Por: Clara María Herrán Luna. Plataforma A Desalambrar.

Los Círculos de Silencio son acciones noviolentas en solidaridad con los inmigrantes y apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas.

Los Círculos de Silencio comenzaron en Toulouse a finales de 2007 en el seno de una comunidad franciscana. Hoy reúnen en Francia a unas 10.000 personas de distinta procedencia, en más de 180 ciudades una vez al mes. Esta iniciativa se ha extendido por otras ciudades europeas: Ginebra, Varsovia, Trento, Bruselas y Liverpool. Y en España fue impulsada desde hace más de 4 años por la plataforma A Desalambrar. De esta iniciativa participan muy diversas personas, creyentes de distintas religiones, no creyentes, agnósticos o ateos, y todos ellos pueden sentirse cómodos.

En un mundo plagado de ruido, eslóganes y prisas, la idea de practicar una hora de silencio es, sin duda, rompedora. El silencio quiere ser un medio de acción al alcance de todos, una interpelación a la dignidad de todos nuestros conciudadanos y a las autoridades. “Convocamos a un tiempo de interioridad para tomar conciencia a favor de las personas sin papeles” explica Alien Richard franciscano francés de más de 85 años, auténtico maestro en poner en marcha acciones no-violentas desde los años 70 del pasado siglo.

La acción de reunirse en silencio parte de una reflexión sobre una realidad hiriente que deshumaniza a todos los que la vivimos. Y es que la realidad está pidiendo que demos una respuesta solidaria y fraterna a todas aquellas personas que están muriendo en nuestras costas, cada vez los hechos son más escandalosos: más de mil persona han perdido la vida en apenas unos días en las últimas semanas.

Cada vez son más las organizaciones de defensa de los derechos humanos que condenan el Genocidio Migratorio que se está produciendo en el Mar Mediterráneo, como la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE que denuncia:

  • Que las personas que han perdido la vida tenían diversos motivos para emprender su viaje; entre éstos, huir de conflictos políticos, bélicos y de la propia pobreza. Lejos de ser fenómenos “naturales”, están directamente relacionados con la política exterior de la Unión Europea y sus intereses comerciales.
  • Que la Unión Europea define a estas personas como “inmigrantes ilegales” para no tener que aceptar las implicaciones de lo que realmente son: potenciales refugiados, niños y niñas, víctimas de diversos conflictos.
  • Que la mayoría de las personas que se han ahogado deberían haber estado amparadas por la legislación y los tratados de protección internacionales suscritos por los países de la Unión Europea. Ante la imposibilidad de cursar cualquier tipo de solicitud, se ven obligadas a arrojarse al mar para, una vez llegadas a Europa, tratar de conseguir este reconocimiento’
  • Que la UE ha renunciado a su orientación más humanitaria y respetuosa con los Derechos Humanos para darle, en cambio, una orientación bélica a todo lo que tiene que ver con las migraciones. La mayor responsable de este enfoque es la Agencia Frontex. La Agencia entiende el intento de acceso de las personas como un “riesgo” (literalmente) de violación de las Fronteras. Se dedican millones de euros a sufragar tecnología militar de vigilancia y, en cambio, no se destina ninguna medida al salvamento de personas.

Los círculos pretenden reimplementar una cultura noviolenta a través de una acción accesible a todo el mundo, en una actitud de respeto frente al que sufre, y con la mirada en minar el apoyo de la sociedad a estas leyes injustas.

Se convoca a todas aquellas personas que ven la necesidad de unirse para enfrentarse a unas leyes que están machacando la dignidad de las personas inmigrantes. Estáis todos invitados, ¿os sumáis?

¿Dónde y cuándo?

Burgos  (1er lunes de cada mes, 19:30h, Pº Sierra de Atapuerca)

Granada (1er viernes del mes, 20h, Fuente de las Batallas)

Guadalajara (1er viernes del mes, 20h)

Jaén (3er miércoles del mes, 19h, Plaza de la Constitución)

Lugo (1er viernes del mes, 20,30h, Praza Maior)

Madrid (1er viernes del mes, 20,30h, Puerta del Sol)

Murcia  (1er viernes del mes, 20,30h, Plaza de Sto.Domingo)

Salamanca (último jueves del mes, 20h, Plaza de San Marcos)

Sevilla (1er jueves del mes, 21h, Plaza de San Francisco)

Valladolid (1er viernes del mes, 20h, Plaza Fuente Dorada)

Vitoria-Gasteiz (1er jueves del mes, 20h, Plaza de la Virgen Blanca)

Zaragoza (1er viernes del mes, 20h, Plaza del Pilar)

Roquetas de Mar , Almería (1er viernes del mes, 21h)

Cartagena (1er viernes del mes, 19hr, Plaza del ICUE)