33 posts para el 8-M, Día de la Mujer

Photo Credit: lookcatalog via Compfight cc

El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Con este motivo, aquí ofrecemos un recopilatorio de los principales artículos que, en los últimos meses, hemos ofrecido en nuestro blog acerca de los derechos de las mujeres. Son 33 textos y los hemos agrupado en siete secciones. Disfrutad de la lectura, compartid vuestras ideas y comprometeos por la equidad.

[1] En primer lugar, recogemos un grupo de posts que ayuda a ofrecer un marco general de análisis para comprender mejor la situación. Ayer mismo, Gaby Jorquera se mostraba un tanto escéptica  ante estas celebraciones anuales, si nada cambia en el día a día; cosa, por cierto, que ya nos había dicho hace un año.  Mª Luisa Caparrós nos ha ido introduciendo, en una serie de posts, en las cuestiones básicas del enfoque de género: uno, dos y tres. Ana Vázquez habla de la participación de las mujeres en los ámbitos políticos de representación y decisión y Santi Casanova se centra en la presencia de mujeres en la Red.  Por su parte, Javier Gómez pone el dedo en la llaga de los micromachismos y se preguntaba, ayer mismo, acerca de los retos educativos que tenemos por delante.

[2] Hemos buscado una mirada positiva. Al fijarse en las “Avanzadoras”, mujeres que avanzan y hacen avanzar, luchando por sus derechos, Chema Vera, director general de Oxfam Intermon, nos ayuda a ampliar la mirada global y a fijarnos en un enfoque positivo de empoderamiento de las capacidades de las mujeres. Isaac Seoane nos presentó una original iniciativa para fomentar la igualdad de género. También hemos recuperado historias comprometidas y esperanzadoras, como la de las Patronas de México o la de la ecologista cristiana y Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai. Fernando Vidal se hizo eco de iniciativas para recuperar la memoria y la dignidad de mujeres de la calle. Manolo Copé otorgó un gran protagonismo a la señora Katsulis en las elecciones griegas.

[3] Desde la perspectiva religiosa, Pepa Torres nos ayudó a leer con ojos de mujer el documento de la Conferencia Episcopal Española “Iglesia, servidora de los pobres”  mientras que Cristina Manzanedo recogía la iniciativa “Voces de fe”, en el mismo Vaticano. Inés Abril nos presentó una crónica de las jornadas de la Asociación de Teólogas de España.También hemos estado atentos a cuestiones más anecdóticas, como ciertas polémicas relacionadas con el sexo de los Reyes Magos o las primeras comuniones.

Photo Credit: Alex E. Proimos via Compfight cc
Photo Credit: Alex E. Proimos via Compfight cc

[4] Un tema que nos preocupa mucho y que, por tanto, ocupa un espacio en el blog con frecuencia, se refiere a los ámbitos específicos de marginación y exclusión social que sufren las mujeres. De un modo general, hemos hablado de la feminización de la pobreza y de los modos para gestionar la salida de la crisis con una perspectiva de género. Más en particular, José Luis Pinilla ha escrito sobre prostitución y esclavitud sexual; también sobre la trata de personasaquí y aquí. ¿Qué significa la igualdad de oportunidades en contextos de exclusión social, se preguntaba Miguel Ángel Segura? Relacionando cuestiones de pobreza y género, Fernando Vidal denunció la hipersexualización de los concursos de belleza infantiles.

[5] Todo esto es, por supuesto, violencia contra la mujer. Pero además, y desgraciadamente, hemos tenido que abordar la cuestión específica de la violencia machista, como hizo Gaby Jorquera aclarando algunas consideraciones básicas. A propósito de la violencia de género contra las mujeres, Pepa Torres ha escrito varios artículos respecto al papel que las tradiciones religiosas juegan en su prevención.

[6] A lo largo del mes de mayo, publicamos una serie sobre la maternidad, con testimonios en primera persona desde distintos rincones del globo: Indonesia, México, Kenia, Egipto y España. También Agustín Domingo se sumó a esta cuestión presentando y reclamando la “inteligencia maternal”.

[7] Finalmente, y desde la perspectiva artístico-cultural, Araceli Recio nos ayudó a reflexionar a partir de algunas películas de cine como ”Sufragistas”. También nos acercamos a alguna exposición, como el tapiz solidario “Lágrimas negras”, o la presencia de artistas plásticas árabes en una exposición de pintura, de la mano de Bert Daelemans.

Seguiremos dialogando en las fronteras, intentando romper techos de cristal y saltar brechas de género.


Photo Credit: <a href=”https://www.flickr.com/photos/89100985@N06/23878525863/”>lookcatalog</a> via <a href=”http://compfight.com”>Compfight</a> <a href=”https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/”>cc</a>

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here