Todos seguimos blogs que nos resultan interesantes. Lo normal es que tengan un tema específico, que suele ser aquello que nos interesa. Están bien, pero resultan esperables, ¿no os parece? En este post os presentamos una selección de blogs que justamente están especializados en cruzar temas, mezclar lenguajes y fusionar enfoques. Es una forma de practicar lo que en nuestro argot particular solemos llamar #DialogarEnLasFronteras. Vamos allá.

[1] Política y moda

Patrycia Centeno tiene una habilidad especial para analizar la vestimenta de los representantes políticos y sus mensajes implícitos, conscientes o no. Es una maestra en comunicación no verbal. Además, lo hace con humor y sin dogmatismos ideológicos, atenta al detalle y sin perder la visión de conjunto. Sigue con especial atención los guiños “cuquis” de la izquierda independentista catalana y no oculta su amor por Obama (#LoveObama). No olvidéis seguirla también en Twitter.

[2] Magia y matemáticas

Esta es la página personal de Sergio Belmonte, profesor de matemáticas en un instituto de secundaria y aprendiz de magia. Y, en sus propias palabras, concibe este blog “como nexo de unión entre estos dos maravillosos mundos que son, a la vez, tan distintos y tan iguales”. Busca “mostrar y demostrar la fuerte correlación que existe entre la Magia como el ‘arte de hacer posible lo imposible’ (René Lavand) y la Matemática como el arte de pensar y resolver problemas, para descubrir las maneras en las que un arte interviene en el otro, y viceversa”. Además de los posts, tiene una interesante sección con material didáctico.

[3] Gazpacho agridulce

China-andaluza. Así es la joven diseñadora gráfica Quan Zhou, autora del blog Gazpacho andaluz y del libro del mismo título, que también se ha visto alojado en la prensa generalista. Se trata de un cómic autobiográfico que narra las andanzas de una mujer española, nacida en Algeciras, hija de inmigrantes chinos. Un estilo desenfadado y humorístico que ha sido definido como andalucismo chino,  una “china especiá”. O sea, una propuesta que hace dialogar la novela gráfica con la sociología de las migraciones. Lástima que se haya tomado una temporada de vacaciones (sí, los chinos también cogen vacaciones, como también los andaluces trabajan, claro): pero hay mucho material acumulado en el blog. Además, aquí tenéis una entrevista en YouTube, y sus cuentas en Instagram, en Facebook y en Twitter.

[4] Un cura rockero

cura

Vicente Esplugues, cura rockero

Vicente Esplugues es un sacerdote apasionado por el heavy metal, sobre el que tiene un espacio semanal en Radio Nacional de España, “La sotana metálica”, dentro del programa “Ciudadano García”. Y un blog llamado escuelilla de vida; la verdad es que, para ser sinceros, el blog lo tiene bastante abandonado. Pero en la página de su parroquia podéis seguir sus pasos, incluyendo las escuelillas, que siguen vivas Ahora bien, si de verdad queréis flipar con el P. Vicente, lo mejor es que echéis un vistazo a su canal de Youtube, donde podréis ver homilías y charlas. Aquí, un vídeo testimonial. Y aquí, un artículo titulado “el heavy tiene kura” y aquí otro.

[5] Apoyado en la mochila

El sociólogo Imanol Zubero abre su blog personal con una cita de Georges Simmel: “uno se apoya en la mochila…”. Lo hemos seleccionado no porque sea un excelente analista de la realidad, honesto, comprometido e independiente, sino sobre todo por una combinación muy fecunda: la lectura y la montaña. Zubero es un lector empedernido (a veces se ha definido a sí mismo como “un escaparate que muestra a otros las novedades que todavía no has visto”) y muchas entradas de su blog se apoyan en las lecturas que va haciendo. Muy recomendables. Es, también, un amante de la montaña. Para este segundo aspecto, recomendamos seguir las entradas de los meses de agosto. Por cierto, Zubero mantiene otro blog centrado en sociología, tiene presencia habitual en la prensa y aquí podéis ver también su interesante grupo de investigación Civersity.

[6] Una temporada en el infierno

Si sois amantes de la literatura, este título os recordará al poema de Jean Arthur Rimbaud. Si sois seguidores del fútbol (y sobre todo del Atleti de Madrid) recordaréis las dos temporadas en el infierno de segunda división, cuando empezaba este siglo XXI. Pero este blog no habla ni de una cosa ni de la otra. Se trata de a bitácora personal del veterano periodista Juan Pedro Quiñonero, corresponsal del diario Abc en París. Dicen que es: “tierra de frontera, proscritos, rupturas, homenajes, rescates, tierra de nadie, guía de náufragos en busca de otras realidades visibles e invisibles, desierto iluminado con luces fluorescentes, caminos perdidos en la jungla de asfalto de París”. A nosotros nos gusta porque mezcla muy atinadamente la observación cotidiana (sobre todo París, pero también Barcelona, Murcia y otros lugares) con la fotografía. Viene a ser una curiosa crónica visual de las mutaciones de la vida urbana en el siglo XXI. Un ejercicio de sociología de lo cotidiano, sin grandes armazones teóricos.

[7] Mapas: materia y forma

Mapa con la prevalencia del VIH en el mundo

Mapa con la prevalencia del VIH en el mundo

En realidad, no es exactamente un blog. Es un website que aloja casi 700 mapas del mundo, mostrando diversos aspectos de la realidad. Pero no es simplemente una página de cartografía. Lo interesante desde nuestra perspectiva, es que combina estadística y diseño gráfico de una manera bella, original y útil. Es un ejercicio de imaginación política que invita  a la imaginación política. Otra versión puede verse aquí. Si os interesa seguir específicamente la cuestión de la desigualdad, recomendamos el blog de Branko Milanovic y, con una perspectiva algo diferente, el de Max Roser, que ofrece muchísimos datos, gráficos, tablas y análisis.

[8] Religión en la prensa generalista

De unos años acá, las cuestiones religiosas han abandonado la prensa generalista y han quedado relegadas a las publicaciones especializadas. Al menos, eso ocurre España y en buena parte de Europa. No es así, sin embargo, al otro lado del Atlántico, donde podemos encontrar abundante material en diversos medios generalistas. Presentan, además, estos rasgos generales en la información que ofrecen: rigurosa, plural, respetuosa, amplia y no vinculada a una confesión concreta. Nos referimos, por ejemplo, al Huffington Post, al Washington Post, el New York Times o a la prestigiosa radio pública NPR. Así que, de momento, toca practicar un poco el inglés.

[9] Educación y campos de refugiados

Son dos mundos que parecen alejadísimos: las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y los campos de refugiados. Así dicho, casi parece que no tienen ningún punto de conexión. Todo lo más, podemos decir, por ejemplo, que hay universidades jesuitas y también un Servicio Jesuita a los Refugiados. Pero, ¿y si nos dicen que hay un proyecto que une ambas realidades, de modo que se pueda ofrecer educación universitaria de calidad a las personas refugiadas en los campos? Pues existe, y se llama Jesuit WorldWide Learning, Higuer Education at the Margins. Es curioso también que, para lograrlo, la tecnología digital juega un papel muy relevante.

[10] Comer por la patilla

Para terminar, recomendamos este curioso blog que mezcla gastronomía, fiestas populares, geografía, un poco de tecnología, bastante humor y… mucha caradura. Visto superficialmente, se trata de los clásicos gorrones, amplificados por las redes sociales. Pero visto con más detalle, la cosa tiene más miga, como ellos mismos explican con claridad: “Quizás alguno esté pensando que con esto estamos fomentando el gorroneo… ¡nada más lejos de la realidad! El objetivo es potenciar aquellos eventos que quieran que asista el mayor número de gente posible. Es decir, cuando en mitad de los Picos de Europa un pueblo organiza una cata gratuita de los quesos de la zona lo que quiere es que todo el mundo que pueda acuda a la llamada”. Y justo eso es lo que pretende la bitácora: informar de todos los sitios españoles donde puedes ir a comer gratis, por la cara, por la patilla. ¡Disfrutad!

¿Qué otros blogs dialogantes quieres recomendar?

#10dialogantes