4 propuestas para la seguridad humana en Oriente Medio

Comienza un nuevo año y Oriente Medio continua siendo una región plagada de violencia. La paz no será posible si no se consigue una seguridad humana que establezca las bases para una convivencia pacífica entre todos sus habitantes. En anteriores artículos de este blog ya se ha tratado este asunto: Los derechos de la mujer en Oriente Medio, Los derechos humanos en Oriente Medio, Cuatro dimensiones de la seguridad humana en Oriente Medio, La seguridad humana en Oriente Medio, en este último se enumeraran cuatro propuestas para conseguir esa deseada seguridad humana en Oriente Medio.

La falta de seguridad humana en los países de Oriente Medio no sólo afecta a la supervivencia sino que la ausencia de libertad impide el desarrollo personal. La estructura política, económica y social de la región unida a los intereses e intervenciones militares de las potencias extrajeras, contribuyen a un clima de inestabilidad perenne que conduce a las guerras que sufre los habitantes de Oriente Medio.

Por ello, se exponen a continuación una serie de propuestas para alcanzar esa seguridad humana que permita a los habitantes de esta convulsa región vivir en libertad, con el bienestar suficiente y la dignidad correspondiente para lograr su desarrollo como seres humanos.

POLÍTICAS

  • Promocionar los estados que garanticen los derechos humanos. De modo que la comunidad internacional presione con los medios que le concede la legalidad internacional para que haya una paulatina transformación desde los estados teocráticos hacia un laicismo respetuoso con las tradiciones y los sentimientos religiosos. Las democracias occidentales tienen un papel importante a la hora de tratar con gobiernos autocráticos y exigirles, como clausula principal a la hora de hacer negocios, el respeto a los derechos humanos.

ECONÓMICAS

  • Fomentar la creación de estructuras económicas que diversifiquen la dependencia de las rentas producidas por la exportación de hidrocarburos. Y diseñar organizaciones regionales que contribuyan a paliar los graves desequilibrios económicos entre algunos estados de la región. Para ello es necesario apelar a la solidaridad de los países árabes del golfo de mayor renta.

SOCIALES

  • Instar a los gobernantes de la zona para que respeten los derechos de las minorías, la sexualidad personal y legislen para una plena igualdad de género.
  • Priorizar la educación en la diversidad, incluida la religiosa, y la salud pública por encima de los gastos militares.

MEDIOAMBIENTALES

  • Proteger el medio ambiente para que las futuras generaciones puedan vivir dignamente en sus lugares de origen; de modo que no se originen conflictos provocados por la desertización, como pueden ser la escasez de agua y alimentos.

Si no se atajan las causas primarias de los conflictos en Oriente Medio, o en otras partes del mundo, será imposible acabar con guerras como las de Irak, Siria o Yemen.

No es tarea fácil, pero no imposible. Los gobiernos occidentales tienen la responsabilidad de apoyar estos procesos. No es admisible condicionar los valores democráticos a los intereses económicos o geopolíticos.

No se trata de imposiciones, y menos por las armas. Será un proceso lento, como ya ha sucedido en otras partes del mundo, incluido Occidente, donde el autoritarismo de base religiosa a dado paso a democracias laicas con un profundo respeto por el hecho religioso.

Hay que partir de la premisa de que por encima de cualquier ideología o religión están los derechos humanos, la dignidad del ser humano y su libertad. Ninguna creencia puede subyugar a las personas para que acepten con fatalismo su pobreza o su opresión

Se trata de iniciar procesos fundamentados en la seguridad humana para que Oriente Medio pueda alcanzar la deseada paz justa.

1 Comentario

  1. Los conflictos bélicos ¡¡¡no se pueden parar!!! Son negocios suculentos para buen nº de grupos, de personajes anónimos (anónimos porque se cierra los ojos, porque se les tiene miedo) Lo que hay que hacer es ¡¡afrontarlos antes de que estallen!! La geopolítica, si no sirve para prevenir, no sirve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here