A propósito del sexo de los Reyes Magos

Mucho se ha discutido en otros tiempos a propósito del sexo de los ángeles, pero la cuestión del sexo de los Reyes Magos está también dando mucho que hablar estas Navidades. La coincidencia del papa Francisco y Manuela Carmena en resignificar en femenino alguna de estas figuras ha supuesto un aluvión de mensajes en las redes sociales de todo tipo.

Los Reyes Magos son una tradición inspirada en el evangelio según san Mateo (capítulo 2, versículos 1-12), pero como toda tradición puede ser reinterpretada a la luz de los nuevos signos de los tiempos. De hecho, su transformación de “sabios” a “reyes” no tiene nada que ver con el evangelio, como tampoco su identificación con Melchor, Gaspar y Baltasar, que son mucho más posteriores. Incluso en la cuestión del número (dos o tres) también ha habido disenso en la historia, al igual que sobre el color de la piel de Baltasar, ya que su negritud se incorporó a la tradición en el siglo XV. En definitiva, que la historia de los Reyes Magos se ha ido reelaborando a lo largo del tiempo por el pueblo y la Iglesia Católica.

Por otra parte, bajo el lenguaje masculino, las mujeres hemos estado “cautivas”, ocultas, invisibilizadas en la historia de la humanidad y de las religiones, de modo que pese a estar presentes en ellas, no ser nombradas, nos ha condenado a la inexistencia. ¿Cuántas mujeres en la historia del cristianismo habrán permanecido ocultas bajo el masculino plural? Durante siglos en la tradición de la Iglesia los de Emaús han sido identificados como seguidores varones de Jesús hasta que la exégesis feminista crítica nos ha hecho descubrir que bajo el lenguaje, supuestamente neutro, permanecía invisible y silenciada la mujer de Cleofás.

¿Tendrá algo que ver con todo esto el empeño de Manuela Camena en visibilizar a las mujeres en la cabalgata de Reyes o el propio papa Francisco en la Misa del 1 de Enero? ¿Cómo ir más allá de la anécdota ante estos hechos? ¿Qué pretenden resignificar? ¿Quizás… que no es posible seguir manteniendo una Iglesia sin la visibilidad, la visión y la autoridad de la otra mitad de la humanidad que somos las mujeres? ¿Quizás… que es urgente y necesaria la superación del patriarcado en la vida privada y pública? ¿Quizás…que ya nunca más una vida ciudadana sin nosotras, una política sin nosotras, una economía sin nosotras, una historia del cristianismo y una Iglesia sin nosotras, las forzadamente “ausentes”, pero paradójicamente presentes aunque invisibles sosteniendo los hilos de la  vida, desde la política primera que es la política de los cuidados y que hoy revindicamos con fuerza como una categoría política que hay que desfeminizar y universalizar?.

¡Nunca más una cabalgata de reyes sin nosotras!…Porque quién sabe, ¿y si para seguir la búsqueda de su estrella, como tantas mujeres en la historia que tuvieron que vestirse de hombre y simular que lo eran para conseguir aquello que les estaba vetados por su condición femenina, bajo los ropajes masculinos de Melchor no hubiera un ‘él’, sino una ‘ella’?

Foto: Ángel Navarrete, en ‘El Mundo’

Compartir

3 Comentarios

  1. No le encuentro sentido que, aparentemente, reivindiquen que el papel o personaje de Reyes Magos, sea interpretado por mujeres, por actrices, es absurdo. No hubo reinas ni magas que hicieran un largo camino para visitar al niño Jesús, según la Biblia, el nuevo testamento.
    Es como si reivindicasen que el personaje de las amazonas, las mujeres guerreras de la antigüedad, lo pudieran interpretar actores, hombres.
    Los medios de comunicación, en general, no piensan, no razonan, leen poco, o, nada, dicen tonterías.
    Un día, aparecerá un actor, un hombre, reivindicando su derecho a interpretar el personaje de amazona. Y, no van a poder negarse.

  2. Teresa, haces una buena observación, pero ¿Por qué ese tono de superioridad?
    Tal vez (probablemente díria) se haya informado sobre el tema pero no haya encontrado esa información que tú dices. Si quisieras animarla a que se informara mejor la próxima vez podrías haber dicho dónde encontraste tú la información.
    Tal vez no ha intentado informarse, en cuyo caso un consejo podría haberla animado a hacerlo de cara a la próxima vez. Pero tu comentario, si lo que buscas es que ella lo haga mejor la próxima vez, no creo que la motive en absoluto.
    Animo a todos los lectores a que abandonemos el odio en nuestras interacciones por internet, que tan fácil es que se cuele.
    Muy interesante artículo, Pepa.

  3. Creo que antes de publicar un artículo como este hay que documentarse un poquito. El que niños y niñas vestidos de reyes magos hagan las ofrendas en una misa navideña no fue una innovación del papa Francisco. Es algo que existe desde hace tiempo en Alemania y ya se vio en el Vaticano en época de Benedicto XVI varias veces.

    Por lo demás, el artículo me ha parecido muy interesante y estoy en buena parte de acuerdo con su contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.