18-D: día internacional del migrante

El 18 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Por eso, el 18-D es el día internacional del migrante. Aprovechando esta ocasión, ofrecemos a continuación una recopilación de los artículos sobre migraciones aparecidos en este blog. Hemos seleccionado unos 25 textos, que no son todos, pero sí nos parecen los más relevantes.

Las políticas europeas sobre migración nos han preocupado desde hace mucho tiempo, de manera constante a lo largo de estos meses. De hecho, a finales del mes de mayo convocamos una reunión de expertos para analizar los retos de la situación: ésta es la crónica del evento. En este sentido, el jesuita José Luis Pinilla, director del secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, decía que “Europa no es un castillo encantado”. Cristina Manzanedo, abogada del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), denunciaba que, ante la emergencia humanitaria, no sirve dar la callada por respuesta  y el coordinador de nuestro área de justicia y solidaridad”, Raúl González Fabre, criticaba la insolidaridad estructural   de las políticas europeas, que no se pueden solucionar con los parches de la solidaridad espontánea.

Un principio básico que defendemos de manera insistente es poner a las personas en el centro de nuestra mirada, nuestro análisis, nuestras propuestas y nuestra acción. Pueden leerse los artículos “Náufragos” o “De Perseidas y personas”. Incluso más directamente, “¡Somos personas, no animales!”.  También podemos encontrar en el blog alguna historia concreta, como la de Sarah, Ahmed y Nour. Cristina Gortázar, experta en derecho europeo de asilo y refugio, escribió sobre “los desposeídos y los perseguidos”.  También hemos dado voz iniciativas de otros, como los “Círculos de silencio”.

Hemos intentado abordar el fenómeno migratorio en su complejidad, sin olvidar temas importantes, pero que muchas veces pasan desapercibidos. Por ejemplo, sobre migraciones y cambio climático o sobre la educación de las segundas generaciones de origen migrante. Incluso hemos tratado consideraciones más filosóficas, como la reflexión de Mª Luisa Caparrós desde El Cairo, sobre la frontera como lugar hermenéutico  O el es la mejor política migratoria relaciones entre migraciones y desarrollo, como en este post de Fernando Vidal, director del Instituto de la Familia de Comillas.

Por supuesto, hemos tratado de la realidad de las migraciones en los Balcanes, de la mano de Pini y de nuestro director, Daniel Izuzquiza, la crisis de los refugiados, ya en agosto ya en agosto. Este tema, sin duda, ha marcado buena parte de la discusión en los últimos meses. Así, Gaby Jorquera, coordinadora de EAPN-Madrid, analizó “el misterioso caso de Refugees Welcome”.  A propósito de Aylan, el niño sirio muerto en las costas europeas, también escribieron Pinilla  y Vidal, centrado en la impotencia social del emocionalismo. Zinnia Quirós, de Oxfam Intermón, lo definió bien como una ola de empatía que inundó el mundo una ola de empatía que inundó el mundo, mientras que Ana Vázquez, de Enterculturas, nos ayudó a ampliar la mirada, más allá de Aylan.

Finalmente, os dejamos con dos de los artículos más leídos de nuestro blog, ambos escritos por José Luis Pinilla: de patronas a princesas (que nos recuerda la solidaridad con los migrantes en México y la candidatura a los Premios Princesa de Asturias) y la maleta, un modo de no olvidar nuestra Frontera Sur, en Ceuta y Melilla.

Compartir

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here