El circo de la mariposa

Ya hace tiempo que  empecé a navegar por Internet. Y aún hoy, a veces me sorprende. Entre el cúmulo de mensajes inesperados a los que uno apenas presta atención a veces se cuela alguno que te hace “pinchar”. Quizás, por el título, quizá por la imagen asociada al mismo. Ayer mismo abrí uno que desplegaba un cortometraje llamado “El circo de la mariposa”. 

En el asunto del mensaje decía – ¡como casi todos¡- que  no pasara por alto su visionado, incluso que me cambiaría la vida.  Como la gran cantidad de ofertas  vacías  que viajan por la red ofreciendo sorpresas,  milagros y desgracias ( a veces todo a la vez ). O peticiones sugerentes  para entregues el número de tu cuenta bancaria a cambio de… nada . De todas maneras decidí abrirlo, y aunque no cambió mi vida, sí me hizo engancharme a un documental serio y provocador a la vez,  que poco a poco fui gustando y sintiendo .

Se trata de un corto dirigido por Joshua Weigel un estadounidense  que  nos cuenta la historia de Will (Nick Vujicic), “un hombre olvidado por  Dios”. Esta persona, sin extremidades, malvive  sus días como principal atracción en una caseta de feria de rarezas humanas donde la curiosidad y el morbo de los espectadores  hace que la discapacidad se convierta en espectáculo de baja estofa que muestra “los errores de la naturaleza”.

Hasta que le descubre el Señor Méndez (Eduardo Verasategui) líder de  una pandilla de hombres, también extraños, que han hecho de la diferencia, una virtud aglutinándolos en el llamado “Circo de la Mariposa” que está recorriendo Estados Unidos en  1930 en un país en crisis  ofreciendo mensajes de superación y alegría. Will se une a ellos e inicia un itinerario  análogo al de la mariposa (de ahí el título el documental) , que naciendo como oruga aprende a volar y a fascinar en todo su esplendor tras un largo proceso de espera. Un  ejemplo de transformación y aceptación humana. Ejemplar

Las evocaciones que me vinieron al terminar el  visionado, no fueron, extrañamente, hacia el mundo de mi infancia sino hacia el recuerdo agradecido de mucha gente que se dedica a descubrir, de manera muy sencilla,  los valores de la gente de la farándula acompañándola incluso haciendo frente a los primarios comentarios entre sarcásticos y displicentes ( siempre dominados por el afán de la arrogancia) que reciben por dedicarse a semejante tarea. Son Capellanes o voluntarios en la ferias y circos de nuestra geografía nacional. Cada vez menos. Casi nadie ya .

He tenido la suerte de conocer a algunos de ellos. El primero fue Topito. O Jose Manuel  como ustedes quieran. Hace 9 años. Después le perdí la pista. Me presentaban a compañeros dedicados a los variados  campos de la movilidad humana . Agustín Romero  cura  gallego, de familia marinera que era el encargado del Apostolado del Mar, Antonio Heredia, gitano y también cura y director del Apostolado Gitano . Cuando me presentaron a José Manuel  encargado en aquellos años de ferias y circos,  le dije , por hacerme el simpático que “si los anteriores han demostrado su entronque con las personas de su trabajo, tú … seguro que trabajarás en un circo”.  “¡ Claro”¡ ” respondió mientras sacaba una redonda nariz roja de plástico colocándosela en la nariz mientras se hinchaban su rojos mofletes riéndose a mandíbula batiente . “La carpa también es mi templo, mi parroquia” me dijo ya muy serio. “Y actúo  de forma benéfica para niños hospitalizados o acudo a colegios cuando me requieren para ello porque llevo  mis dos facetas, la de payaso y la de cura, en las venas”.Avergonzado le pedí perdón. Le creí. 

Y le hablé de mi amigo Florencio de La Rioja que utiliza  para la misa una pista de autos de choque instalada en el recinto ferial logroñés como  templo para la celebración religiosa y  que siempre les recordaba como su identidad peregrina era paradigma de la identidad cristiana.  “ Váis de un sitio para otro y sin una patria fija.” Empezamos a recordar a los históricos Miguel Mendizabal  o la monja Maria Eugenia Alegre,  primeros impulsadores organizados de este trabajo social y pastoral. Que sabe coordinarse ecumenicamente . De cómo se atiende pastoral y socialmente a los hijos de los circenses mientras sus padres trabajan ( hay voluntarios como los del Centro Loyola de Valladolid que cubren este servicio ) . Hablábamos de su encaje en la movilidad humana porque los feriantes apenas se enraízan . Casi siempre van con las “raíces al aire “ que diría Galeano. Y todo sabemos que las raíces al “aire” , duelen

José Aumente, es especial. D. José le llaman . A cualquier hora y desde cualquier circo de España. Es el actual Director Nacional del Departamento de Ferias y Circos . Me hablaba alguna vez del miedo que pasó cuando, con rugidos de leones de fondo,  bautizó a una niña llamada Keisha mientras de manera catequética les iba explicando la ceremonia que abrevió al oír el rugido de las fieras . Además hace una gran sabor humana,  social y en defensa de sus situaciones laborales o de la precariedad de sus puestos . Ha llegado a bautizar, dar la primera comunión, confirmar y casar en una misma ceremonia  ( con todos los permisos previos necesarios) en una pista circense convertida en la mejor catedral para la mucha gente de este mundo a quien se dedica y que tienen muy dificil su anclaje en estructuras pastorales estables . Se reía  con esa risa franca que solo tienen los hombres bondadosos cuando me contaba las pegas que le puso una alta jerarquía cuando para explicar cómo el Vaticano también es la plaza mayor para los cristianos circenses y de ferias, encontró y ofreció como icono  de su trabajo un dibujo preciosamente simpático  con una carpa de circo sustituyendo el obelisco de la plaza de S. Pedro.  A aquella alta jerarquía aquel dibujo no le parecía “digno” que se decía en estos casos antes de que llegara el papa Francisco quien – como sus antecesores- les ha recibido varias veces.

Probablemente en la película origen de este comentario tampoco les parecía  digno a muchos espectadores de la feria  de los horrores humanos su personaje principal Will, (incluso así mismo tampoco se vería muy digno en su vida pasada)  antes de incorporase a la experiencia liberadora comunitaria del Circo de la Mariposa . Wil está representado por Nick Vujicic  que nació en  1982, en Australia,  con el síndrome de tretra-amelia, el cual se caracteriza por la carencia de extremidades. Es decir, Nick nació sin brazos ni piernas. De niño pensó en suicidarse, pero con los años hizo de la voluntad su única arma. Hoy da charlas motivacionales y en este corto documental  se disfraza de actor para contar su historia ejemplar que en la historia de la película gira 150 grados cuando el Sr Mendez director del circo de las mariposas recibe un escupitajo al dirigirle un elogio sincero  a Wil mirándole a los ojos : “Eres magnifico”. En aquel momento comprendió que el victimismo y la autocompasión no le conducían a nada.

Una emotiva historia de superación personal y de búsqueda del propio lugar en el mundo. Como mucha gente buena de los circos que tras el disfraz que a veces tapa sus lagrimas esconden una vidas duras, itinerantes. Atrás del escenario, el payaso, el acróbata, el domador y todos aquellos que siguen la caravana de circo y que viven de él, tiene su hogar.  Viven en remolques. Donde haya tierra firme estacionan —literalmente— su vida. Para ellos, también Justicia y Solidaridad, aunque sea en el hueco modesto de estas páginas

Como dice el  proverbio chino, “el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”. Con pequeños o grandes  gestos – una leve sonrisa, una ligera y difícil acrobacia- se  puede cambiar el mundo. Un aleto de mariposas en el Sur puede ser un tsunami en el Norte. Estando cerca de esta gente, que permanece solidariamente al lado de feriantes y circenses, me lo creo.

 

2 Comentarios

  1. Felicidades y agradecimiento a todos aquellos que trabajan en el circo y a quienes les acompañan, como nuestro querido amigo José Aumente…. Vidas con tanta riqueza humana que descubro día a día con las anécdotas e historias que suele compartir conmigo durante las jornadas de trabajo. Poco a poco voy descubriendo ese maravilloso mundo del circo…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here