Aznar califica de naif la política exterior de Obama

El pasado martes 29 de marzo tuvimos la ocasión de escuchar al ex presidente del Gobierno de España, José María Alfredo Aznar López, con motivo de su participación en un seminario internacional homenaje al escritor y premio Nobel de literatura, el peruano Mario Vargas Llosa. El señor Aznar aprovechó la ocasión para criticar la política exterior del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, haciendo alusión a un discurso que este pronunció en abril del 2009 en Egipto.

El señor Aznar manifestó que: las cosas no han ido a mejor, y algo debe de haber influido una idea del mundo algo naif que desde el conocido discurso de El Cairo hasta hoy no parece haber resuelto, sino más bien al contrario, ninguno de los grandes problemas pendientes”

Photo Credit: lezumbalaberenjena via Compfight cc
Photo Credit: lezumbalaberenjena via Compfight cc

Recordamos que el vocablo naif se refiere a una corriente artística aparecida en el pasado siglo XX, que se significa por su sencillez y colorido, y es calificado como ingenuo e infantil. Es por lo que, seguramente, la palabra naíf se puede emplear con uso peyorativo para menospreciar la forma de actuar en determinados aspectos de la vida. ¿Fue el caso de la utilización del calificativo naif por parte del ex presidente español?

No voy a entrar en la discusión de la eficacia de la Administración Obama en lo que a política exterior se refiere. Pero resulta sorprendente escuchar afirmaciones sobre la incapacidad para resolver problemas de seguridad internacional por parte de quienes han contribuido a crearlos.

El pasado mes de marzo fue el aniversario de la invasión de Irak, cuya responsabilidad hay que atribuirla al grupo de los llamados neoconservadores (neocon), y conviene recordar que el ex presidente Aznar fue uno de los pocos apoyos internacionales que obtuvo el que era presidente de Estados Unidos en aquella época, George W. Bush.

La invasión de Irak y la posterior gestión de la invasión han sido la causa del agravamiento de la inestabilidad y los conflictos en Oriente Medio. Es cierto que no se han llegado a resolver los graves problemas que atañen a la Región de Oriente Medio, pero la “herencia recibida” era demasiado pesada.

En el discurso pronunciado en el Cairo, el 6 de abril de 2009, el señor Obama expresó con rotundidad su defensa de un acercamiento al Islam para reconstruir unas relaciones tan deterioradas por las actuaciones de su antecesor en el cargo:

“Sé que hay muchos, musulmanes y no-musulmanes, que cuestionan si podemos lograr este nuevo comienzo. Hay quienes están ansiosos por avivar las llamas de la división e impedir el progreso. Hay quienes sugieren que no vale la pena; alegan que estamos destinados a discrepar y las civilizaciones están condenadas a tener conflictos. El escepticismo embarga a muchos más. Hay tanto temor, tanta desconfianza. Pero si optamos por ser prisioneros del pasado, entonces nunca avanzaremos.”

Palabras que pueden ser consideradas ingenuas o naif, pero que sin dudan aportaron mucho más a difundir una cultura de paz que las de los que en aquellos momentos (todavía lo hacen ahora) propugnaban la agenda del poder fuerte o militar como única vía para resolver los conflictos.

La situación en Oriente Medio se ha agravado con la guerra de Siria, sigue estancado el problema palestino, y Afganistán e Irak en permanente guerra civil. Los líderes mundiales han sido incapaces de resolver estos y otros conflictos. Por eso, de aquellos personajes, que tuvieron responsabilidades en su momento y, por tanto, gran experiencia, que gozan de gran reputación internacional, que tienen gran influencia política  y gran capacidad intelectual, se espera escuchar propuestas concretas para resolver los problemas mundiales mejores que las que en su día aportaron y aplicaron, y que contribuyeron a crear la situación actual.

Y también un poco de humildad para reconocer sus errores pasados.


 

Photo Credit: <a href=”https://www.flickr.com/photos/92873139@N00/8199535918/”>sieteleguasblog</a> via <a href=”http://compfight.com”>Compfight</a> <a href=”https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/”>cc</a>

1 Comentario

  1. Javier, según tu criterio, ¿qué tiene que ocurrir para que aceptemos que es “cultura de la paz” no está funcionando? ¿Seguiremos culpando al trío de las Azores perpetuamente? ¿O llegará el momento en que ya no culpemos a la herencia recibida y asumamos que nos equivocamos aquí y ahora?

    Un abrazo

    Eduardo

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here