Una de las pocas certezas que tenemos acerca de la Educación que está por venir es que la programación es una de las destrezas básicas que tendrán que adquirir nuestros alumnos para enfrentarse al mundo laboral del futuro.

Enfrentarse hoy día a este tipo de conocimientos en un aula de Secundaria (otro día hablaremos de sitios web para alumnos de Primaria e incluso de Infantil), es una odisea por la falta de contenidos, falta de claridad en los currículos y por el poco o nulo esfuerzo que se han hecho desde las administraciones para dotar al cuerpo de docentes de estas mismas destrezas para que puedan transmitírselas a sus alumnos.

Si te apetece introducirte en este mundo, o si ya lo conoces y estás buscando algún sitio web que te ayude en tus clases, te ofrezco un listado con ocho sitios web posiblemente no muy conocidos, en los que seguro encontrarás exactamente lo que estás buscando. Ahí van:

Code School

En esta plataforma vas a encontrar tutoriales para aprender lenguajes de programación como Ruby, JavaScript, Python, así como para aprender a trabajar con HTML, CSS y para desarrollar pequeñas aplicaciones para entornos iOS.

La recomiendo por su sencillez de uso. Accede a ella en: https://www.codeschool.com/

Code Avengers

Plataforma no gratuita, destinada a aquellos que no han escrito una línea de código en su vida y que quieren iniciarse en este mundo. Aunque la web aparece en castellano que no te lleve a engaño Los cursos están en inglés y vas a necesitar manejarte bastante bien en este idioma para seguir las indicaciones. Tal y como muy amablemente nos han indicado en los comentarios, en los próximos 12 meses ofrecerán el catálogo de cursos totalmente traducido al castellano. Os puedo asegurar que si continúan por la misma senda que en inglés sus cursos te pueden ser de gran ayuda tanto en el aula como para formarte por tu cuenta en el mundo de la programación.

Ofrecen algunos cursos básicos gratuitos, como los de iniciación a HTML, CSS o JavaScript, y un catálogo muy amplio de cursos de pago de una gran variedad de lenguajes de programación.

El enlace de acceso a esta plataforma es: https://www.codeavengers.com/

Coder Mania

Ni es el mejor ni el más completo, pero ofrece justo lo que promete en su web y lo hacen bien: si quieres dar el salto e iniciarte en la programación web, si sigues sus cursos y dedicas algo de tiempo a practicar en muy poco tiempo vas a estar haciendo virguerías en tus páginas y aplicaciones web.

Ofrecen cursos en HTML5, CSS y JavaScript.

Entra aquí y descubre si este es el sitio que necesitas para ayudarte en tus clases: http://www.codermania.com/

CodeHS

La enorme ventaja de CodeHS es que se ha pensado desde el principio para ser una plataforma de aprendizaje destinada a alumnos de Educación Secundaria. Frente a otras que están destinadas a profesionales o a adultos, se agradece un estilo más cercano para los alumnos, y sobre todo que entre sus objetivos se encuentre reforzar destrezas que son accesibles a esas edades.

El itinerario de aprendizaje se ha programado para tener una duración de cuatro años, y en ellos los alumnos aprenden a programar, a un nivel muy avanzado, en JavaScript, en Python, en Java. Tienen además un curso transversal de principios de la programación, que ayuda a contextualizar todo lo que van aprendiendo a lo largo de esos cuatro años.

No es una plataforma gratuita, pero aún así es una excelente alternativa para introducir la programación en tu aula con grandes posibilidades de hacerlo con éxito.

Puedes entrar en esta plataforma haciendo uso de esta dirección: https://codehs.com/

Khan Academy

La Khan Academy es un clásico, y ha crecido tanto en estos años que ahora mismo es fácil encontrar casi cualquier curso que nos podamos imaginar.

Poco podía imaginar Salman Khan que aquellos vídeos que empezó a compartir en la red para motivar a sus alumnos del área de Matemáticas iba a tener este crecimiento y se iba a convertir en lo que es hoy día.

Algunos de los cursos que puedes seguir te permiten aprender SQL, HTML, jQuery, y tienes la ventaja de hacerlo con la seguridad de hacerlo en un entorno que es totalmente gratuito, y que tiene por detrás a una comunidad hiperactiva que seguro que te ayudará cuando surjan las primeras preguntas.

Accede a estos cursos a través de esta dirección: https://www.khanacademy.org/computing/hour-of-code/hour-of-code-tutorial/p/intro-to-drawing

Try Regex

No es un curso, sino una sencilla consola en la que poder probar tus códigos y comprobar cómo funcionan en la web. Por su sencillez de uso parece que la hayan desarrollado en Apple o en Google, y te será de gran ayuda cuando quieras probar el trabajo de tus alumnos en tiempo real.

El acceso a esta herramienta es: http://tryregex.com/

Snoop Code

Si te pasa como a mí que tienes una facilidad enorme para recordar pequeñas píldoras de información, lo que te ofrecen en Snoop Code te va a parecer una genialidad.

Se trata de una biblioteca enorme de gifs animados que presentan, de manera secuencial y de una manera sencillísima, aquellos conceptos prácticos de la programación que te ayudan a conseguir que tu código haga exactamente lo que estás buscando que haga.

Disponen de cuatro cursos: HTML, CSS, JavaScript y JQuery, y puedo asegurarte que con el apoyo de los gifs que ofrecen en tus explicaciones tus alumnos van a ver cómo se acelera enormemente su aprendizaje.

No lo dudes y pruébalo. Seguro que te convence: http://www.snoopcode.com/

Treehouse

Esta no es gratuita, pero tiene la ventaja de basar sus cápsulas de aprendizaje en vídeos que son realmente fáciles de comprender.

La recomiendo para aquellos que no se hayan introducido en el mundo de la programación y que quieran dar sus primeros pasos con ciertas garantías de éxito.

Ofrece cursos sencillos de HTML, CSS, PHP y desarrollo de aplicaciones para iOS.

Accede a ella en la siguiente dirección: https://teamtreehouse.com/

Y tú, ¿ya has introducido la programación en tus clases? Con estas herramientas, ya no tienes excusa para dar los primeros pasos.