El mes de octubre es, en el hemisferio norte, tiempo de otoño y de reinicio normalizado de las actividades que se rigen por el curso académico. En España, y en otros países de la zona, es época propicia para recoger setas y para disfrutar del cambio del color de las hojas de los árboles. También nosotros retomamos ya el ritmo normal de nuestras actividades. Aquí os presentamos un sencillo ramillete de las mismas.

El martes 6 de octubre da comienzo el taller de lectura de novela que, dirigido por Félix Navas, dejó tan buen sabor de boca durante el curso pasado. Este año tendrá lugar el primer martes de cada mes (con alguna excepción puntual, algún día de fiesta) y se realizará en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo. El cambio de ubicación se debe  a las obras de nuestra sede, pero además sirven para expresar más claramente nuestra relación con otras entidades y nuestro deseo de salir de nuestro terreno conocido. Damos las gracias al colegio por las facilidades prestadas. Seguiremos trabajando este año narrativa española contemporánea, y comenzamos en octubre con “Invasión”, de David Monteagudo. Aquí se puede leer la crónica de la última sesión del curso pasado.

El miércoles 7 de octubre co-organizamos la presentación del número monográfico de la revista Razón y Fe sobre la ecología, a propósito de la encíclica Laudato Si’, del papa Francisco, sobre el cuidado de la casa común. Contaremos con un plantel de lujo: el científico Pedro Linares,  vice-rector de investigador de la Universidad Pontificia Comillas; la ecologista Yayo Herrero, directora de Fuhem y activista de Ecologistas en Acción; y el sacerdote y teólogo José Luis Segovia, desde hace unos meses vicario episcopal de Pastoral Social e Innovación de la archidiócesis de Madrid para la acción social y la innovación. Los tres contertulios serán presentados y moderados por el joven jesuita Jaime Tatay, editor de Ecojesuit y doctorando sobre la doctrina católica acerca de la ecología. Será el miércoles 7 de octubre, a las 7.30 de la tarde, en el Aula Pérez del Pulgar de la U. Comillas, calle Alberto Aguilera 25.

También el Foro Arrupe retoma su actividad ordinaria en el mes de octubre. Será el martes día 13 a las 8 de la tarde. Fiel a una tradición que ya alcanza los 15 años ininterrumpidos, el Foro se reunirá el segundo martes de cada mes, para abordar una cuestión de actualidad, de la mano de algún experto en el tema. La novedad este año es el cambio de lugar, pues se traslada al Aula García Polavieja de la Universidad Pontificia Comillas (Calle Alberto Aguilera 23, Madrid). En esta ocasión, el tema será “Refugiados: crisis humanitaria en la Unión Europea” y la persona experta encargada de enfocar e introducirlo será Cristina Gortázar Rotaeche, profesora de Derecho Internacional Público y titular de la cátedra Jean Monnet de la Universidad Pontificia Comillas. Esta es la crónica de la sesión anterior del Foro Arrupe.

 Por supuesto, seguiremos encontrándonos en la esfera digital y tendremos otras iniciativas reflexivas, pero de carácter más interno. Por ejemplo, el jueves día 8 tendrá lugar la sesión conclusiva del seminario sobre “Religión y religiones en la plaza pública”, que hemos venido realizando junto con la Fundación Encuentro. Asimismo, reforzaremos nuestra presencia en diversos actos organizados por otras entidades, como modo de seguir apostando por el reto de dialogar en las fronteras. E impulsaremos otras propuestas de carácter formativo. De todo ello iremos informando progresivamente. ¿Encontrarás un hueco para acercarte, encontrarte, dialogar, reflexionar…? Te esperamos.