Apuntes para unas vacaciones y un verano más sostenibles

Jesús Sanz.

Llega el verano. Para muchos, época de ocio y vacaciones. Y es fácil que en estos días estés pensando cómo vas a pasar esos días de merecido tiempo de descanso. Si es así, ahí van algunas pequeñas notas e ideas que, a lo mejor, te hacen pensar de cara al verano. Comenzaremos con algunas notas más generales relacionadas con el verano como tiempo de descanso y vacaciones.

  • Cuida y cultiva tus relaciones personales. Frente a los agobios del tiempo ordinario, las vacaciones es un buen momento para pasar tiempo con la familia y los amigos y disfrutar de ellos/as.
  • Disfruta de la gratuidad. Bañarse en un río, dar un paseo en bicicleta, dar un paseo por el campo, ver una puesta de sol, disfrutar de un fuego bajo las estrellas… La vida está llena de pequeños momentos y placeres gratuitos que, a su vez, nos conectan en muchas ocasiones con el misterio de la vida y nos hacen ser conscientes de la belleza y de la fragilidad de la misma. El verano es un momento excelente para disfrutar de muchos de estos momentos, especialmente si es en compañía.
  • Practica un ocio creativo y saludable (preferiblemente con amigos o con la familia). Jugar a las cartas o a algún juego en compañía, disfrutar juntos de una velada musical, cocinar o hacer manualidades juntos/as, pintar o leer… Frente a tantas ofertas de ocio que fomentan el consumismo y la alienación, el verano es un buen momento para disfrutar de las relaciones sociales y de experimentar actividades que favorezcan la creatividad, la imaginación y un ocio saludable.
  • ¿Qué tal una “dieta tecnológica”? Seguro que has oído hablar alguna vez de la “operación bikini / bañador” que algunos/as se plantean para lucir cuerpo en verano. En su lugar, ¿qué tal que aproveches el verano para reducir tu dependencia de internet, móvil y otros dispositivos tecnológicos y fomentar más los encuentros y las relaciones cara a cara?
  • Experimenta y vive la sencillez. Acampar en una tienda de campaña bajo las estrellas, caminar con una mochila llevando lo imprescindible… Las vacaciones son un buen momento para pasar unos días de forma sencilla, reduciendo a lo mínimo aquello que necesitamos en nuestro día a día. Además, experimentar la felicidad que brota de algunas de estas experiencias es un buen camino que nos anima a profundizar en esa apuesta por una vida sobria y sencilla.
  • ¿Verano y “vuelta al “campo”? Posiblemente seas un urbanita que aprovecha el verano para volver al pueblo de tus padres y tus abuelos. Si es así, probablemente tienes una buena oportunidad para tomar conciencia del contacto con la tierra y aprender de la sabiduría rural.

Más allá de estas notas generales, si estás buscando y planificando tu destino para las próximas vacaciones, ahí van unas notas más a tener en cuenta:

  • El viaje. Por obvio que sea, hay que recordar que la selección que hagamos de cuál queremos que sea nuestro destino turístico influye, y mucho, sobre el impacto medioambiental que tendrán nuestras vacaciones. Para que te hagas una idea, en esta página puedes comprobar la huella de CO2 que tienen los viajes realizados en diferentes medios de transporte. Así que un primer consejo pasa por intentar reducir en la medida de lo posible los viajes realizados en avión, que es el medio de transporte que más CO2 emite.
    Una vez que ya sabes esto y has tomado conciencia, tienes dos opciones. Si en tus próximas vacaciones vas a utilizar el avión sí o sí, no te desanimes y pasa al siguiente punto para seguir recogiendo algunas ideas más. Si no es así, valora qué medio de transporte tiene menos impacto ambiental en tu desplazamiento a tu destino de vacaciones, o incluso, piensa qué formas de desplazamiento pueden unir diversión con nuevas experiencias y formas de movilidad que sean más sostenibles Experiencias como el cicloturismo o el Inter-rail son dos buenos ejemplos en este sentido.

  • El destino turístico: Más allá del viaje, llega la hora de seleccionar destino turístico y ver donde alojarse, comer y pensar dónde queremos que vaya el dinero que vamos a gastar en nuestras vacaciones. El turismo es una actividad que puede concentrar buena parte de nuestro gasto en muy pocas manos (un touroperador que se encargue de todas las actividades que realizaremos durante nuestra estancia, por ejemplo), o, por el contrario, podemos diversificar y distribuir en muchas manos el dinero que gastemos en nuestro destino. Además de tener en cuenta esta cuestión, un criterio interesante para nuestra toma de decisiones puede ser apostar por aquellas iniciativas (alojamientos, restaurantes etc.) que apuesten por unas condiciones laborales dignas para sus trabajadores o que persigan algún criterio de sostenibilidad en su iniciativa, como, por ejemplo, el posible uso de energías renovables o de alimentos locales.

  • Apuesta por un comportamiento responsable. Estar de vacaciones no significa tener carta blanca para malgastar. Allá donde vayas apuesta por un consumo sobrio, vigila tu consumo de agua y electricidad y apuesta por el reciclaje. De la misma forma, en la medida de lo posible, apuesta en tu consumo por los productos locales del lugar donde vas y de temporada, y favorece en tus compras y actividades a los pequeños productores y artesanos locales.

  • Haz de tus vacaciones un espacio para el conocimiento y la creatividad. Las vacaciones son un tiempo para el descanso, pero también son un espacio privilegiado para conocer nuevas experiencias de las que aprender e inspirarse en nuestro contexto cotidiano. Una buena vía puede ser aprovechar tus vacaciones para visitar allá donde vayas alguna experiencia que sea interesante desde el punto de vista medioambiental, o relacionado con algún proyecto social interesante ,e inspirarse y aprender de ellas.

En definitiva, el verano es un tiempo para el descanso y el ocio. Pero también una oportunidad para pensar sobre nuestras formas de vida cotidianas y para experimentar, reflexionar y dar pasos que fomenten vidas más sostenibles y sencillas.

Imagen principal tomada de https://i2.wp.com/3000km.es/wp-content/uploads/3000km-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Manual-de-viaje_Turismo_Responsable-Descuento.B.jpg
Imagen secundaria tomada de http://www.redsustentable.org/wp-content/uploads/2015/02/Viajero_Responsable_UNWTO.jpg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here