Crónica del taller sobre #FeyPolítica

A finales del mes de agosto se ha celebrado en la ciudad de San Sebastián un curso, taller o seminario sobre Fe y Política, del 26 al 30, organizando por diversos movimientos y asociaciones. Más de 30 personas, entre profesores y alumnos, provenientes de toda España y algunos que vienen del extranjero. Personas que pertenecen a diferentes ámbitos de organizaciones sociales, movimientos políticos o estudiantes interesados en una participación más activa en la esfera pública.

Durante estos días se han combinado las charlas formativas para acercarnos la realidad social española en un contexto donde la Iglesia y Jesús están llamados a ser protagonistas. Francisco Lorenzo nos ha hecho un diagnóstico de la realidad, advirtiendo lo que queda aún por trabajar para sacar de la pobreza y la exclusión social a mucha gente. Lo importante de participar en las estructuras del Estado y rejuvenecerlas. Jesús Sanz presentó un estudio antropológico sobre el aumento de la desigualdad en España en los últimos años, la polarización de la sociedad, la cronificación de la pobreza y la resignificación de los derechos sociales. En este contexto, una radiografía sobre la importancia de los movimientos sociales y el mensaje que están mandando en la sociedad. Junkal Guevara nos llevó hasta el Antiguo Testamento para comprobar cómo Dios en el Evangelio nos llama a estar comprometidos con la sociedad. La historia de la salvación en clave política. Paco Pérez nos presentó una visión de Jesús como figura política en la historia. Ser protagonistas en este mundo donde la cuestión social es también una cuestión política. La importancia del diálogo entre la Iglesia y el pueblo. Imanol Zubero nos mostró las nuevas formas de poder y de participación ciudadana, en una sociedad cambiante donde lo nuevo y lo viejo conviven en el espacio público. De hacer política siendo parte activa de la política. Por último, Miguel Ángel Vázquez dio a conocer el aprovechamiento del que podemos hacer con las nuevas tecnologías para participar y generar una nueva democracia.

Por las tardes se hicieron diversas actividades, como un paseo reflexivo por San Sebastián terminando en el centro de Cáritas o grupos de trabajo que ayudan a conocer la opinión y crear pequeños espacios de diálogo para enriquecer la visión de la realidad y de la experiencia vivida.

Esta experiencia ha sido intensa e interesante. Por un lado, ayuda a discernir en el camino que cada uno tenemos que recorrer en la vida. Habrá momentos en los que estemos más activos y otros menos activos durante nuestra trayectoria alrededor de la política o en los movimientos sociales. Pero este curso ayuda a saber hacia dónde hay que llegar, el camino que Jesús marcó desde el Evangelio. No nos dejemos caer en las múltiples piedras que encontraremos en el camino. Un signo de esperanza en los jóvenes para afrontar los nuevos desafíos de nuestra generación.

[Crónica redactada por Javier Sánchez González]

Aquí tenéis más información sobre el curso

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here