Para cobrar el 100% de tu pensión tendrás que vivir 100 años

La presidenta del Pacto de Toledo hizo en enero esta afirmación: “Hay pensionistas que están más tiempo cobrando la pensión que trabajando”. Y con esto se cree autorizada a pedir que los españoles deben ahorrar y suscribir un plan de pensiones.

Esto merece un comentario porque yo creo que estas afirmaciones son medias verdades y fomentan la inequidad[1].

1. TIEMPO DE VIDA Y TIEMPO TRABAJADO

La edad media de jubilación es de 65 años y la esperanza de vida sube a 83, redondeando las estadísticas. Quiere esto decir que la duración media de la pensión es de 18 años y sin embargo cualquiera puede jubilarse con 15 cotizados. Total: tres años más de pensionista que de contribuyente. Pero esta es una verdad a medias.

Porque este dato olvida que si te jubilas con 15 años cotizados, solo cobras el 50% de la base reguladora. Así que, para cobrar el 100% tienes que cotizar 35 años (pronto serán 37). O sea, que, estás obligado a vivir un mínimo de 100 años. Si no llegas a centenario, el disfrute de pensión será inferior al tiempo cotizado.

 

2. DIFERENCIA ENTRE “PENSIÓN” Y “PLAN DE PENSIONES”

A lo que se suela llamar “pensión” es un pago mensual que te hará la Seguridad Social (SS) cuando te jubiles durante tiempo ilimitado por una cantidad que dependerá de las cotizaciones del empleado y las del empleador. Con ellas tú contribuyes a sostener otras pensiones como las de viudedad, las no contributivas… El sistema público de la SS es un sistema de compartir y repartir con los demás contribuyentes actuales o futuros. Este sistema está basado en la solidaridad.

Puede interesarte:  ¿Libertad o desconfianza?

En cambio, lo que se llama “plan de pensiones” consiste en meter un dinero personal cada mes en un fondo de pensiones sin poder sacarlo antes de tu jubilación (salvo excepciones) y después recogerlo de golpe o poco a poco hasta que se acabe.

Más exactamente tendríamos que llamarlo sistema de capitalización en el que cada uno se paga lo suyo y saca al final lo que haya metido. Esto provoca inequidad social: una situación de desigualdad que genera  injusticia. Este sistema llamado “plan de pensiones” se parece al de la SS como un huevo a una castaña. La palabra “pensión” es un velo para encubrir el individualismo.

3. ¿EN QUÉ CONSISTE LA INEQUIDAD CON LOS TRABAJADORES?

Para suscribir un plan de pensiones tienes que tener capacidad de ahorro. Pero ¿qué ahorro pueden tener los trabajadores pobres (salario inferior a 837 €) o los mileuristas?

Cáritas denuncia que en 2017 “el 60% de los hogares viven sin tener nada ahorrado o con un nivel de ahorro tan pequeño que no le permitiría resistir sin tener ingresos más de uno o dos meses, ni de hacer frente a una reforma necesaria de su vivienda o de llegar a fin de mes”  (Informe Foessa 2017)

¿Qué capacidad de ahorro pueden tener los trabajadores precarios que encadenan contratos temporales, contratos parciales no deseados, jóvenes en prácticas con contratos basura…?

Ante la más que probable merma de las pensiones públicas, quien tiene interés en el plan de pensiones privadas son los bancos y aseguradoras, que van a crecer en los próximos años. Esto a pesar de la escasa rentabilidad que ofrecen a sus clientes debido a las elevadas comisiones de los gestores.

Puede interesarte:  La globalización que desequilibra al planeta

Invocar meterse en un plan de pensiones privadas como solución a la crisis del sistema de la SS es una inequidad pura y dura. En palabras del papa Francisco:Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Eso es inequidad” (EG 53)

Solucionar el derecho a una jubilación digna con un plan de pensiones privado es aumentar la fractura de la sociedad española. Representa un paso más en convertir en “normal” la injusta desigualdad producida por el individualismo. “La inequidad es la causa de los males sociales” (Evangelii gaudium, 202)

[1] Una situación de desigualdad que genera injusticia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here