Los Alcaldes de Europa se unen al Papa Francisco en defensa de los refugiados

Nos faltan líderes globales y especialmente en Europa. En este tiempo y a tiempo, la Iglesia está cumpliendo un papel crucial en esta Europa desorientada. La nueva izquierda española se une al movimiento de humanización que lidera el Papa Francisco y le reconoce su liderazgo global como “punta de lanza en esa lucha”.

El Papa Francisco ha convocado a favor de los refugiados a 80 alcaldes de grandes ciudades de Europa. Se trata de una Cumbre del Vaticano sobre la crisis sobre Refugiados, organizada por la Academia Pontificia de Ciencias. El lema es “Europa: Los refugiados son nuestros hermanos y hermanas”. Los regidores de París, Berlín, Glasgow, Manchester, Bruselas, Dublín, Amsterdam, Copenhague, Ginebra, Frankfurt, Bonn, Colonia, Roma o Lisboa -entre muchos otros- convivirán con los alcaldes españoles de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Málaga. De los cinco alcaldes españoles, cuatro pertenecen a partidos alrededor de la órbita de Podemos y uno al Partido Popular.

La Cumbre se organiza entre el Vaticano y los ayuntamientos de Madrid y Roma. Este hecho ya constituye una saludable novedad: dos ayuntamientos de izquierdas y el Vaticano organizan juntos una Cumbre. Encarna la Cultura del Encuentro que despliega el Papa Francisco y la colaboración con todos por un mundo mejor.

La joven alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, pertenece al Movimiento 5 Estrellas, similar al partido español Podemos. Raggi ha resaltado el liderazgo mundial que tiene el Papa Francisco. “Este encuentro es la confirmación del gran papel de Francisco en temas sociales”. Raggi admite que tiene “una profunda estima y admiración por Bergoglio”.

El liderazgo mundial del Papa Francisco y su Cultura del Corazón es una evidencia reconocida por todos los alcaldes y han aceptado unirse a ese movimiento de humanización global. Especialmente es noticia que la nueva izquierda española se haya unido a la colaboración y a una agenda común con la Iglesia católica en esa red de ciudades refugio.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de la coalición Ahora Madrid, fue la primera intervención de la Cumbre en la Academia Pontificia y exhortó a la acción: “Como europeos y como alcaldes nos tenemos que rebelar profundamente contra ese mar azul, nuestro Mediterráneo, porque hoy es un cementerio de personas”. Posteriormente ha denunciado que a los refugiados se les impida trabajar mientras tengan ese estatuto ya que eso paraliza sus vidas y les hace perder muchas posibilidades de poder contribuir con su trabajo en el futuro. “Este primer mundo lleno de riqueza y de posibilidades no les permite trabajar”, denunció Carmena. Añadió que “cuando las leyes son antinaturales y no contemplan la verdadera realidad del ser humano, imponerlas sistemáticamente, olvidando esa realidad, es un fracaso”. Carmena alabó el esfuerzo del Papa para incluir a “los que somos no creyentes” en propuestas globales como esta.

La intervención de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de Barcelona En Comúen la Cumbre convocada por el Papa Francisco, destacó que “Europa se encuentra ahora mismo en una encrucijada: acogemos a las personas solicitantes de refugio o acogemos al racismo, nuevas formas de fascismo que amenazan la misma idea de Europa”. La alcaldesa denuncia que “Esta no es una crisis de refugiados sino de valores y somos nosotros quienes debemos estar a la altura”. Por eso, sigue, “Barcelona quiere y debe ser ciudad refugio, no quiere ser egoísta, cerrada, ciudad del miedo y de la desconfianza”.

Pedro Santisteve, alcalde por Zaragoza En Común, se ha unido a la cumbre convocada por el Papa Francisco convencido de que hay que “seguir los pasos de una ciudadanía mundial comprometida que está dando una respuesta solidaria a esta cuestión que azota nuestro planeta”. En cuanto a la colaboración con el Papa, sostiene que “no vamos a perder ninguna oportunidad de seguir reclamando y luchando por lo que es de justicia”.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, miembro de la coalición Compromís, criticó que la reacción de las autoridades europeas a la crisis de refugiados y migratoria “está convirtiendo el Mar Mediterráneo en un mar muerto”. Valencia “no se resigna a ver convertido nuestro Mare Nostrum en el Mare Mortum”. Ha declarado que le “parece estupendo que el Papa Francisco defienda a los refugiados y personas con carencias. Estoy encantadísimo de poder coincidir con él, igual que estaré encantado de coincidir con otras personas de cualquier religión o sin religión… De lo que se trata es de trabajar conjuntamente por la defensa de los derechos humanos. Esa es la base del ser humano y en eso estoy encantado en que el papa Francisco sea una punta de lanza en esa lucha”.

La Iglesia española busca también el modo de crear esa Cultura del Encuentro con la pluralidad de los distintos movimientos, partidos y agentes de la sociedad civil. Un pluralismo real y la cooperación siguen siendo un reto para la relación recíproca entre movimientos políticos e Iglesia en España.

Fuentes:

6 Comentarios

  1. Muy bien, Fernando. Los medios “manipulados” y “manipuladores” no se han hecho eco del evento.

  2. Me alegra ver que ahora la Sra. Carmena considera “Este primer mundo lleno de riqueza y de posibilidades” porque hasta hace muy poco creía que teníamos una emergencia humanitaria en “este primer mundo”, que un alto porcentaje de nuestra población estaba bajo el umbral de la pobreza… Pero no, de repente estamos “llenos de riqueza”. Debe ser que en un año el gobierno en funciones del PP le ha dado la vuelta a la tortilla…

    Me alegra mucho también este alineamiento entre la “nueva izquierda” y la “nueva Iglesia”: Sirve para evitar mal entendidos.

  3. En esta cultura del encuentro, aunque lo “novedoso” sea la presencia de alcaldes de la nueva izquierda, echo de menos, dentro de la apertura e inclusión que te caracteriza, Fernando, la información sobre lo que dijo el “popular” de Málaga, porque nadie debería quedar fuera ; también porque es mi ciudad y me gustaría contrastar las palabras con los hechos.

  4. Gracias por la observación, Ramón. Aquí hay una noticia referida al alcalde de Málaga: http://www.malagahoy.es/malaga/alcalde-plantea-ciudades-lideren-refugiado-vaticano-franciscodelatorre_0_1089191749.html
    Como sabes, además, hace aproximadamente un mes Francisco de la Torre tuvo una conferencia en Madrid organizada por entreParéntesis, dentro de nuestro ciclo “Soñamos la ciudad, la construimos juntos”. Se puede ver, completa, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=zWV8lM7rPBE

  5. ¿El alcalde de Málaga no ha hecho ninguna declaración al respecto? De él no se comenta nada en la noticia, ni aparece en las fotografías. Además es el único católico practicante de los que han ido al encuentro desde nuestro país. ¿Casualidad?

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here