¿Es el azar ‘azar’?

Artífices del azar el libro de Yoav Blum, recientemente publicado en España por la editorial ADN Alianza de Novelas, es una propuesta emotiva, se acerca a la realidad con una fábula construida desde un pensamiento profundo en el que la vida y las acciones tienen siempre un sentido. Se pregunta: ¿Y si la bebida que acabas de tirar el tren que acabas de perder o el boleto de lotería que acabas de encontrar no fueran sucesos aleatorios? Es decir si cada encuentro, cada decisión, si el deseo de escribir o de pintar tuvieran un sentido más allá de un deseo voluntario e instantáneo. Si no es el cumplimiento de la misión única que tiene cada ser humano.

En esta fábula tres personajes, seres espirituales, Dan, Emily y Eric, después de haber ocupado otros cargos, como el que ocupó Eric de amigo invisible, han pasado a otro nivel y están estudiando para ser: Artífices del azar. Para ello pasan por un sistema educativo que tiene una metodología estricta.

En una especie de instituto aprenden los métodos y herramientas necesarias para provocar el azar. Se fundamenta en una serie de trabajos y de libros de referencia. Me recuerda al libro Mr Vértigo de Paul Auster que cuenta el aprendizaje de un joven y los muy rigurosos métodos que debe de seguir para aprender a levitar. En este caso estos personajes han aprendido a ayudar a que uno que busca una mujer se pueda encontrar con ella en una esquina y que pueda sentir como algo casual lo que ellos han conseguido gracias a un eficiente trabajo.

Además menciona libros y artículos que recogen experiencias (pareciera que son trabajos científicos muy serios), y enseñan a cómo utilizando una serie de elementos se puede ayudar a los seres humanos a encontrar su verdadero ser, el verdadero sentido de sus vidas. Ayudarles en muchos casos en situaciones complejas y dolorosas como por ejemplo a un solitario científico empeñado en un pensamiento totalmente cerrado a encontrar su verdadera vocación de poeta. Pero además cada uno de estos seres tiene una historia personal que comprendemos al finalizar el libro. Lo importante es que detrás hay una reflexión acerca del hombre, acerca de la humanidad y de cómo comprender la vida. Enseña a abrir los ojos ante lo sagrado y, como si queremos, podemos encontrar esos “regalos” que se nos ofrecen.

Puede interesarte:  Leer y leer

Yoav Blum es un novelista israelí, desarrollador de software ha escrito otras tres novelas. Esta es la primera que se traduce en español y además ha tenido un gran éxito, próximamente van a basarse en ella para una película.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.