Cuando Mujica nos muestra el frágil equilibrio

‘Frágil Equilibrio’ es un largometraje documental que cambia tu manera de ver el mundo en tan solo 81 minutos. Guiada por las palabras humanistas del expresidente de Uruguay José Mujica, la película conecta tres historias que arrojan a la espectadora una reflexión demoledora sobre la sociedad contemporánea.

Una comunidad de africanos subsaharianos que malvive en el monte Gurugú y aguarda con ansia su momento para saltar la valla de Melilla en busca de una vida digna, jugándose la vida en el entramado de cuchillas que hemos pagado todos con nuestros impuestos. Un grupo de personas desahuciadas en Madrid víctimas de un sistema inmoral que opta por echar a la gente de sus casas para alimentar a los poderes financieros. Y dos japoneses absorbidos por su trabajo y un consumismo desmedido que no encuentran el sentido de sus vidas. Y todo ello aderezado por las frases lapidarias de un José Mujica más lúcido que nunca, que nos recuerda que “la vida es un milagro porque la vida no se compra, porque la vida se nos escapa, porque es el bien mayor”.

Un documental técnicamente impecable que actúa como revulsivo para el alma y que está teniendo una acogida espectacular gracias a la revolución digital. En primer lugar porque ‘Frágil Equilibrio’ logró recabar cientos de apoyos de personas que aportaron casi 15.000$ a su campaña de crowdfunding. La tecnología nos ofrece la oportunidad de contar con microdonaciones procedentes de cualquier parte del mundo que permiten poner en marcha proyectos tan independientes y necesarios como el documental del madrileño Guillermo García López.

El otro rol clave que está jugando el Social Media en la proyección de ‘Frágil Equilibrio’ tiene que ver con la acogida en salas que está teniendo la película. El documental iba a proyectarse en los Renoir Princesa de Madrid durante 7 días, y un único pase en Barcelona. La campaña lanzada por el equipo detrás de ‘Frágil Equilibrio’ ha conseguido que las entradas para todos los pases se agotaran en pocos días. Ha sido tal el éxito y la gran acogida del público, que los cines Renoir han decidido ampliar la presencia de la película en sus salas hasta el 6 de diciembre en Madrid y un nuevo pase en Barcelona.

Cuando te encuentras ante tus ojos con ‘Frágil Equilibrio’, un documental agitador que trastoca tus esquemas mentales y te apela a reflexionar, el único objetivo que consigues es luchar para que millones de personas lo vean y reflexionen contigo, y para ello las herramientas de la revolución digital son aliadas clave.

La película ganó en el festival SEMINCI de Valladolid el premio a mejor largo documental y ahora es candidata a los Goya. No perdáis la oportunidad de ver ‘Frágil Equilibrio’, emocionaros con José Mujica y salir del cine con la sensación de que podemos cambiar las cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here