Grito consciente, grito compartido, grito de esperanza

Arturo Angulo.

Todo está conectado. Las diferentes culturas y civilizaciones que compartimos planeta también; y es fundamental el diálogo, el respeto y el aprendizaje mutuo. También gritarnos con cariño para que podamos reaccionar cuando llevamos caminos inconscientes y destructivos.

En diciembre de 2012, los hermanos Mayas celebraban el Oxlajuj B’aqtun, lo que significaba que completaba el ciclo del calendario maya de trece B´aqtunes (cada uno de cerca de 400 años), y de más de 5.000 años. Mucho han podido aprender los mayas de la observación y relación con nuestra casa común a través de experiencias muchas veces trágicas. Por ejemplo, las principales ciudades mayas fueron abandonadas alrededor del siglo IX de nuestra era, cuando se encontraban en su máximo apogeo. Muy probablemente se debió al crecimiento sin control, la sobrexplotación de los recursos y el colapso ambiental derivado y a una huida ciega hacia delante que acabó derivando en revueltas sociales. Por ello la sabiduría cultural de los descendientes de aquello, que viven en Guatemala y en el Sur de México, tienen tanto que aportar a los desafíos planetarios a los que nos enfrentamos.

Desde la consciencia y miedo que generan las inercias del sistema en el que competimos brota esta combinación de palabras simples, desnudas de artículos, con silencios, gritos y entonaciones dispares que pueden adivinarse en la grafía. Brota también de la esperanza, una esperanza al menos tricéfala; estamos en un nuevo ciclo (un nuevo baqtum), contamos con la Laudato Si (con toda su sabiduría y la revolución que propone en la mirada de nuestra casa común), y tenemos en la Agenda Global dos herramientas de la más máxima legitimidad política en el ámbito internacional para iniciar los cambios: los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto de París contra el Cambio Climático.

Así que hoy te propongo gritar y elegir:

A A A *
Sonrisas. Números verdes.
Millones circulan sin control.
¡¡Compra!! ¡¡Compro!!
Colesterol. Cáncer de pulmón.
Estrés, ansiedad, humo.

Eres fea. Eres GORDO … consume!!
Crecimiento, expansión… 
(Desigualdad, desigualdad, desigualdad)
Triple A (Triple D)

Pzzzzz Pzzzz
Pzzzzzzzzzz pzzzzzz pzzzzz

Piensa, mira al cielo, respira el aire.
Tierra finita, seres humanos, bien común…
Decrece, equilibra, comparte.
Nosotros, nosotros, nosotros.

¡Silencio!!!
Competencia, plástico, éxito.
LUCES(de artificio). Miedo.
Tú, Tú, Tú.

¿y?

A A +
A A
A A –
A +
A
B B B
B B +
Bono Basura


En rojo. Preocupados.
Temor. Desempleo.
Ten fe en el sistema, tranquilo,
cambiará sin cambiar nada.
Compra, ahorra, trabaja (¿importa en qué y para qué?)
Sé guapo, adelgaza, ve fútbol….
(no leas, no escribas, no pienses, no construyas alternativas… )

Pzzzzz pzzzz pzzzzz
Pzzzzzzzzzz pzzzzzz pzzzzz

Ética, amor, transformación política, coherencia….

…. compromiso, justicia, nuevo ciclo:

 Oxlajuj B’aqtun                              Laudato Si         ODS

Oxlajuj B’aqtun                     Laudato Si                 ODS

Oxlajuj B’aqtun    Laudato Si                        ODS

Imagen principal tomada de http://incytde.org/web/wp-content/uploads/2016/06/desdren-770×495.jpg
Imagen secundaria tomada de http://static.un.org/News/dh/photos/large/2015/September/09-09-S-SDG-Poster.jpg?

Compartir
Cristianismo y Ecología
Somos un grupo de cristianos que, tras un proceso de reflexión que venimos compartiendo desde el año 2012, buscamos cultivar en nuestra vida la pasión por la Justicia y el cuidado del Medio Ambiente, en la línea de lo expresado por el papa Francisco en la encíclica Laudato Si'. Desde ahí queremos construir unos estilos de vida más coherentes y transmitir esta experiencia buscando tender puentes de diálogo entre los distintos posicionamientos vitales. Somos: Jorge Gallego. Arquitecto, profesor, marido, padre, acompañante de jóvenes, comunidades y emprendedoras, miembro del huerto urbano Aliseda 18 y del mercado de la economía social, auditor energético, en búsqueda de un buen vivir. Xavier Pifarré. Creyente practicante y ecologista militante, desde pequeñito. Convencido del decrecimiento, personal y colectivo. Además, padre de familia, radiofísico de profesión y parroquiano de Nuestra Señora de Las Rosas, Madrid. Alberto Sánchez.  Alcarreño de nacimiento y madrileño de adopción, empleado público de vocación, ingeniero de formación, padre de hijas adolescentes en prácticas, creyente en búsqueda, aprendiz de hortelano y colaborador de la Parroquia de Las Rosas. Adilia Vianney Estrada. Guatemalteca de nacimiento y ciudadana universal de corazón. Trabajadora Social de formación y vocación. Creyente, implicada en la Parroquia San Ambrosio en Vallecas. Comprometida e interesada en lo social, el decrecimiento y la ecología. Jesús Sanz. Profesor de Antropología Social. Firme convencido de que realizar un consumo responsable y crítico promueve el cambio social. Implicado en diferentes iniciativas relacionadas con el consumo responsable, la soberanía alimentaria y el movimiento ecologista. Pedro José Gómez. Profesor de economía y teología. Casado con Ana y padre de Luna y Alba. De la comunidad cristiana "Los Pelos" en el barrio de Pan Bendito. Formador en cooperación y voluntariado social. Deseoso de aprender a vivir de un modo sostenible. José Eizaguirre. Nacido y crecido en Madrid. Apasionado por el Creador, las criaturas y la Creación. Buscador y divulgador de maneras de vivir que no hagan daño a nadie. En definitiva, estilos de vida solidarios, sostenibles, saludables y espirituales. Miguel Ángel García. Casado, padre de dos hijos y creyente ilusionado en un Dios que nos ama, nos regala la vida, nos acoge y nos perdona en Jesús. Médico de familia y luchador por un mundo mejor (tanto en lo ecológico como en lo social), en proceso de conversión.

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here