre la indiferencia y la participación activa.

Quizá seas creyente e intuyas que el Evangelio de Jesús impulsa tu compromiso y orienta tus opciones. A lo mejor esa intuición es muy difusa o, por el contrario, la vives con convicción y fuerza. Pero, más allá de todo ello, ¿te has parado a pensar cuáles son las implicaciones políticas de tu fe? ¿Sientes el deseo o la necesidad de formarte en este campo? ¿Quieres hacerlo con otros jóvenes de Europa?

Pues aquí hay una oferta bien interesante. El curso de formación sobre fe y política que organizan los centros sociales jesuitas de Europa, en Venecia, a finales de agosto (del 21 al 28).  El título general es “La llamada a la vida pública.  El servicio público en un mundo herido” y, por tanto, interpreta la política en sentido amplio: voluntariado, administración pública, ejercicio de la ciudadanía, movimientos sociales y otras formas de participación, liderazgo político… en todos esos campos, una invitación a explorar el compromiso cristiano en la vida pública. Está dirigido a jóvenes de entre 20 y 35 años.

Participantes en uno de los cursos anteriores
Participantes en uno de los cursos anteriores

Se trata de una propuesta inspirada por la historia de Europa y guiada por la sabiduría de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.  A lo largo de esta semana, se busca ayudar a jóvenes de todas partes de Europa a explorar cómo se relacionan la fe y la política. Y así, abrir cauces para participar, como europeos, en algún tipo de servicio público por el bien común en un mundo lleno de contradicciones. Entendemos que la justicia depende de las personas que generosamente responden a una llamada personal para trabajar con y para los demás como administradores de la creación y, el mismo tiempo, estamos convencidos de la necesidad del discernimiento personal, para reconocer las llamadas al servicio en la complejidad de la vida.

En esta página web puedes encontrar toda la información que necesites, así como la posibilidad de entrar en contacto directo con los organizadores. Puedes también escribirnos a info@entreparentesis.org. Este curso se organiza, desde hace más de una década, cada dos años. En España, junto con Cáritas Española, Cristianisme i Justícia de Barcelona, la Comunidad de Vida Cristiana (CVX-España), el Centro Pignatelli de Zaragoza y el movimiento de los Focolares y otros hemos organizado un encuentro semejante en los años alternos. Aquí puedes encontrar una crónica del Taller celebrado en San Sebastián en 2015. En este artículo, Estíbaliz Fraca, presidenta de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), ofrece sus reflexiones una vez terminado el Taller. Otra reflexión, titulada, “¿Vocaciones a la política?”, se puede leer en este enlace.

Para terminar, os ofrecemos otros tres artículos, más generales, que también pueden ayudar y animar. Jorge Serrano grita: “¡Cristianos a la política!” mientras que Fernando Vidal pide “un 10% de ciudadanos partidarios”. Finalmente, ya que estamos hablando de Venecia, recuperamos estas reflexiones sobre el Carnaval y la política. En todo caso, ánimo con el curso y mucho más ánimo con el compromiso cívico.

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here