Box Breathing. Una sencilla técnica para concentrarte antes de los exámenes

La primera vez que escuché hablar de esta técnica fue a una compañera que había pasado una larga temporada en Estados Unidos por motivos laborales.

Me comentó que en el colegio en el que estaba su hijo era habitual que algunos miembros del ejército, una vez que se reincorporaban a la vida civil, lo hiciesen impartiendo clases en centros educativos de Primaria, y su centro era uno de los que acogía a estos profesores.

Pues bien, hablando sobre la necesidad de concentrarse antes de un examen, esta compañera me dijo que su hijo utilizaba una técnica llamada Box Breathing, que se la había enseñado uno de estos profesores, y que era la técnica que utilizaban los soldados antes de enfrentarse a una situación de mucho estrés para estar totalmente focalizados y concentrados.

La técnica es realmente sencilla. Yo la he utilizado en alguna ocasión y puedo dar fe de que en poco tiempo se consigue estar mucho más concentrado. Consiste en los siguientes cuatro pasos:

  1. Respira profundamente por la nariz. Haz fuerza con el estómago para obligar a tus pulmones a asimilar la mayor cantidad de oxígeno posible, y tras un par de segundos reteniendo el aire exhálalo por completo.

Repite este paso tres veces.

  1. Inhala de nuevo por la nariz durante 4 segundos. Retén el aire dentro durante otros 4 segundos.
  2. Exhala durante cuatro sengundos hasta expulsar todo el aire de tus pulmones. Mantén la exhalación durante 4 segundos.
  3. Respira con normalidad dos veces y repite los pasos 2 y 3 cuatro veces más.

La base científica de esta técnica se basa en que respirar por la nariz aumenta los niveles de óxido nítrico en la sangre. Este aumento del óxido nítrico expande los vasos sanguíneos, aumentando el flujo de sangre al cerebro y reduce la presión arterial.

Si lo haces antes de los exámenes (ojo, no media hora antes, sino exactamente antes de los exámenes), verás cómo tu concentración aumenta y cómo consigues estar mucho más centrado. ¡Si has estudiado, los resultados están garantizados!

Como es normal, si tienes algún tipo de problema médico consulta está técnica antes con él, no vaya a ser que en tu caso sea contraproducente.

Espero que pueda ser de ayuda, sobre todo ahora que estamos a punto de que lleguen los temidos exámenes finales y los de Selectividad. ¡Suerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here