La ciudad de los cuidados, con Yayo Herrero

El jueves 16 de diciembre tuvimos una nueva sesión de nuestro ciclo sobre la ciudad. Yayo Herrero, directora de FUHEM, nos presentó el tema “Ciudad de los cuidados, una práctica política glocal”.

Yayo Herrero, momentos antes de comenzar la conferencia
Yayo Herrero, momentos antes de comenzar la conferencia

Yayo Herrero partió de una concepción del ser humano que reconoce dos hechos fundamentales: la codependencia de la naturaleza a la que pertenecemos, que lleva a comprender la imposibilidad de un crecimiento extractivo sin límites sobre un planeta limitado; y la interdependencia de los cuidados de los demás en diversas etapas de la vida, porque somos cuerpo, lo que nos hace notar el trabajo “invisible” de los cuidados, con mucha frecuencia realizado por mujeres.

La presentación prosiguió recontando algunas de las característicias del momento actual, desde el punto de vista económico y ecológico. El sobreconsumo de unos disminuye (o elimina) el margen que queda a otros para vivir. En este panorama de la situación, Yayo elaboró un tema central: la crisis de los cuidados en la vida urbana. Las mujeres han accedido en las últimas décadas al empleo remunerado, la única vida que te otorga plenos derechos sociales en nuestra estructura económica, pero el hombre no ha hecho el camino inverso respecto a los cuidados. Las grandes distancias-tiempos de transporte urbano, la precariedad laboral, la estructura demográfica, la falta de apoyos oficiales… todo ello conspira para que se requiera más tiempo para el cuidado, pero haya menos tiempo disponible para hacerlo.

Todo esto se intenta paliar a nivel individual, recurriendo a los abuelos o contratando servicio doméstico y cuidadores, que suelen ser mujeres extranjeras, lo que a su vez reproduce la explotación de género, de origen…

Yayo Herrero terminó recontando los objetivos para una política municipal “de los cuidados”, en materia tanto medioambiental como social. El desarrollo de una política municipal así podría humanizar el medio, generar puestos de trabajo amigables con el ambiente, y realizar un marco de derechos concebidos no a partir primero de los individuos sino de las relaciones, que supongan por tanto también un marco de responsabilidades de cada uno con los demás.

La sesión terminó con algunas preguntas que permitieron a la ponente elaborar con más detalle sobre tecnología, sobre el diálogo social, sobre la relación entre organización civil y gobierno municipal…

La siguiente sesión del ciclo sobre la ciudad tendrá lugar en Maldonado, 1, Madrid, el próximo 2 de febrero a las 19.30. Nos acompañará Carlos Mª Galli, de la Comisión Teológica Internacional.

Os dejamos aquí el vídeo completo de la intervención de Yayo Herrero:

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here