Área Justicia y Solidaridad

imagen4

Aunque justicia y solidaridad parecen dos valores ampliamente asumidos por la sociedad española, la verdad es que encierran una cantidad de cuestiones pendientes. Respuestas que funcionaron hace medio siglo pueden ya no servir, ni siquiera ser aplicables, porque en medio ha ocurrido una muy real globalización de la sociedad económica (las empresas, los capitales, las mercancías, los trabajadores…) y también de la sociedad comunicacional (las artes, los símbolos, el marketing, los medios de comunicación, el turismo…).

Muchos desafíos nuevos se abren, tanto en la redefinición de los problemas tal como se presentan actualmente, como en la búsqueda y evaluación de soluciones posibles dados los instrumentos políticos con que contamos. Para responder a situaciones globales, nos encontramos con frecuencia pensando en términos de opciones políticas nacionales o de la Unión Europea a lo más, y nos queda la sospecha de la posible insuficiencia de esas herramientas, incluso del pensamiento acotado por ellas, para encontrar respuestas a la altura de las cuestiones que se nos plantean en términos de justicia y de solidaridad.

En entreParéntesis pretendemos explorar esos desafíos nuevos, delimitarlos con precisión, y dialogar con otros actores sociales buscando soluciones conforme a la tradición intelectual de un humanismo cristiano capaz de hablar también con los no creyentes, incluso con posiciones no humanistas.

¿Qué hacemos?

  • Varias veces por semana discutimos uno u otro aspecto sobre Justicia y Solidaridad en nuestro blog, desde posiciones a veces más teóricas, a veces más relacionadas con comentarios de actualidad.
  • Organizamos eventos públicos de discusión sobre determinados problemas de la realidad social y política.
  • Sostenemos un seminario anual por invitación con personas de la Universidad, el Tercer Sector, la Empresa, los Partidos… donde se trata sistemáticamente alguna gran cuestión relacionada con nuestro tema. El resultado de esos seminarios son documentos públicos. En 2015 nuestro seminario trató de “La solidaridad como bien público”; y en 2016 trata sobre “¿Hasta dónde puede llegarse con el Estado?”.
  • Nos hacemos presentes en eventos organizados por otros fuera del área eclesial (partidos, sindicatos, fundaciones, universidades…) buscando comprender mejor sus posiciones y establecer diálogos.
  • Colaboramos con charlas, cursos y publicaciones organizadas por instituciones que estén interesadas en discutir las consecuencias prácticas de la fe cristiana en la arena socio-política.
Compartir