Claves educativas sobre ciberacoso y seguridad

Desde la UIMP, con el apoyo de José Vicente Herrera como responsable de la Jefatura de la Policía local de Valencia y Sandra Gómez como Regidora de Seguridad, un grupo de profesionales de la educación, la salud y la seguridad ciudadana celebramos el pasado viernes un primer encuentro sobre prevención del ciberacoso en centros educativos. Más de ochenta responsables de unidades de policía local tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano este fenómeno del ciberacoso en el que están implicados casi un tercio de los menores y adolescentes de nuestras aulas. Aunque las investigaciones aún son provisionales, los informes del Defensor del Pueblo, las Instituciones europeas y los investigadores especializados alertan ante un incremento de esta agresividad entre iguales.acoso-200x200

El ciberacoso o Cyberbullying es una forma novedosa de acoso o violencia entre iguales que se produce en el contexto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Cuando un menor o adolescente es atormentado, amenazado, humillado, presionado o agredido intencionadamente por otro, sirviéndose de un dispositivo móvil mediante mensajes difamatorios o imágenes dañinas, estamos ante conductas de ciberacoso. Mientras que hace unos años el estudio de la violencia infantil y juvenil se limitaba al acoso o agresión en términos generales (agresión cara a cara: bullying), ahora el entorno tecnológico ha transformado las formas de violencia y agresividad añadiendo un factor importante que agrava estas conductas: el anonimato, la extensión y duración en el tiempo del daño causado.

Junto con las familias y los profesores, los agentes de policía local (también autonómica o nacional) desempeñan un papel cada día más importante como agentes de autoridad próxima en los barrios. En contextos educativos donde ha desaparecido la conciencia de tribu o comunidad, los educadores no estamos sobrados de profesionales con capacidad para el discernimiento y aplicación de los límites en el uso socio-educativo de las TIC. Estos agentes de policía local están desempeñando un papel importante en las escuelas, no sólo porque promueven cursos de educación vial en los centros educativos sino porque visibilizan una cultura de la prevención, protección y cuidado responsable de los bienes comunes, elementos claves de una ciudadanía activa.

Los organizadores no buscábamos una especialización o capacitación exclusiva de los agentes de policía local para este problema, buscamos tenerlos de aliados en nuestra función educativa en el proceso que estamos desarrollando para formar mentores o lo que en algunos programas de Madrid se llaman “Ayudantes TIC”. Estamos poniendo en marcha proyectos interdisciplinares para general equipos de adolescentes y jóvenes que promuevan el uso responsable de las TIC entre sus propios compañeros. El profesor V. Cuevas presentó la iniciativa que junto a J. A. Luengo han puesto en marcha en Madrid llamada “Proyecto Ayudantes TIC”.cyberacoso

Para desarrollar estos grupos interdisciplinares es útil precisar algunas claves éticas y políticas que facilitan un horizonte educativo de corresponsabilidad. Entre otras que desarrollaremos más adelante, ese día de trabajo cooperativo aparecieron las siguientes:

1.- Los delitos, las faltas y las agresiones tienen alcance global mientras las legislaciones son nacionales. La dimensión penal normativa o jurídica es insuficiente porque los problemas son internacionales y las leyes son nacionales. El ciberacoso acentúa la necesidad y urgencia de respuestas éticas, educativas y culturales porque las respuestas jurídicas y penales además de llegar tarde son insuficientes.

2.- Las normas y restricciones reglamentarias resultan insuficientes porque en la sociedad de la información y la comunicación no se pueden poner puertas al campo. Se ha comprobado con la prohibición legislativa de usar el móvil en los centros educativos. Aunque cada centro tenga posibilidad de plantearlo en su reglamento de régimen interno, los dispositivos móviles han venido para quedarse, y para usarse.

3.- Las nuevas generaciones están mejor preparadas que sus maestros. Han nacido con el pulgar preparado para escribir en los dispositivos a unas velocidades inimaginables hace tres décadas en la Olivetti letra 32. Esto hace que los profesionales de la educación tengan que trabajar en clave de curiosidad, humildad, responsabilidad y rabiosas ganas de aprender.

4.- El miedo a la insignificancia es uno de los grandes desafíos educativos del futuro, ¿cómo transmitir la idea de que una identidad personal no depende del número de amigos en Facebook, el número de fotos publicadas en Instagram o el número de clips que un post ha recibido?

sicopolitica

5.- Los procesos de socialización ya no se pueden plantear de espaldas al uso de las TIC. El aislamiento, la marginación y la exclusión son procesos que ahora están relacionados con el acceso y uso adecuado de las TIC. Incluso el concepto de idiota debe ser pensado de otra forma, como sugiere Byung Chul Han, porque ¿cómo llamamos al adolescente, joven o ciudadano que decide voluntariamente estar fuera del entorno TIC y las redes? Es un tema que podemos desarrollar en nuevas entradas porque de esta historia solo hemos contado el principio… y continuará.

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here