Estuvimos en… «El capitalismo. ¿Bastan las leyes del mercado para regular la economía?»

Os contamos que hemos asistido a la presentación de un libro de nuestro bloguero José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética y Economía de ICADE-Universidad Pontificia Comillas. Fue el martes en la sede de la Universidad en Alberto Aguilera.

Emilio Chuvieco empezó explicándonos la aventura editorial de Digital Reasons, un proyecto nuevo que pretende ofrecer un punto de vista razonado desde la antropología cristiana sobre problemas centrales de la actualidad. La mayor parte son libros digitales, pero hay algunos -entre ellos este- publicados además en papel.

José Luis Fernández siguió contándonos la génesis del libro, que recoge el pensamiento del autor a lo largo de décadas sobre la persona, la economía, y la visión cristiana sobre el capitalismo.P1000274

Domingo Sugranyes, presidente de la Fundación Centesimus Anno Pro Pontifice,  hizo la presentación del libro en sí. Mostró la complejidad antropológica de su enfoque, desde la dimensión económica de la vida humana hasta el sistema económico capitalista, discutiendo sus efectos deseables y menos deseables y en los desafíos que plantea.

El libro estudia tanto la estructura antropológica del sistema económico capitalista como las ideas que lo justifican y lo critican. Expone también la doctrina social de la Iglesia al respecto. Domingo Sugranyes subrayó el equilibrio del libro, el hecho de que incluye una crítica del saber económico, y la perspectiva humanista basada en la experiencia humana sobre la vida humana y sus calidades éticas.

Después expresó sus propias opiniones sobre los aspectos que más le han llamado la atención, señalando algunas críticas sobre todo de carácter histórico.

Domingo Sugranyes terminó hablando de la doctrina social de la Iglesia como una ocasión para el ejercicio de la responsabilidad de los agentes económicos. No la presentó como una colección de soluciones prêt-à-porter sino como un estímulo para buscar respuestas a nuevos desafíos, a partir de una tradición. La economía contemporánea ofrece una variedad de grandes nuevas cuestiones, que precisan de “coaliciones para el cambio” donde gentes de las más variadas procedencias se reúnan para encontrar soluciones que realicen eficazmente el bien común.

La presentación de este interesante libro terminó con algunas preguntas del público, que sirvieron de ocasión a José Luis FernándezDomingo Sugranyes y Emilio Chuvieco para expresar en más detalle algunas ideas.

Compartir

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here