imagen5

Afrontamos el reto de una nueva cultura digital, marcada por la integración en todos los aspectos de la vida de las nuevas tecnologías de la comunicación e información. Es indiscutible su impacto económico, social, cultural, laboral, educativo, médico… Una transformación que al mismo tiempo que brinda oportunidades incuestionables, también ofrece una versión ambigua y muy discutida.

No se trata de una herramienta o conjunto de aplicaciones, sino más bien de un espacio de vida compartida, que genera sinergias desconocidas hasta este momento. Generan encuentro, conocimiento y reconocimiento, proyectos compartidos, cercanía entre personas próximas o alejadas. Desde el área de Cultura Digital queremos impulsar una línea humana y social en las nuevas tecnologías, de modo que sean puestas al servicio de las personas y de sus necesidades, y no a la inversa. Indiscutiblemente, la aceptación acrítica de ordenadores, móviles, tablets y todo tipo de dispositivos en nuestra vida más cotidiana debe ser enfocada de otro modo, despertando interrogantes, haciendo preguntas de otro tipo a las meramente prácticas o a las que dan por buena cualquier solución.

Especialmente interesan en este proyecto de diálogo en las fronteras dos ámbitos: el impacto real en la juventud y la educación, y el vinculado al mundo del ciberactivismo y el compromiso social por un mundo más justo en la red. El primero porque está directamente relacionado con la construcción de una generación que, al completo, vemos cómo puede transformar la visión sobre la persona, sus relaciones, la cultura y la sociedad en cualquiera de sus aspectos. El segundo porque, si bien todavía es una forma marginal de uso en la red, creemos que guarda un enorme potencial en línea con el interés principal de este proyecto ignaciano.

¿Qué hacemos?

  • Generar reflexión a través del blog con la publicación de distintos artículos sobre cultura digital principalmente en los dos ámbitos referidos. No existe un objetivo común, ni las sensibilidades entre los blogueros son las mismas. Buscamos preferentemente a través de los post provocar la reflexión y despertar inquietudes.
  • Seminarios internos con otras personas por invitación. Mantenemos con frecuencia encuentros digitales a través de plataformas de uso común entre los distintos blogueros para compartir intereses y dialogar algunos temas relacionados con los objetivos.
  • Seminarios externos abiertos al público.

Webmaster Desde enero de 2017, el webmaster de entreParéntesis es Raúl González Fabre. Puedes comunicarte con él en:…