Competencia ética. Una propuesta preliminar

En los modelos de formación universitarios actuales es habitual preguntarnos por el desarrollo la competencia ética. No es una simple cuestión pedagógica, sino que su respuesta implica un posicionamiento antropológico y ético. Una manera de concebir al ser humano y de concebir el despliegue de su moralidad. La propuesta que sigue es una síntesis de elementos que surgen de un diálogo crítico sostenido desde diversas perspectivas con las antropologías reductoras o con las concepciones de moralidad reductoras. Por nuestra parte, la pretensión no es reducir, sino integrar.

Concebimos al ser humano como un sujeto en relación que tiene que responder en su desarrollo o en sus acciones, al menos, ante sí mismo, ante los otros con los convive y ante los otros que quedan fuera de sus fronteras sociales y culturales, y a su vez, tiene que responder también en sus acciones con la naturaleza que trata y los seres vivos con los que interacciona. Por tanto, no es un individuo separado y abstraído cuyo desenvolvimiento sea ajeno a la marcha del mundo y de su propio desarrollo.

Pero a su vez, su moralidad, tiene que integrar racionalidad, la voluntad, afectos y corporalidad.  Integrar lo que es el ser humano. Pero el ser humano no es sólo una complejidad, un “compuesto” del que hablaban los clásicos, sino un dinamismo que va actuando y que se va haciendo ante sí mismo y ante el mundo. En ese hacerse en el mundo va respondiendo ante sí y ante los otros de la figura que va cobrando, y del modo en que su figura afecta y configura también al mundo. Por ello, si los seres humanos o los cuerpos sociales que se van autodeterminando no están solos en el mundo, su pretensión de justicia o de corrección tiene habérselas con las otras instancias ante las que pueden responder, ante las que tienen que justificarse e irse ajustando.

Puede interesarte:  Silicon Valley no se fundó potenciando la FP

En este contexto, esta competencia se podría desarrollar buscando una correcta interacción sistemática de una decisión, estrategia, propuesta o modo de realización con respecto al juego de, al menos, estas dimensiones: (1) hacia uno mismo; (2) hacia los otros en un sentido social; (3) hacia los otros diversos; (4) hacia la naturaleza; (5) y en la consideración conjunta de las dimensiones anteriores en su actuar en el tiempo.

A su vez, se puede articular considerando (a) el proceso de generación de la decisión, (b) su contenido y (c) la pregunta por la correcta viabilidad de la estrategia o propuesta. Conjugando las cinco dimensiones anteriores podríamos considerar la:

1. Corrección ante uno mismo

Valores a desarrollar: escucha interior; autenticidad; integración y cuidado de sí:

+(a) En la decisión. Escucha interior: ¿la propuesta conecta con lo vivido interiormente por el sujeto?

+(b) En su contenido. Autenticidad: ¿Expresa una posición que responde o desarrolla una vocación personal, o es meramente una adaptación sistémica y externa a presiones u oportunidades sociales?

+(c) En su viabilidad. Integración y cuidado de sí: ¿Se considera el que permita, tendencialmente, una correcta integración de la posición o la estrategia propuesta por el sujeto con respecto a su equilibrio interior y psico-somático?

2. Corrección ante los otros en un sentido social

Valores a desarrollar: escucha de los afectados; respeto a sus condiciones básicas de vida; amplitud o universalidad de la consideración social:

+(a) En la decisión. Escucha y/o participación de los afectados: ¿Se ha tenido en cuenta a los otros afectados con los que se convive, hay una escucha de sus necesidades, ha habido diálogo con los afectados?

+(b) En su contenido. Respeto a sus condiciones de vida: ¿permitiría a los otros el disfrute de condiciones de vida digna?

Puede interesarte:  Desigualdad y diversidad: competencia e impuestos

+(c) En su viabilidad. Amplitud de la consideración social: su desarrollo permite un bien comunicable e inclusivo: ¿Promueve un bien particular (individuo, grupo, organización, bloque social, Estado…), o permite y posibilita un bien tendencialmente inclusivo, en última instancia, para toda la humanidad?

3. Corrección ante los otros diversos

Valores a desarrollar: respeto al pluralismo; convivencia; interculturalidad.

+(a) En la decisión: respeto al pluralismo. ¿Se ha tenido en cuenta que la posición adoptada es una forma particular, entre otras, y que caben otras formas de responder a los desafíos humanos?

+(b) En su contenido. Promoción de la convivencia. ¿No impide, e incluso posibilita a los otros para desarrollar su propio modo de entender y vivir la humanidad?

+ (c) En su viabilidad. Interculturalidad: ¿Enfrenta desafíos comunes de la humanidad cuidándola desde una particular forma de construir humanidad?,¿Está abierta a la corrección y al enriquecimiento ante los otros diversos o desde sus respectivos mundos de sentido?

4. Corrección ante la naturaleza

Valores a desarrollar: respeta y acoge la biodiversidad; responsabilidad ante la adecuada integración de la actividad humana en su interacción medioambiental; sostenibilidad socio-ambiental.

+(a) En la decisión: respeta y acoge la biodiversidad. ¿Considera y recibe la riqueza de la biodiversidad?

+(b) En su contenido: responsabilidad para la correcta integración de la actividad humana en el medioambiente. ¿Asume la responsabilidad humana ante el cuidado de la naturaleza y de la correcta inserción de las actividades humanas y reacciona ante las amenazas ambientales?

+(c) En su viabilidad: sostenibilidad socio-ambiental. ¿Tiene en cuenta la condición co-dependiente de los seres humanos como seres vivos en el conjunto de la naturaleza? ¿considera el maltrato hacia la naturaleza como una forma generar vulnerabilidad y exclusión social?

Puede interesarte:  El problema pendiente de la seducción

5. Corrección de la interacción de las dimensiones anteriores en el tiempo

Valores a desarrollar: Sostenibilidad personal, social, cultural, intercultural, y ecológica de las actuaciones en el tiempo.

¿Se busca una adecuada e integrada realización personal, social, cultural, intercultural y ecológica?

A su vez, se podría modular en cada dimensión entre unos mínimos y una orientación más abierta, compleja e integral de la actuación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.