Crónica del taller de novela

Berta

Por: Félix Navas.  Profesor de Literatura. Coordinador del taller de novela

El martes 13 a las 19,30h tuvo lugar la tercera  sesión de nuestro joven taller de novela que hemos comenzado durante este curso y en el que abordamos el tema de la crisis y la solidaridad en la narrativa española contemporánea. En esta ocasión, la novela escogida ha sido Venían a buscarlo a él de Berta Vias Mahou (Madrid, 1961).

La autora madrileña recrea  los últimos días de la vida de Albert Camus a través de Jacques Cormery, el “alter ego” que el propio Nobel francés creó para hablar de su infancia en El primer hombre, el manuscrito que fue encontrado en una bolsa entre los hierros del coche en el que viajaba cuando murió el 4 de enero de 1960.

La novela es interesante por el asunto tratado, pues nos acerca a la vida y la obra de Camus y por su construcción como texto narrativo en el que se han integrado hechos reales en la biografía del escritor, sus ideas y muy representativos personajes de sus ficciones. Con saltos temporales entre el presente del escritor en sus últimos años y la rememoración de su pasado en su ciudad natal de Argel, se va completando la imagen de un intelectual comprometido y el pensamiento de Camus en el entorno cultural, político e ideológico europeo de los 50, con una mezcla de realidad histórica y de ficción en las conjeturas y análisis de las circunstancias de su muerte, nunca del todo aclarada, lo que deja abierta la hipótesis novelada de un atentado perpetrado por el terrorismo árabe del FLN argelino.

Camus
Albert Camus

Desgraciadamente nos encontramos con que los recientes y crueles atentados terroristas de París hacían especialmente de actualidad la novela programada para este mes de enero y lógicamente en el coloquio sobre la novela se abordó un posible paralelismo con el tema de la novela.

En el coloquio se plantearon algunos interrogantes surgidos tras la lectura de la novela: ¿responde la imagen que nos ha quedado del protagonista con la que tenemos del personaje histórico? ¿El tema es de actualidad? ¿Existe algún paralelismo entre los atentados del FLN argelino y los atentados actuales? ¿Cómo aborda la autora el compromiso político? ¿Cómo podemos llegar a tener frente al terrorismo islamista una postura cristiana realista sin caer en los extremos?

Además de estos interrogantes sobre el contenido, la novela resultó interesante desde el punto de vista formal. El atractivo bastante generalizado con el que los integrantes del taller han recibido la novela, se mezcla con el hecho de que el lector ve truncada la comodidad de la lectura con la ruptura temporal y espacial, mediante constantes flashbacks que alternan el presente del protagonista en París y en su casa de la Provenza con la memoria de su infancia en Argel, los terroristas ocupados en su accidente y la emigración a Francia de  una familia argelina.

En esa misma línea, en la que el autor quiere llevar al lector a la reflexión, rompiendo, al estilo de Brecht, el atractivo de una intriga cuasipolicíaca perfectamente construida, y el uso de un bella prosa  se alternan, sin solución de continuidad,  con la narración en tercera y primera persona, con el monólogo interior y con frecuentes diálogos, buscando ese lector activo que se interrogue sobre  la realidad y las ideas presentadas en contra de la violencia y defensa del diálogo, aunque ello te obligue a pagar un precio muy caro.

El interés  de los  participantes en el taller no solo se ha mantenido en esta tercera sesión, sino que sigue en aumento y nuestro grupo se ha visto incrementado con nuevas incorporaciones. Las intervenciones fueron numerosas y, una vez más, la hora de duración del taller nos supo a poco.

Foto1: Berta Vias Mahou [por: Karina Beltrán]