Crónica de un taller

Fieles a la cita de los primeros martes de mes, el pasado 7 de junio poníamos fin al segundo curso de nuestro Taller de lectura con La línea invisible del horizonte de Joaquín Berges, en un ambiente distendido y en torno a una merienda, poniendo así de manifiesto que, en palabras de una de las integrantes del grupo, “somos un grupo alegre y muy lector, que hace de cada una de las sesiones un oasis de cultura”

chirbesHabíamos comenzado el  taller de este curso con Invasión de David Monteagudo, en la que, dentro de una temática existencial, el autor genera una reflexión o una introspección sobre los miedos individuales o colectivos, sobre el mal y la locura, sobre el desconcierto de lo cotidiano, sobre el ser humano que se siente extraño y que tiene dificultades para mantener un pensamiento individual en un mundo que tiende a un pensamiento único y en el que o te enfrentas a tus miedos e inseguridades y las vences o te pliegas a ellos. Entre medias, hemos leído Los huérfanos de Jorge Carrión en la que, nuestro rechazo a la presentación de lo abyecto justificado por el planteamiento de que en el fondo es una realidad presente en la que se puede caer, es una buena muestra del enfoque crítico con el que nos acercamos a las novelas. París D. F. de Roberto Wong. La buena reputación de Ignacio Martínez de Pisón. También hemos disfrutado, aunque no de forma unánime, porque evidentemente nuestros gustos y valoraciones son diversas, con el lirismo del que hace gala Julio Llamazares en Distintas formas de mirar el agua de. La última llamada de Empar Fernández Gómez. En Como la sombra que se va Antonio Muñoz Molina parte de un hecho histórico y narra las vicisitudes de James Earl Ray desde que asesina a Martin Luther King hasta que es detenido; pero Muñoz Molina nos habla también sobre sus ideas en torno a la creación literaria y sobre su experiencia como escritor, consiguiendo, de algún modo, que la  excesiva acumulación de materiales literarios nos  desbordara como lectores. Rosa Ribas en Pensión Leonardo, nos describe de forma amena el barrio y la vida en el Poble Sec barcelonés y la llegada de la gran inmigración española de los años 60; por medio de una adolescente simpática y muy observadora, Lali, se nos cuenta cómo se desarrolla la vida de una familia que se instala en este barrio y abre una pensión y un bar como medio de vida y de unos personajes, en general, marcados por la guerra civil.

Atrás quedaron también los títulos y autores, que nos dejaron, en general, un buen sabor de boca abordados en nuestro primer año del taller: Daniela Astor y la caja negra de Marta de Sanz Pastor, El país del miedo de Isaac Rosa, Venían a buscarlo a él de Berta Vias Mahou, En la orilla de Rafael Chirbes, Alabanza de Alberto Olmos, Lo que a nadie le importa de Sergio del Molino,  Medusa de Ricardo Menéndez Salmón y Tiempo de vida de Marcos Giralt Torrente

Todas las novelas tienen el denominador común de ser actuales, estar escritas en castellano y tocar de alguna forma el tema de la crisis,  insertándonos así dentro del marco trazado por entreParéntesis, iniciativa de la Compañía de Jesús, con la misión de generar un espacio de diálogo y encuentro fronterizo con las culturas y las religiones de nuestro tiempo.

La evaluación llevada a cabo por el grupo ha mostrado un grado de satisfacción alto y ha puesto de manifiesto el buen ambiente del grupo, su calidad, el respeto en las intervenciones, la capacidad de escucha y, consecuentemente, el deseo de que el taller continúe el próximo curso y volvamos a reunirnos en torno a un libro.

Os animamos a todos a los que os seduzca la idea para que os unáis al grupo y os proponemos las lecturas que hemos seleccionado, en las que trataremos de abordar el tema de la ciudad que nos propone entreParéntesis para este curso. Empezaremos este curso el martes día 4 de octubre, con la lectura de la novela de José C. Vales, Cabaret Biarritz. Para más información e inscripciones, escribid a info@entreparentesis.org. ¡Os esperamos!

Aquí está la lista de libros previstos para el Taller de novela 2016/2017.


Photo Credit: <a href=”https://www.flickr.com/photos/92033577@N00/27689014983/”>Melinda Stuart</a> via <a href=”http://compfight.com”>Compfight</a> <a href=”https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/”>cc</a>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here