Club de lectura digital: una propuesta

Club de lectura digital: una propuesta
Club de lectura digital: una propuesta

Siempre me han llamado la atención los clubs de lectura, aunque reconozco no haber participado nunca en ninguno. Me parecen una oportunidad extraordinaria para hablar de y sobre libros con otras personas que posiblemente pueden compartir gustos no solo literarios sino también ideológicos, o incluso todo lo contrario, poder discutir con gente que piensa distinto a ti en torno a una obra concreta. Creo que un club de lectura es como un pequeño mercado donde el intercambio no es de bienes, sino de ideas.

Llevo ya bastante tiempo sopesando la posibilidad de probar participar en algún club de lectura pero, al menos en mi caso, casi siempre requieren tener que acudir a reuniones que suponen desplazarte de tu localidad o incluso de tu provincia (no todos tenemos la suerte/desgracia de vivir en una capital), lo que finalmente hace que me eche atrás.

Por este motivo, (me) planteo la posibilidad de crear un club de lectura digital y, aprovechando el escaparate de entreParéntesis, lanzo el reto a los compañeros de proyecto.

Propuesta para un club de lectura digital

Temática del club de lectura

Si lo que vamos a proponer es la creación de un club de lectura que forme parte del proyecto de entreParéntesis (aquí encontramos una breve explicación de su funcionamiento), una de las primeras cosas que debemos hacer es definir bien la/s temática/s alrededor de la/s cual/es van a girar los títulos que se leerán en el club. En principio, se nos viene a la cabeza todo lo que sería justicia social, dialogo interreligioso, o incluso relación fe y Estado. No obstante, en mi opinión, podría ser una buena opción lanzar una pequeña encuesta entre los usuarios de la web para que ofreciesen su opinión sobre los temas sobre los que les gustaría leer.

Elección de títulos

Una vez definidas las temáticas principales del club, que no tienen por qué ser excluyentes, comenzaría la selección de títulos a leer. En esta parte confío plenamente en un pequeño consejo editorial que se encargue de dicha selección, si bien también aquí podríamos recurrir a que los participantes del club ofreciesen sus propuestas de títulos, de modo que de todos los libros propuestos, el consejo editorial seleccionase los cuatro títulos que finalmente se someterían a votación. Por resumirlo de algún modo:

  1. Propuesta de libros por parte de los usuarios
  2. El consejo editorial selecciona 3 títulos de los propuestos por los usuarios más otro más elegido por el propio consejo
  3. Los participantes votan entre estos 4 títulos
  4. El título que más votos obtenga será el próximo título propuesto

En la propuesta y selección del libro a leer no solo se debería tener en cuenta el tema tratado, sino también el número de páginas, ya que si los títulos son demasiado extensos, puede resultar en periodos demasiado largos de lectura o en la incapacidad de terminar los libros en el periodo propuesto.

Tiempo para la lectura

Ya que, como hemos dicho, no es lo mismo leer un libro de 800 páginas que uno de 100, el tiempo que se dé para leer cada título elegido debería variar según la extensión del mismo. Por establecer un período de lectura admisible, si consideramos títulos que varíen entre las 200-400 páginas, se podría establecer una pinza de 14-28 días.

Operativa para lectura y discusión de libros

Una vez elegido el título a leer, este se anunciaría en un post, en el cual se haría una breve introducción al texto y donde se podrían resaltar algunos puntos a destacar del mismo, así como la inclusión de una pequeña biografía vital del autor. Incluso se podrían dejar enlaces hacia webs donde conseguir los libros.

Este post tendría cerrados los comentarios desde su publicación hasta la finalización del periodo de lectura. Llegados a esta fecha, se abriría la opción de comentarios para que los participantes del club dejaran sus impresiones sobre el libro y comenzase así el debate.

Los comentarios serían sometidos a moderación por parte del consejo editorial del club, con el fin de evitar comentarios superfluos que no aportasen nada al debate, como comentarios del tipo ‘Me ha encantado este libro.’, o ‘Buen título, gracias’. Debemos tener claro que con esta operativa del club lo que buscamos es intercambiar impresiones sobre los títulos propuestos, así como establecer un diálogo provechoso del que podamos extraer ideas e incluso proyectos que puedan aportar valor tanto a entreParéntesis como a la sociedad en general.

De igual modo, o como complemento a lo anterior, existiría la posibilidad de realizar una videollamada grupal (ya sea vía Skype, Hangouts o cualquier otra plataforma) donde los participantes del club interaccionen en vivo ofreciendo sus impresiones y dialogando entre ellos de un modo más directo. De esta conversación se extraerían los puntos más destacados y se añadirían al post inicial a modo de resultado de la lectura del título.

Coda final

Soy consciente de que hay muchas cosas por perfilar, pero como punto de partida creo que es suficiente. Os invito a todos a que dejéis vuestras impresiones y propuestas. Y a los compañeros de entreParéntesis –a los cuales me temo que he puesto en un compromiso, disculpadme- os animo a que valoréis el alcance y operatividad de un proyecto como este.

“Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría”.

Mario Vargas Llosa

3 Comentarios

  1. Felicitaciones por la excelente iniciativa! Creo profundamente en el uso y promoción de las redes de manera virtuosa. He tenido experiencias cercanas. Ejemplo: durante un tiempo mantuve junto a un querido amigo un programa radial on line Cine Actívate, bajo formato foro virtual. Seleccionábamos una película semanalmente para examinarla desde el punto de vista de sus valores, recibíamos comentarios vía Twitter y Facebook en esa semana, y luego con estos comentarios cerrábamos con el programa radial, que nos permitía hacer reflexiones sobre los diversos aportes. Así que cuenten conmigo. Me parece excelente tanto el formato propuesto, como los temas escogidos. Como soy profesor universitario de derechos humanos, le agregaría esa perspectiva. Cordialmente desde Caracas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here