Cómo crear un buen hilo en Twitter

¿Quién no sabe lo que es un hilo en Twitter? De un tiempo a esta parte se han puesto de moda. Y de algún modo han contribuido a tomar la decisión de abandonar los 140 caracteres por los 280. Ya nos acostumbraremos.

Para quien no lo sepa son una especie de tweets encadenados. El autor va respondiéndose a sí mismo, creando de esta manera una cadena de mensajes enfocados en una dirección. Especialmente interesantes para contar historias, para plantear y desvelar retos en los que otros participan, para comunicar una noticia extensa de manera fraccionada.

Se trata básicamente, de comenzar con un pequeño tweet, al que seguirle “el hilo” y desentrañarlo. Esto es lo que ha permitido, por ejemplo, realizar concursos para ver quién descubría una historia, o contar casi una novela completa este verano durante las vacaciones, inventándola sucesivamente como si fuera real, o dar avisos con un buen tono de humor sobre lo que debe hacer un conductor cuando vea una ambulancia a su espalda en la carretera.

¿Qué ventajas tiene el hilo en Twitter?

  1. Generar una historia. Twitter siempre tuvo dificultades con este asunto por su brevedad. A medida que en otras redes crecían las ganas de narrar cosas, se mantenía bloqueada en su mensaje breve y directo, en un pobre titular muchas veces.
  2. Aporta nuevos datos. Provoca una cierta expectativa por el siguiente, de manera que engancha a los usuarios. A la espera de más, o para no perderse el nuevo, vuelven sobre los anteriores y se suscriben al perfil. Es para muchos la primera fuente de nuevos usuarios en un momento en el que permanecía estancado el crecimiento imparable que en otros tiempos tuvo en cuanto a conectividad.
  3. Despiertan el interés. Cuando saben, por supuesto, conectar con la audiencia. La oportunidad que brinda un hilo es tocar distintos aspectos, además en distintos momentos, de modo que tiene más visibilidad.
  4. Conduce al perfil. Un tweet que hoy llame la atención y forme parte de un hilo será reclamo para visitar un determinado perfil. De manera que renovará el número de usuarios. Algo muy importante.
  5. Permite la participación masiva de los usuarios. En distintos niveles de la conversación, pero sin impedir por ello la lectura continuada de la historia. De modo que quien escribe puede tener rápido reflejo sobre lo que está creando y responder de este modo a sus propios usuarios.
  6. Permite distintos lenguajes en una misma historia. Introducir frases, vídeos, preguntas y encuestas sobre lo que pasará en el siguiente, imágenes, enlaces. Todo dentro de una macro-construcción que, hasta ahora, no había tenido presencia en esta red social.
  7. Revitaliza la red. De las redes sociales, la que menos renovación ha tenido, con diferencia, ha sido la del pajarito. Esto llama a pensar en nuevas posibilidades y seguir sacando rendimiento y partido a los muchos contactos que se tienen. ¿Cuál será la siguiente?
  8. Permite contar contando con otros usuarios. Acoger sus propuestas, saber leer y escuchar lo que andan buscando, reclamar su atención y rescatar sus palabras. Incluso convertirlos en personajes activos de la historia, que también se involucren personalmente dentro de ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here